El domingo recién pasado, tuvimos la oportunidad de seguir nuevamente el torneo femenino que está dando que hablar en nuestro país. Nos referimos a FemRug, que, en su segunda fecha, se tomó las instalaciones de Stade Francais para entregarnos 21 partidos que animaron la fiesta en la casa de las galas; ganadoras de la primera fecha.
El éxito del torneo
Este 2017 parece ser un año de expansión del rugby femenino, dado que, a los 8 equipos presentes en la jornada inaugural, se sumaron USACH, que con tan solo 2 semanas de entrenamiento, ya mostraron un gran potencial, y Fénix, que de la “mano de Mano R.C.”, vendrían a mostrar por qué la casa multicolor lleva años presente en la escena femenina.
Ante el exitoso comienzo del torneo, sus organizadores señalan que “esto se debe a que estamos entregando un torneo periódico y regular, con bases claras, abierto a todos los equipos y que, francamente, trabaja día a día en entregar a las jugadoras los estándares para asegurar una competencia de buen nivel; teniendo siempre presentes los requerimientos de cada club”. Y es que, por primera vez en Chile, estamos siendo espectadores de un torneo local de clubes que reúne a tal cantidad de jugadoras -alrededor de 120- en torno a la ovalada.
Stade sigue en la cima
Esta vez, el grupo A quedó conformado por U. de Chile, Haruwen, Lobos, Halcones y U. de Santiago de Chile; mientras que el grupo B enfrentó a Stade Francais, Amancay, Fénix, URSA y Matato’a.
Universidad de Chile, segundas en la primera fecha, logró imponerse en su grupo, sin contar tries en contra. El conjunto azul, sería secundado por Haruwen, quienes conocieron solo una derrota frente a estas en la jornada. Terceras quedarían las chicas de Lobos, con dos victorias, una de ellas, en un cerrado partido frente a sus pares de Halcones. Las chicas de Los Andes, lograron cosechar una victoria ante las novatas de USACH.
Las dueñas de casa, Stade Francais, volvieron a liderar su grupo, con tan solo un try en contra, cortesía de las chicas de Fénix. A pesar de esto, las chicas de la multicolor solo alcanzaron el tercer lugar, ya que, el empate frente a Amancay y la diferencia de puntos, hizo que estas últimas quedaran en segundo lugar, revalidando la plata obtenida la fecha anterior. Cerrando el grupo, las chicas de URSA lograron una estrecha victoria frente a su par de Matato’a, dónde las conversiones de las chicas de Santiago centro, hicieron la diferencia frente a su par de Peñalolén, que esta semana bajaría en la tabla general, luego de haber disputado la copa de plata en la primera fecha.
De cara a las finales, y dado que la jornada se extendió por más del tiempo presupuestado, los organizadores decidieron solo llevar a cabo la final de oro, la cual enfrentó a dos viejas conocidas: Chunchas y Galas. Las universitarias presionaron a punta de tackles el ataque de las galas, sin embargo, la velocidad y el juego continuado de las chicas del Stade, sumado a la indisciplina defensiva de las chunchas, resolvió el encuentro por un cómodo 31 – 0 a favor de las locales, instalándose nuevamente como las ganadoras de la fecha.
Nota por Giovanni Quintrel, via www.portaldelrugby.com
Leave a Reply