Llegó el último mes del año y con ello la esperada final del Femrug. Tras 8 fechas de torneo regular, la gran final se llevó a cabo el pasado sábado 2 de diciembre en el Club de Campo Naval de Las Salinas. 7 de los 10 equipos que participaron del torneo se tomaron cita esta vez, junto con 3 escuadras invitadas; Corsarios de La Serena, la selección de la Asociación Regional de Rugby de Valparaíso (ARRV) y Guanacas Banco Nación R.C. de Mendoza Argentina.
El Bronce
En la Categoría de Bronce, en una llave se encontraron los planteles de Corsarios y Banco Nación, en lo que fue un durísimo partido para las guanacas trasandinas, ya que las chicas de La Serena impusieron su áspero juego y envergadura, anulando toda opción de respuesta del rival, ganando así por un categórico 31 – 0. En la otra llave de la categoría, el seleccionado albiverde de ARRV se encontró con Mano, dónde las experimentadas jugadoras de Valparaíso -entre las que destacamos jugadoras de equipos como Viña R.C., VARC y Old Navy- no tuvieron grandes dificultades para derrotar a las chicas de la multicolor quienes, a pesar de haber sido el único equipo que logró anotarle al seleccionado, no lograron dar vuelta un categórico 36 – 5.
Ya en la etapa definitoria, por el 3er y 4to lugar, Banco Nación sacó rédito de su velocidad tanto en ataque como en defensa, presionando y forzando los errores en el siete de Mano; lo cual se traduciría en un 42 – 5 a favor del equipo argentino. Ya por la copa de la categoría, dos equipos de gran envergadura se enfrentaron en la cancha; Corsarios, fiel a su juego, apostó por una frontalidad durante todo el partido; la cuál, las experimentadas seleccionadas de ARRV, supieron diluir, manejando el ancho de la cancha y atacando los espacios en los respiros que las de la cuarta región tomaban. Así, por 22 – 0, las chicas de ARRV lograron doblegar la potencia de las serenenses. Cabe señalar que a pesar del resultado, Corsarios puede sacar cuentas alegres dado que, frente tenían a un equipo que perfectamente podría ser un seleccionado nacional, dado que gran parte de las integrantes de la selección ARRV han tenido la oportunidad de vestir la camiseta de los cóndores.
La Plata
En la Categoría de Plata, dada la ausencia de Lobos R.C., los equipos de Haruwen y Halcones disputaron la copa en la modalidad del mejor de tres partidos. En el primer encuentro, ambos equipos mostraron un juego que priorizó la velocidad; dicha velocidad llevó a sucesivos scrums que desgastaron a ambos planteles; sin embargo, Halcones logró filtrar y anotar un try decisivo para quedarse con el encuentro por 10 -5.
De cara al segundo encuentro, Haruwen debía ganar si quería forzar la llave a un tercer encuentro. Ambos planteles redujeron el número de errores y aumentaron la frontalidad y garra, lo que hizo que desde muy temprano, viésemos un duelo de 6 contra 6 por indisciplina de ambas escuadras. No obstante, las amarillas solo hicieron que la concentración de ambos equipos fuese mayor, lo cual Halcones aprovechó de buena forma, para cerrar el primer tiempo a su favor y luego, a pesar de los esfuerzos de las chicas de Recoleta, sentenciar con un try casi a final del partido, quedándose así con la copa por un 12 – 5.
El Oro
La Categoría de Oro abrió sus fuegos con un emocionante partido entre Stade Francés y Universidad de Chile. Rememorando aquella agónica final del semestre anterior, galas y chunchas presionaron a su rival durante los 14 minutos; ello llevó a ambas defensas a dudar y cometer errores constantes de manejo, lo que significó 2 conquistas para ambas escuadras. Y tal cual fue la final mencionada, el tiempo regular cerró en un empate a 10. Ambos equipos con claras muestras de lo que fue el encuentro saltaron al tiempo de alargue, donde la victoria le fue esquiva a ambas escuadras, hasta que, iniciando el segundo tiempo de alargue, Stade logra romper la defensa universitaria y marca el tanto que las llevaría a la final.
Por el otro lado, Amancay y Old Navy se veían las caras una vez más. Ambos equipos, considerados los de mayor crecimiento durante el año, conocían a la perfección el juego rival; sin embargo, ya sea la localía o la motivación de la final, las viñamarinas lograron concentrarse y llevar al mínimo sus errores, logrando una continuidad de juego y una fluidez bastante depurada. Las chicas doradas, pese a echar mano a todos sus recursos, se vieron abrumadas ante la continua presión que las navales impusieron, ahogando todo intento del cuadro colinense por dar vuelta la situación; donde se generó el error, naval aparecía tomando ventaja de la mano de un juego muy inteligente por parte de las ballcarrier del equipo, lo que se resumió en un 19 – 7 a favor del conjunto porteño.
De esta forma, el 3er y 4to lugar enfrentó a Universidad de Chile y Amancay. Ambas escuadras, golpeadas por la derrota anterior, entraron como si se tratase de una final de oro; sin embargo, las universitarias, tras el desgaste que significó el partido contra Stade Francés, no lograron reponer energías suficientes, cosa que Amancay supo leer y aplicó ahí su juego. El siete de la flor dorada se desplegó a sus anchas e hizo que el juego transitara de canal en canal, forzando el aeróbico de las chunchas, que pese a defender férreamente cada balón, no lograron cubrir los espacios externos, por los cuales las chicas de Colina filtraron reiteradas veces. 33 – 0 sentenció el referee en el encuentro que tuvo por ganadoras a las Amancay.
La Final
La Final de Oro sería una nueva historia para el archivo del torneo; dos escuadras que llegaban de distinta forma a la final; Stade Francés, a pesar de estar golpeado por las lesiones, presentaba un equipo de muy buen nivel competitivo, con jugadoras experimentadas y que en su mayoría habían participado en los encuentros del Torneo Nacional, lo cual les daba el cartel de favoritas. Por el otro lado, Old Navy, que si bien en el segundo semestre no logró campeonar en las fechas del torneo regular, se había mantenido escoltando a las galas en la tabla general, lo cual hablaba de las ansias que tenían por quedarse con la corona.
Pitazo inicial y un primer tiempo no apto para cardiacos se llevó a cabo; las galas entraron con algo de dudas y Naval rápidamente trato de aprovechar esto, sin embargo, la reacción no se hizo esperar y a punta de potentes tackles, las chicas de Las Condes mostraron porque son uno de los equipos femeninos con tradición en la zona centro. Old Navy en este momento podría haberse desmoronado al ver que sus repetitivos ataques se veían diluidos ante una correcta defensa. Esto llevó a que la primera mitad terminara con un 0 – 0, dando luces claras de lo que se venía para la segunda mitad. Ya con nuevos aires, Old Navy abriría el marcador a lo que prontamente Stade respondería igualando la cuenta a 5. De aquí en más, el encuentro se resolvió por la fortaleza mental de ambos equipos, donde Naval supo enfocarse y, al igual que lo que había mostrado en el partido anterior, mostró el mejor partido de su año. Así, ya acercándose al final del encuentro, Stade tuvo un momento de flaqueza defensiva y las viñamarinas inundaron el in-goal de las galas, quienes, a pesar de recomponerse rápidamente, no lograron dar vuelta el 12 – 5 que dio el campeonato a las chicas de Naval, quienes precisamente celebraban sus 5 años de vida. Pitazo final y la locura se tomó la cancha; Old Navy se coronaba campeón del Torneo de Clausura Femrug gracias a un gran juego mostrado en cancha.
Ya en la premiación, cabe destacar que Nicanor Jara fue elegido el coach del año, por el trabajo y el progreso demostrado con el equipo de Amancay. Por otro lado, el equipo de referato eligió a la mejor pateadora y mejor jugadora del torneo; lo cual recayó en Monserratt González y la capitana de Old Navy, Camila García, respectivamente.
La organización del torneo, ya concluido el año recalca en agradecer a los equipos que se hicieron parte y confiaron del proyecto
“para nosotros fue fundamental el poder levantar un torneo que permitiera que todos los equipos de Santiago y regiones que participaron, elevaran el nivel de juego; creemos que el haber logrado que las chicas pasaran de tener menos de 10 fechas anuales a las cerca de 25 que jugaron este año -de las cuales 16 fueron del Femrug- fue un salto competitivo impresionante del cual se vieron favorecidos la totalidad de los equipos participantes”.
Así también,
“levantar un torneo sin fines de lucro es una tarea difícil, por lo mismo, fundamental fue el papel de HB Rugby Store, Mano Tienda Deportiva y Rugby Chile que se la jugaron para que las mujeres pudieran acceder a un torneo inclusivo y exclusivo para ellas.
Ya de cara al 2018, Femrug promete sorpresas que pronto darán a conocer, el objetivo según la organización, seguirá siendo el desarrollo y masificación de la disciplina olímpica, velando por un torneo que avance en pos de entregar lo mejor a las mujeres que se entregan al deporte.
Galería Fotográfica
En la cancha de Las Salinas en Viña del Mar se desarrolló la final del Torneo Femenino más grande de Chile, Femrug. Haci…
Posted by Rugby Chile on miércoles, 6 de diciembre de 2017
Leave a Reply