El Circuito Central Rugby Sevens ha sido una de las grandes novedades de este año 2017. Donde más de 16 equipos se han participado en el torneo así extendiendo la temporada de rugby de los clubes.
Conversamos con Raimundo Cuadrado, organizador de evento para que nos diera de sus impresiones sobre lo que se ha desarrollado en el torneo.
Raimundo, ¿cómo surge la idea del torneo y cómo ha sido la experiencia en el desarrollo del torneo?
Este torneo nace de la necesidad que existía de parte de los clubes de las categorías de Primera B y Desarrollo a los cuales su temporada de rugby finalizaba tradicionalmente la primera semana de Noviembre. En ese sentido, nuestros clubes quedaban un poco a la deriva por poco más de 5 meses, ya que recién en Marzo las competencias de las diferentes asociaciones volvían a comenzar. Por lo mismo, entre los presidente de los clubes de estas categorías nos dimos cuenta que la gran mayoría de nuestros equipos participaba y organizaba de manera aislada de diferentes fechas de Sevens, pero que estos se realizaban de manera informal, sin ningún hilo conductor entre estos. Para ello nace esta idea de generar una unificación de cada una de estas fechas mediante un circuito establecido y normado, naciendo así lo que es el Rugby Sevens Circuito Central.
Respecto de la experiencia en el desarrollo del circuito estamos bastante contentos. Al comienzo, teníamos las dudas naturales de si realmente era una decisión acertada el embarcarse en un proyecto ambicioso como este, ya que involucra la organización y coordinación de un alto número de personas, en un tiempo prolongado. Sumado a esto era necesario la aprobación por parte de diversas autoridades y de una serie de logísticas internas que se requieren para la realización de este circuito, pero afortunadamente nos hemos encontrado con una muy buena disposición por parte de todos los participantes e involucrados para llevar adelante este proyecto.
¿Qué te ha parecido la acogida y la atención al torneo?
La acogida ha sido bastante positiva, hemos apreciado una muy buena recepción y disposición por parte de los clubes participantes, los cuales agradecen y comprenden que esta es una instancia especial para ellos. Por otra parte, estamos bastante entusiasmados con la asistencia que hemos tenido en cada una de las fechas, en donde se ha observado la presencia de no solo los jugadores de los diferentes clubes, si no que de familiares, amigos, parejas y sobre todo de un alto número de personas que han mostrado interés en conocer un poco más de este gran deporte que es el rugby.
¿Qué es lo bueno y lo que hay que mejorar en el torneo?
Sin dudas existen una serie de ámbitos a mejorar para las siguientes ediciones, pero rescatamos sobre todo la oportunidad que se nos dio de generar nuevas instancias que incentiven la masificación y desarrollo de este hermoso deporte. Quizás el mayor punto a mejorar es en la notoriedad que se le ha dado al circuito, en ese sentido somos bastante ambiciosos, ya que sabemos que teniendo un mayor nivel de presencia en los medios de comunicación podríamos alcanzar a un mayor número de personas para que se involucren en este deporte.
¿Qué hace falta para alcanzar la importancia del torneo de primera, más allá del aspecto técnico?
Sin duda que el apoyo económico de más auspiciadores. Lamentablemente el desarrollo de un circuito como este involucra una serie de gastos, que muchas veces se transforman en una carga muy pesada para los clubes participantes. En ese sentido, la participación de más auspiciadores permitiría la generación de un circuito cada vez más atractivo, en especial para las personas que no se encuentran tan ligadas a este deporte. De todas formas agradecemos de sobremanera el apoyo de las marcas que han estado presentes en esta primera versión del circuito, ya que sabemos que sin el apoyo de ellas no podríamos alcanzar lo que estamos logrando.
¿Alguna meta para la versión 2018?
Nos encantaría ampliar el circuito a más regiones del país. Sabemos que existe una altísimo número de clubes que se encuentran en una situación similar a la que se encuentran los clubes de Santiago, por lo que estamos buscando las maneras de como replicar este mismo modelo en las diversas regiones del país. Pero nuestra principal apuesta viene por el lado de los más pequeños. Sabemos que tenemos una deuda pendiente con los clubes que poseen equipos juveniles, ya que estos, al igual que los equipos adultos, necesitan de la mayor cantidad de instancias para incentivar su crecimiento. De nuestra parte ya nos encontramos trabajando intensamente en las maneras de como abarcar estas necesidades de una manera seria y profesional.
¿Que viene para esta primera final del torneo 2017?
Sin duda que será una gran fiesta deportiva, en donde los asistentes al evento podrán disfrutar de una hermosa jornada con muchísimo rugby. Son más de 8 horas ininterrumpidas de rugby, con muchas sorpresas y actividades para los asistentes, por lo que todos aquellos que quieran aprender, disfrutar o simplemente conocer de este deporte los invitamos a que asistan de esta maravillosa jornada. El nivel de la competencia esta siendo bastante alta, por lo que solo queda sorprenderse con todo lo que pueda llegar a suceder durante la jornada.
Leave a Reply