Roles en situación de contacto



El área más dinámica de la selección de roles funcionales es la zona de contacto. Con frecuencia la pelota es ganada o perdida por la correcta selección de roles de parte de los jugadores involucrados y no necesariamente por el nivel de destrezas de los jugadores. La tabla que sigue detalla ejemplos de éstos roles, responsabilidades y destrezas requeridas durante el ruck y durante el maul.
(Nota: debido a las demandas del juego moderno, todos los jugadores deberían poseer estas destrezas).

contacto
RUCK
Ley: Un ruck es una fase del juego donde uno o más jugadores de cada equipo, que están sobre sus pies, en contacto físico, se agrupan alrededor de la pelota que está en el suelo. El juego general ha terminado. Los jugadores están ruckeando cuando están en un ruck y utilizan sus pies para intentar ganar o mantener la posesión de la pelota, sin ser culpables de juego sucio.
Rol funcional
Responsabilidad
Destrezas requeridas
Portador de la pelota
  • Evitar el contacto si fuera posible.
  • Si el contacto es inevitable, usar el trabajo de piernas para evitar que la cabeza entre en contacto y mantener el impulso hacia adelante.
  • Tratar de pasar la pelota durante el contacto.
  • Si no se pudiera pasar, colocar la pelota en el suelo para que sea recuperada rápidamente por los jugadores de apoyo.
  • Formar una puerta angosta de entrada al tackle.
  • Evasión
  • Descargar
  • Presentación de la pelota (en el suelo)
  • Comunicación
Jugador(es) de apoyo
  • Si no hubiera amenazas de la oposición para la pelota, levantar la pelota y seguir el juego.
  • Si existen amenazas de la oposición, limpiar al tackleador alejándolo del portador de la pelota.
  • Efectuar barrido en busca de amenazas
  • Toma de decisiones
  • Levantar/ pasar
  • Limpiar la pelota
  • Empujar
  • Comunicación
Jugador(es) defensores
  • Disputar la pelota reglamentariamente.
  • Empujar atacantes hacia atrás más allá de la pelota.
  • Ponerse de pie después de haber efectuado un tackle
  • Empujar con las piernas
  • Comunicación
MAUL
Ley: Un maul comienza cuando un jugador portando la pelota es agarrado por uno o más oponentes, y hay uno o más compañeros del portador de la pelota asidos al portador de la pelota. Por lo tanto un maul consiste, cuando comienza, en por lo menos tres jugadores, todos sobre sus pies: el portador de la pelota y un jugador de cada equipo. Todos los jugadores involucrados deben estar atrapados o asidos al maul y deben estar sobre sus pies y avanzando hacia una línea de goal. El juego general ha terminado.
Rol funcional
Responsabilidad
Destrezas requeridas
Portador de la pelota
  • Evitar el contacto si fuera posible.
  • Si el contacto es inevitable, usar el trabajo de piernas para evitar que la cabeza entre en contacto y mantener el impulso hacia adelante.
  • Poner la pelota a disposición del jugador(es) de apoyo.
  • Evasión
  • Presentación de la pelota (al apoyo)
  • Empujar
  • Comunicación
Jugador(es) de apoyo
  • Asegurar la posesión.
  • Mantener el impulso hacia adelante.
  • Trasladar la pelota afuera del maul.
  • Arrancar la pelota
  • Empujar más allá de la pelota
  • Transferir la pelota
  • Comunicación
Jugador(es) defensores
  • Disputar la pelota reglamentariamente.
  • Detener el impulso hacia adelante de los atacantes.
  • Empujar a los atacantes hacia atrás.
  • Detener el maul reglamentariamente.
  • Arrancar la pelota
  • Empujar
  • Comunicación
Fuente: www.worldrugby.com

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