El día sábado 10 de septiembre se desarrolló una excelente jornada de rugby en Puerto Varas, donde los locales juntos a la visita, en esta ocasión de Unión Rugby Osorno compartieron una tarde de fraternidad y competencia en torno a la ovalada.
A eso de las 13:30 horas comenzó la acción de los juveniles, donde además de Puerto Varas y Osorno se sumaron muchachos de Osos de Puerto Montt para jugar un ten a side de carácter amistoso. La importancia de este encuentro además de la práctica y la interrelación entre los jóvenes, corresponde que la Asociación de Rugby del Sur (ARUS), ha definido que todos los clubes de la Asociación, deben tener categorías juveniles para poder mejorar la competencia y aumentar la práctica del deporte en la zona sur, lo que permitirá a los clubes tener “semillero” para proyectar continuidad deportiva a lo largo de los años.
En horario estelar, a las 15:30 horas, con un excelente marco de gente, salían a la cancha Jabalíes de Puerto Varas versus Unión Rugby Osorno, los clubes se jugaban el todo por el todo. Los locales, con la opción de escalar en la tabla y quedar al acecho de Traukos de Castro por la punta del Torneo Patagonia ARUS 2017 y Unión de Rugby Osorno para salir del último lugar de la tabla en el campeonato. Partido importante, calificado como un partido de coeficiente dos, porque además era válido por el Torneo Nacional de Clubes.
Fue un partido muy intenso, donde ambos equipos propusieron. Las condiciones climáticas acompañaron, un día totalmente despejado permitían a ambos cuadros poder plantear su mejor esquema de juego. Jabalíes con un juego más directo de fases con sus forwards, donde se presentaba un esquema claro de dos a tres puntadas para poder agrupar a Osorno y así abrir balones a su línea de backs. Osorno, planteaba un juego más dinámico, con fases de sus forwards y luego una apertura a sus backs donde con jugadas de pase de jugadores en falso, confundían en los primeros minutos a la línea defensiva de los puertovarinos pudiendo así avanzar varios metros en terreno porcino.
El primer tiempo en sus primeros veinte minutos era dominado por Unión de Rugby Osorno, quienes se adelantaban en el marcador por un 10 – 0. Jabalíes sentía el golpe y reaccionaba a mitad del primer tiempo, comenzó a controlar las acciones del partido. Tal control y juego que plantearon, los llevaron a irse en el cierre de la primera fracción con un empate a 10 puntos, con lo cual se pronosticaba un segundo tiempo totalmente abierto para cualquiera de los dos equipos, se empezaba a transformar en un partido de infarto.
El comienzo de la segunda fracción Jabalíes salió con todo, marcando de entrada un nuevo try, el cual no podía convertir y se colocaba 15-10 adelante. URO respondía en los próximos 10 minutos, y empataba el partido dado que tampoco podían sumar la conversión, el resultado parcial del encuentro era un 15-15, ambos equipos proponían y era un partido de ida y vuelta. El partido nuevamente se colocaba en incertidumbre de cual sería el resultado final. De ahí en adelante el partido se transformó en estrategia pura, dominar al rival apostando a la ejecución de errores para poder marcar.
En ambos equipos comenzó a pasar la cuenta el gran esfuerzo físico y en cual las acciones se hicieron más pausadas y bajó la intensidad del juego. Resultado final del encuentro 15-15, un empate coeficiente dos, tanto para las acciones por el Torneo Nacional de Clubes (TNC) y por el Torneo Patagonia ARUS 2017.
Una vez finalizado el encuentro por los puntos, llegaba el momento más esperado por muchos, en encuentro Classic entre Jabalíes y Hurones (Equipo de experiencia de Unión Rugby Osorno, URO). Un partido a tres tiempos de 20 minutos, donde la sapiencia se hacía presente en la cancha de Sitecna, ambos planteles completos con 23, jugares cada uno, lo dieron todo en cancha para poder vivir una excelente tarde de camaradería, y alegría dentro del campo de juego. El resultado casi anecdótico, donde los Hurones se llevaron el triunfo con un cerrado marcador, a la ciudad de la leche y la carne. Pero más allá de ello, los lazos, la amistad y alegría que se ve dentro de la cancha fue lo que primó, colocando así un broche de oro a una excelente jornada de día sábado en Puerto Varas, donde tuvimos el honor de estar presentes.
Gracias Amigos de Jabalíes por la invitación y amigos de Unión de Rugby Osorno por el grato día vivido con ustedes. Sigan haciendo grande el Rugby en el Sur de Chile!
Agradecemos también a Puelche Marketing Deportivo por las gestiones de asistir a vivir este sábado de rugby y además a Agita Work Fitness por el excelente alojamiento otorgado a nuestro equipo.
Galería de Imágenes
Fotografías: Abdiel Haro Castro
Leave a Reply