Junto con la gran actividad que nos trajo diciembre del año recién pasado, Rugby Chile quiso tomarse un tiempo para conversar con dos árbitros que formaron parte del programa de intercambio de árbitros entre la Federación Chilena de Rugby (CHILE Rugby) y la Federación Francesa de Rugby (FFR). Sin duda alguna, podemos señalar que la experiencia vivida por José Ignacio Calle y Frank Méndez, constituye un hito clave en materia del desarrollo y expansión del rugby, que se ha experimentado en este último tiempo; por lo cual, ambos referees accedieron a compartir sus vivencias e impresiones sobre el programa.
Todo comenzó cuando, en julio de 2017, Joël Dumé (director técnico del arbitraje del rugby francés) visitó Chile en el marco de capacitaciones para árbitros. En dicha oportunidad, se alcanzó un acuerdo de cooperación entre CHILE/rugby y la FFR, el cuál incluía una beca de intercambio para capacitarse en el ámbito del referato en las tierras del gallo. A efectos de definir a los beneficiados, Dumé asistió a la fecha entre Stade Francés y PWCC para ver el desempeño de los árbitros nacionales de primera división; a lo que sumó la revisión de videos de distintos partidos, a fin de evaluar y recomendar a CHILE rugby, quienes serían los candidatos más idóneos para la beca. De esta evaluación, Calle y Méndez fueron los elegidos, quienes coinciden en que el factor principal fue su manejo del juego y la excelente temporada que tuvieron en materia referil.
Así, ambos árbitros emprendieron rumbo el 28 de noviembre pasado, en una travesía de 2 semanas que los tendría en el Centre National du rugby, una instalación de más de 42 hectáreas destinadas exclusivamente al rugby, en la región de Marcoussis, Francia. Los chilenos tuvieron acceso a todas las instalaciones; múltiples gimnasios, canchas techadas, salas de análisis de video, apoyo del personal técnico del staff francés; a fin de que, en el corto plazo, lograran entender las variaciones reglamentarias aplicadas en el torneo francés. El intenso cronograma, que abarcaba actividades por cerca de 12 horas enfocadas en el rugby, tenía como objetivo que ambos referees pudiesen hacerse cargo de dos partidos cada uno. En el caso de Méndez, fueron los encuentros Viry vs Susy, y Compigne vs Courbevoie, ambos de la Federale 3 (lo que equivaldría a la 3ra división de equipos amateurs). Por parte de Calle, arbitró los encuentros Meaux vs Antony del Federale 2, y el encuentro entre Brive y Massy de la división Espoirs U22 (equipos profesionales, menores de 22 años).
Para Calle, y tal como otros árbitros han señalado anteriormente, el nivel del arbitraje depende directamente del nivel de juego que exista; así, nos señala que el rugby chileno es similar al del Federale 2 o 3, equivalentes a la 4ta y 5ta división francesa. Frank añade además que un mejor desarrollo del arbitraje chileno “más que por los referees, pasa por un cambio estructural”, y es que tal como señala, “la FFR es muy grande, muy normada y regularizada, lo que hace posible que exista un trabajo permanente y constante de capacitación, charlas y orientación con enfoques competitivos e internacionales (…) es la federación la que hace la diferencia, proponiendo un trabajo colaborativo entre todos, para que funcione bien el juego, el referato, el coaching y todas las partes involucradas en el rugby”.
Calle nos comentó que ambos fueron muy bien evaluados en cuanto al desempeño visto en cancha, lo que los deja más que conformes y con muchas nuevas metas por delante. Frank agrega que lo significativo de esta experiencia es que los sacó de su zona de confort:
“por mi parte venía de arbitrar el sudamericano femenino y los juegos bolivarianos, sin embargo, la barrera idiomática fue un gran desafío. Ello nos llevó, a José Ignacio y a mí, a tener que resolver con prontitud esta situación, lo cual no fue solo aprender unas cuantas palabras en francés, sino también, tuvimos que hacer que nuestro silbato fuese claro y preciso, y que nuestras señales fuesen lo más entendibles posible, a fin de que el arbitraje hablara por sí mismo”.
De parte de los referees Calle señala que para elevar el nivel,
“lo primero es estar bien físicamente, es fundamental, ya que mientras más alto en nivel, el juego es más rápido y debes estar 100% concentrado los 80 minutos (…) además, está el hecho ser capaces de adaptarse y adecuarse a lo que los equipos están proponiendo, tener la capacidad de ajustarse y acompañar el juego para que sea dinámico y que los jugadores se diviertan”,
a lo que Méndez agrega que
“si realmente nos gusta esto, debemos prepararnos tanto física, técnica y psicológicamente”.
De aquí en más, ambos referees opinan que esto solo constituye el inicio de un buen proyecto; por lo que los árbitros deben mantenerse trabajando en miras de estas instancias, a fin de que la federación pueda seguir invirtiendo y abriendo la puerta a otros referees para que puedan capacitarse.
Nota: Giovanni Quintrel
Leave a Reply