El rugby de Magallanes crece de la mano de los Referees

Referees de ARUSA por motivos laborales se han trasladado a vivir a Punta Arenas, hoy son parte del Club UMAG

De izquierda a derecha: Martín Norambuena, Bárbara Bustamante, Manuel Rosales


Por Giovanni Quintrel

Durante el verano tuvimos la posibilidad de visitar a los amigos de UMAG, club puntarenense que, ante la no existencia de un torneo chileno en la zona, participa de la Unión Santacruceña de Rugby de la UAR, Argentina. Grata fue nuestra sorpresa al encontrarnos con un rostro conocido como el de Martín Norambuena, jugador de las canteras de Seminario de La Serena, quién nos contó cómo ha sido esta experiencia de “internacionalizarse” en el rugby; tanto como jugador y como referee.

Martín “Chino” Norambuena, jugador de la albiverde serenense, comenzó su carrera de referee en 2013 por ARUSE (Asociación de Rugby de La Serena), convirtiéndose en un rostro conocido del arbitraje local; más tarde, en 2015, arribaría a Santiago, donde se uniría al staff de árbitros de ARUSA y tendría destacadas participaciones en distintos campeonatos. Más tarde y por temas familiares, en 2017 viajó a las frías tierras magallánicas a trabajar junto con su padre.

“Fue Javier Lira, uno de los viejos estandartes de UMAG, quién me hablaría por primera vez del equipo y me pondría en contacto, antes de haber emprendido el viaje. También Alonso Ávalos y Marco Antonio “El Mostro” Gacitúa, serían de gran ayuda para conocer al equipo universitario” nos comenta Martín, añadiendo que “llegué justo en un momento en que UMAG iba en alza; habían vuelto jugadores antiguos y se habían sumado otros de equipos que se habían disuelto. Además, mi experiencia como referee fue bien recibida al querer trabajar en esta área”.

“Acá pones a prueba si te gusta o no el rugby” nos dice Martín ya que la baja cantidad de partidos y las condiciones climáticas adversas, dificultan la práctica de la ovalada. “Hay días con mucho viento y otros con mucho frío, por lo que debes andar siempre muy abrigado y preocuparte de realizar un calentamiento a conciencia” complementa. “Además las canchas en las que jugamos distan mucho de la realidad de Santiago o La Serena; acá se aprecian los efectos del “desierto” pampeano…hasta nos ha tocado jugar en canchas de tierra” agrega entre risas, mientras conversamos. Para el Chino, existen grandes desafíos en la zona; “acá (en la Unión Santacruceña), la adversidad geográfica y la distancia han hecho que el trabajo de consolidación de una estructura fuerte aún esté a medio camino; no obstante, existe un apoyo constante de los clubes y la UAR por acortar brechas en relación a lo que se hace en otras partes de Argentina. En ese sentido, mi experiencia en dos asociaciones consolidadas en Chile, ha servido para poder ser parte de este proceso, poniéndome servicio de la Unión, estrechando así los lazos entre el equipo puntarenense y sus pares argentinos.”

Ya en materia de referato, Martín hace hincapié en las características de sus jugadores; “hay poco juego abierto, pero las zonas de contacto son muy fuertes; es por eso que hay que trabajar mucho los rucks y maul, de manera muy seria, evitando la penalización constante y las jugadas de riesgo. De esta forma, he podido cambiar el switch sobre nuestra imagen…hay que ser insistentes en que juez de partido tiene como objetivo el desarrollo del rugby, favoreciendo la experiencia de juego, tanto dentro como fuera de la cancha…tenemos que trabajar todos de manera colectiva para hacer un buen rugby”.

Personalmente, el propósito de Martín es formar un o una referee joven en la zona; para lo cual, ya se encuentra trabajando con Felipe Navarro (Coyhaique R.C.) y Bárbara Bustamante (UMAG); “un día se me acercó Bárbara y me comentó que había visto a Lucía Cárcamo (Potros de Río Bueno) y su carrera como referee, y que ella también quería llegar a ese nivel; lo cual fue muy inspirador para trabajar con más ahínco en la zona”. Sin embargo, la Zona Austral (Coyhaique y Punta Arenas), carecen de su propia asociación, lo cual Martín atribuye a la baja densidad de jugadores/equipos y al escaso trabajo en pos de consolidar estos; “hace tiempo en esta zona hubo tanto rugby como en otras partes de Chile, hubo alrededor de 4 clubes y se llegó a conformar la ARUMA (Asociación de Rugby de Magallanes), de cara a participar en los torneos ADO…a mi parecer CHILE/rugby está perdiendo dos regiones con jugadores, árbitros y entrenadores que podrían ser aprovechados en miras de que mejoremos el rugby nacional; es caso de ver al Pingüino Moya que hoy juega en la selección o el Seven de Los Vientos que se realiza en verano” sentencia Norambuena.

Cerrando ya la conversación, Martín no deja de ser optimista con lo que se viene para este 2018 “hace poco llegó un buen amigo de Santiago, Manuel “Nolo” Rosales, quién espero se sume al proyecto de referato, que ya había empezado a trabajar en Santiago”. “Con el equipo se nos viene un torneo muy entretenido, este año vuelven Duendes R.C. y Calafate R.C, dos equipos super fuertes y que siempre es un gusto enfrentar; además, la última semana de marzo, tuvimos cursos de referato impartidos por Miguel Peyrone (Oficial Nacional de Referato, UAR) y Daniel Araque (Educador Nacional de Referato, UAR)…la Unión Santacruceña quiere recuperar el nivel que en 2010 lo llevó a ganar el campeonato Super 9 de Argentina”.

Hans Brandt, directivo de UMAG nos afirma que «la llegada de Martín al club ha sido un tremendo aporte, ya que no contábamos con un referee activo…además se transformó en un referente del arbitraje en la unión; dirigiendo las semifinales y final del torneo el año pasado. Nos ayuda mucho en el tema reglamentario, de hecho, desarrolló una capacitación para todo el club con las modificaciones reglamentarias para este año».

Juega con Jugabet

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*