Con un hermoso día sobre la ciudad de Temuco y acompañando la ocasión, se preparó una jornada amistosa de rugby entre los clubes clasificados al TNC: UFRO de anfitrión, Wallmapu y Robles de Valdivia. El kick-off se efectuó a las 12.30, con un partido entre las locales de UFRO y Koyan (Roble, en mapudungun), el resultado fue a favor de las universitarias por un 29-7, en un juego que dejó a las valdivianas con un gusto amargo, pero deseando más.
El siguiente encuentro se efectuó entre las coterráneas UFRO y Wallmapu alrededor de las 13.30. La victoria se la adjudicó el equipo ganador del campeonato zonal de la Centro Sur, Wallmapu, con un inmaculado 24-0 en la propia casa del equipo de UFRO, recordándole a los espectadores quienes son las primeras representantes de la zona en el TNC.
El último partido se jugó entre Robles y Wallmapu a eso de las 14.00 hrs. En un emocionante juego, las mujeres de Koyan pudieron sacarse la espina de su primer encuentro, superando a Wallmapu con un resultado de 27-12.
Con una victoria para cada equipo, los lugares quedan simplemente para la estadística, demostrando que el nivel está en crecimiento y cada vez más igualado. Finalmente, por la diferencia de puntos de partido, se reserva el primer lugar a Wallmapu con +11, el segundo a Ufro con +5 y el tercero a Koyan con -7
Para finalizar la jornada, se realizó el infaltable tercer tiempo para compartir entre las diferentes jugadoras y cuerpos técnicos de los clubes. Instancia que se aprovechó para comunicar los buenos deseos a los equipos representantes de sus respectivas zonas en el campeonato nacional, y también anunciar la lamentable noticia de la baja del equipo de UFRO del mismo campeonato. Al respecto, el equipo comunicó que su baja se debería al estar en un periodo de recambio de participantes, además de la baja de jugadoras titulares debido a que en esa misma fecha se realizaría la PSU, motivo por el cual, el equipo de Traukos (ciudad de Castro, ARUS) también se bajó del encuentro nacional.
“… nos genera harto pesar, ya que teníamos niñas nuevas a las que queríamos mostrar otro nivel competitivo, pero las circunstancias fueron otras…”
En tanto, Daniela Baeza, capitana del equipo Wallmapu, cuenta que se encuentran trabajando y mentalizándose para el gran encuentro, sobre todo pensando en que, para muchas de sus compañeras de equipo, sería su primera experiencia en un campeonato nacional. Y sumándose a lo expresado por el equipo de la Universidad de la Frontera, cuentan que incluso, parte de sus titulares, no podrían viajar a competir debido a la realización de la PSU.
Galería Fotográfica
Nota: Isabel Maldonado
Fotografías: Wallmapu
Leave a Reply