La escuadra nacional batalló hasta el último momento en el primer partido frente Uganda, pero sus propios errores, sumado a la efectividad africana, terminaron por sentenciar el encuentro. Sin embargo, en el segundo cotejo ante los “nipones” los dirigidos por Edmundo Olfos pulieron ciertas fallas, y con mucha estirpe consiguieron una victoria valiosísima ante un experimentado elenco asiático. Esta noche pueden sellar el paso definitivo a cuartos ante Georgia.
Edu Vilasau
Esta madrugada, a eso de las 1.45 am hora nacional, Los Cóndores 7 saltaron a la cancha del Hong Kong Stadium mentalizados en doblegar al velocísimo cuadro de Uganda, en el primer partido de Chile en el Grupo E, quizás, el más difícil del Clasificatorio. Y las cosas partieron excelente, ya que apenas comenzado el duelo fue Benjamín de Vidts quien marcó el primer try nacional, previa confirmación a través del videoreff.
Si bien Chile comenzó con personalidad y dinámica, luego falló bastante en los tackles -tal vez producto de la ansiedad-, y eso a este nivel cuesta caro. Así fue como Philip Wokorach gracias a una veloz arranque dejó atrás a De Vidts y a los 4’ marcó el primer try africano, que, sumado a su conversión, dejaba las cosas 7-5.
Pero cuando el primer tiempo expiraba, “Pancho” Urroz, tras gran jugada individual de Ignacio Silva, marcaba un try que hasta ese momento era importantísimo, pues dejaba a Los Cóndores en ventaja por 10 a 7 (no hubo conversión). La expectativa para la segunda etapa era que Chile mantuviera el ritmo.
No obstante, los nacionales sufrieron un bajón en la segunda etapa, y cometieron errores, lo que a la postre derivó en penales favorables para el contrincante. Obviamente Uganda aprovechó sus chances y con poco juego asociado complicó a Chile en base a su velocidad. Y así llegó el try para los africanos, obra de Salomon Okia. Philip Wokorach, por su parte, no falló en la conversión y Uganda pasaba al frente 14 a 10.
Ya cuando el partido concluía un tremendo avance de Lucas Wescott por poco termina en try, pero con el cansancio a cuestas producto del trajín, el apoyo tardó en llegar y Chile terminó perdiendo la posesión a pocos metro del in goal rival. Derrota amarga.
Resiliencia y triunfazo ante un candidato
Estos torneos de Seven a Side son tan dinámicos, como cortos. No hay tiempo de quejas, penas, ni mucho menos para la resignación. Además, de caer ante Japón, la situación se ponía compleja, más allá de que aún quedara la chance tangible de vencer a Georgia.
Pero, la misión no era para nada fácil. Recordemos que Japón es el último equipo en descender de la Serie Mundial de Seven, la elite de la elite, por ende, no era para nada descabellado pronosticar que el objetivo de ellos es volver de donde, tal vez, no debieron salir.
Y desde un comienzo hicieron sentir ese deseo, pues al minuto de juego Kazuhiro Goya apoyó en in goal chileno, y adelantaba a los del Sol Naciente. Pero la respuesta chilena no se hizo esperar, y a los 3’ llegó uno de los mejores tries de la jornada: “Pancho” Urroz en un recorrido furioso, casi que de in goal a in goal, escapó sin poder ser derribado por ningún jugado nipón. Era la igualdad.
Con la igualdad en el bolsillo, los dirigidos por Edmundo Olfos entendieron que debían controlar a su ritmo el partido, a diferencia de lo que ocurrió con Uganda. De esa manera lograron mayor solidez defensiva, más y mejor posesión de balón, aunque los detalles en las formaciones fijas y en la falta de tackle se mantenían.
En ese momento lleno de tensión apareció la genial escapada de De Vidts por el sector derecho del ataque nacional para marcar el segundo try chileno, y a los 8’ adelantaba a Los Cóndores. Torrealba acertaba la conversión. 12- 5 justo antes de ir al entretiempo.
“¡¡Se nos están juntando mucho, abramos la pelota. Ataquemos el espacio!!
Se escuchaban claras las instrucciones del capitán Brangier en el entretiempo a través de la transmisión oficial de la World Rugby Sevens. Y claro, la arenga no podía acabar sin en el Ce-ache-í.
Pero el comienzo de la segunda etapa fue duro porque Japón reaccionó. Josefa Lilidamu a los 10’ anotó el try para Japón, y volvían a aparecer las dudas en elenco chileno. Sakai no logró la conversión, algo que resultó vital, pues mantenía a Los Cóndores en ventaja.
Hasta que a los 12’, y tras un espectacular juego de manos en las 15 rival, Marcelo Torrealba anotó el try tranquilizador para Chile. El mismo Torrealba convirtió, y selló un un 19 a 10 importantísimo, más que por lo deportivo, por lo emotivo y la demostración de carácter para mantener prendida la ilusión.
Esta noche, a las 10.30 pm, se viene el último rival del grupo: Georgia. Los europeos han cosechado sendas derrotas por 26 a 10, ante Japón y Uganda. La escuadra chilena tiene una excelente oportunidad para seguir creciendo anímicamente, y para afinar los detalles técnicos, como por ejemplo la agresividad y asertividad en los tackles, así como también mayor solidez en el juego de manos, sobre todo en fase defensiva.
Leave a Reply