Francisco Urroz y Nicolás Garafulic, ambos seleccionados de Chile 7 de los clubes Old Reds y Cobs respectivamente, participaron en una clínica desarrollada a los juveniles de Toros de Colina y Chunchos y se dieron unos minutos para conversar con nosotros y contarnos de cómo se han preparado y cuáles son las expectativas para afrontar el Seven de Punta del Este y Viña del Mar.
Francisco, ¿cómo ha sido la preparación de Chile 7s para el circuito sudamericano?
Ha sido una preparación larga, partimos hace tiempo preparándonos para Alemania y seguimos en California donde el equipo ya se encontraba más consolidado, luego fue los Bolivarianos y ahora la recta final que es el sudamericano de Seven a Side, ha sido una preparación extensa. Hemos trabajado con entrenamientos todas las semanas, dos veces al día, gimnasio full, preparación física con los especialistas, de verdad ha sido un trabajo bastante intenso porque tenemos la ambición de estar ahí peleando el primer lugar del circuito sudamericano ya que nos estamos jugando hartas cosas, estamos con toda la fe de que vamos a cumplir todos los objetivos planteados.
Nicolás, considerando que eres uno de lo más nóveles en el plantel y que vienes de la “mutación” de estar en el rugby 15 con la M20 en Uruguay, a ahora estar en el plantel de Seven, ¿cómo ha sido el proceso, cómo ha sido la recepción en el plantel?
El recibimiento ha sido perfecto, me he llevado bien con todos. Se nota que es un grupo que se conoce hace muchos años, es prácticamente una familia hay muy buenas vibras en entre todos. Pasar del rugby 15 al Seven es un cambio drástico, yo llegue de Uruguay con el objetivo en su momento de preparar la final del campeonato nacional y me enfocaba en estar una situación donde los jugadores son más grandes y con más peso, y pasar al Seven significó estar más a punto en la parte física, más fit, porque es un deporte totalmente distinto el Seven.
Muchachos, ya han vivido en Alemania y en California el enfrentar a los 7 grandes que estarán en el circuito sudamericano. Cuáles son las expectativas, cómo se han preparado para ello?
Francisco: Felizmente, nos hemos acostumbrado de poder enfrentarnos a equipos de gran calibre, estamos contentos y satisfechos con estas oportunidades que hemos tenido. Las expectativas son grandes. Tenemos un excelente equipo, hemos desarrollado una excelente preparación, los resultados se han visto en la cancha, creo que tenemos juego suficiente para pelear los primeros lugares y porque no pelear por la copa del Seven Sudamericano. No sería una locura estar en los primeros lugares. Tengo mucha fe en el equipo y estamos esperanzados de lo que será este próximo mes.
Francisco, la alta competencia te va exigiendo tener renovación en el plantel, tener una base de jugadores más amplia para afrontar los desafíos, ¿cómo lo están haciendo en ese sentido?
Por supuesto, El entrenador (Edmundo Olfos) ha apostado por agrandar este plantel, que históricamente había sido acotado para Chile 7, con alrededor de 14 jugadores disputando cupo para las nóminas, ahora el plantel creció y tiene más de 20 opciones de jugadores además de tener el plantel de desarrollo de Chile 7s donde también se involucran jugadores de Concepción, La Serena, Copiapó y esos nos genera una sana competencia interna que nos hace trabajar más cada día, cada entrenamiento y crea esta atmosfera de mejor trabajo ,mejor preparación para todo el grupo, es bastante positivo, creemos que es el camino que hay que seguir para estar entre los grandes.
Nicolás, te hemos visto en los partidos reemplazar varias veces al Capitán Felipe Brangier. Entendiendo que Felipe es uno de los más experimentados del plantel, y por condiciones físicas y de juego, es el de alguna manera ¿el lugar a seguir en Chile 7 en tu preparación?
Está claro que “pipe” es uno de los más de experiencia y se nota en la cancha, se ve con la seguridad que entra a jugar, a mi punto de vista le quedan varios años en el nivel, sigue con potencia, y con condiciones físicas. Personalmente me ha gustado bastante el Seven, y sería bastante bueno que me relacionen con un estilo de juego como el de “pipe”, en ese sentido quizás mi apariencia física es parecida a la de él, soy rápido, alto y el hecho de estar en el scrum. La idea es seguir en el Seven hasta que no pueda más.
Nico, ¿Seven o Quince?
Seven
Francisco, para el próximo desafío, Punta del Este. Es un grupo difícil con Sudáfrica y Alemania. ¿Cómo saldrá a jugar Chile?
El primer partido es con Sudáfrica, si bien es un plantel de desarrollo, se turna con el equipo que juega el circuito mundial, son jugadores que tienen un nivel muy similar entre todos, es un nivel altísimo. Vamos a salir a jugar de igual a igual, así lo hemos hecho en el circuito, en Alemania, California creemos que esa es la tónica que debemos seguir utilizando. Si vamos a pararnos para buscar un marcador los resultados no van a llegar, debemos salir con todo, debemos creernos el cuento. Luego Alemania es otro rival muy duro, ha subido mucho el nivel, se destacan por el trabajo físico que tienen, corren todo el partido, pero es un rival directo de nosotros, perdimos en un partido apretado este año en Hong Kong en las semifinales por un 17-7, y probablemente fue nuestro peor partido… Creo que va a ser un partido muy apretado que probablemente se va a definir por detalles, el que esté más concentrado y cometa menos errores va a ganar.
Nico, ¿Es viña un Seven especial?
Sí, a mí me tocó el año pasado jugar el Seven por el Club y se nota que la atmosfera es distinta en Viña porque se juega en paralelo los partidos de clubes y de selecciones, y sin duda al momento de entrar Chile a la cancha el público se enciende y todos quieren que Chile tenga buenos resultados y los últimos años ha sido así, y para mí sería un orgullo jugar el Seven más importante del país jugando con la camiseta chilena.
Muchachos, las expectativas en el Seven de Viña, ¿ganarlo?
Sí, ganar el torneo de Viña y el circuito sudamericano.
Leave a Reply