CLUB: Rugby, Emoción y Gestión



Un artículo un poco diferente a los demás, puedo estar errada, puede ser que mi  visión de trabajo no sea compartida, aún así quiero darla, esperando seguir aprendiendo siempre.

Muchas veces me dijeron o hicieron llegar de alguna manera el comentario  de que a los deportistas les cuenta hablar de sus emociones, que ser una psicóloga en el rugby no era lo que se necesitaba, que es de m… hablar de emociones..

Y esos comentarios no pueden estar mas equivocados, encontré en el rugby un deporte lleno de emociones, tan lleno de emociones que van cambiando en un solo juego, entre trys, de scrum en scrum a veces se pueden ver cambios, y la pasión que se puede llegar a ver en la cancha, en la previa y el final de un partido no es único resultado que produce la activación y el aumento de ansiedad y estrés que de una situación de competencia, esa pasión es el reflejo, de un equipo más grande, que construye desde atrás, el que esta todos los días trabajando por y para el club, son los entrenadores y padres de las divisiones infantiles y juveniles, los managers, las comisiones directivas, los ex jugadores, las reuniones, los amigos, los referentes del club, los ex jugadores que llevan a sus hijos buscando que encuentren lo que ellos aprendieron de su CLUB, los días de entrenamientos, el ir y venir, los que cuidan las canchas, en fin…RM7_5723

Los que trabajan por su club, trabajan por simple amor, habrá sido lo que mas me atrajo , no es solo amor al rugby, al deporte, es amor al club, los clubes como entidades dotadas de recuerdos, anécdotas, experiencia y sabiduría, las culturas de los clubes son fuertes, influencian en sus jugadores, en los más chicos y los padres.

Tres puntos que considero de gran importancia, un enfoque de trabajo que  quiero compartir, sobre mi corta pero enriquecedora experiencia en el rugby.

  1. PLAZOS CORTOS, LOGROS CONSTANTES, a corto, mediano y largo plazo, especialmente a corto plazo, importante que todos tengan esa sensación de que hacen bien las cosas y que se están logrando planes. Hablamos siempre de la diferencia entre el tener éxito y ganar, mientras mas sensaciones de logro tengan los padres, los entrenadores, la comisión y los jugadores mayor probabilidad de confianza y compromiso va a haber, por tanto los objetivos tienen que ser bien específicos, realizables , comunicados constantemente, comunicar el objetivo y el logro. Corto plazo, mediano y largo y siempre CONTROLABLES. Todos deben ser parte del objetivo y del logro, no necesariamente un solo objetivo, varios objetivos pequeños, logros constantes. Ganar es un resultado, a veces sujetos a demasiadas variables, logran objetivos propuestos (con las características mencionadas) depende de uno.
  1. DAR PARA PEDIR El objetivo fundamental no solo de las divisiones infantiles sino también las juveniles debe ser el disfrute, la satisfacción, el club es un lugar de contención, todo el que va busca eso, cada uno a su manera y por medios distintos pero todos buscan lo mismo, contención. Nuevamente, centrarse en las fortalezas no debilidades, el club tiene que ser sinónimo de disfrute, distención, diversión, darle a los chicos motivos para ser responsables y comprometidos, dales razones para no faltar para ELIJAN entrenar y jugar sobre otras cosas.
  1. FORMACIÓN Los clubes debe hacer un esfuerzo por la formación del entrenador, ellos van a ser los agentes deportivos formadores de los chicos, liderar es influenciar, enseñar a los chicos desde el ejemplo, el entrenador debe ser lider dentro y fuera de la cancha. Tienen en sus manos una enorme responsabilidad, porque junto con los padres son la mayor influencia para el inicio, mantenimiento y abandono de la actividad deportiva. Poner énfasis en las divisiones infantiles y juveniles no es solo captar la mayor cantidad de jugadores, es también la formación de los entrenadores que van a ser responsables de ellos.

EMOCIONES? Pasión, contención, sensación de logro, disfrute, diversión, sentido de compromiso , fracaso, éxito.

imagesConsidero que esa es la cara que se debe enfatizar, siempre las cosas podrían ser mejores, siempre se puede tener mas ayuda, o mas compromiso, pero hay que enfocarse en las fortalezas y dejar de lado las falencias, aplaudir lo positivo y ocuparse de lo negativo sin apuntarlo sin sobrevalorarlo ni opacar lo bueno, con la sola intención de que cambie.

EMOCIONES? el deporte y también llevar un club es un acto de valientes y como tal solo se puede realizar por medio de las emociones.

Trabajar desde ese enfoque, un enfoque emocional, que busque la correcta gestión de las mismas, no dejarse llevar , es aplaudir al que cumple y no reclamar al ausente, mirar lo que se tiene y no lamentarse por lo que falta, preguntarse a uno mismo , como puedo yo ser mejor, trabajar desde lo que se quiere llegar a ser, de lo que quieren que sea el CLUB.

 

Fuente: https://entrenandolamentepy.wordpress.com/2016/04/22/club-gestion-emocion-y-rugby/

Juega con Jugabet

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*