El pasado 15 de abril el Colegio Británico de Punta Arenas, culminó su semana del deporte con un gran festival de rugby, en el cual participaron tres equipos invitados reuniendo más de 90 niños y jóvenes compartiendo en torno a la ovalada.
Desde 1ro básico hasta 4to medio participaron todos los niños y jóvenes pertenecientes a las diferentes categorías de los clubes locales, más la importante visita del Club Colegio del Sur desde la ciudad argentina de Ushuaia, Isla de Tierra del Fuego.
En simultáneo comenzaron los partidos de los niños de 1ro a 4to básico, correspondientes a las categorías M7, M8, M9 y M10. Gran juego y contundente despliegue de destrezas motrices de los pequeños hombres de acero, siendo trascendental destacar la importancia de promover en esta edad el compañerismo y la diversión por el juego, dejando completamente de lado la competitividad y el interés por el resultado.
La segunda tanda comenzó con los niños de quinto a octavo básico, correspondientes a las categorías M12 y M14, también en simultáneo y dando cuenta de un rugby más estructurado, con el uso de las formaciones fijas y móviles de manera más técnica y reglamentada. En esta etapa destacamos la importancia del juego en equipo y la disciplina. Una muestra de ello fue el interesante partido entre la M12 de Foxes vs Club Colegio del Sur; grandes tackles, pases y duelos demostraron el progreso de los chicos que se mantienen jugando desde primero básico.
Finalmente entraron en acción las categorías juveniles de Umag RC, Caranchos del Liceo Politécnico y Foxes del TBS. Con un juego más físico, los equipos, lejos de parecer enemigos, se unieron para jugar un “mezclado” y así proponer un ten a side en ambas categorías M16 y M18; modalidad muy entretenida que permite jugar con cinco forwards y cinco backs. Ambos partidos se desarrollaron muy parejos y con normalidad, destacándose la camaradería y el respeto entre los tres equipos juveniles.
Felipe Navarro, profesor del colegio y entrenador de la rama de rugby, agradeció enormemente la participación del Club Colegio del Sur por asistir desde Ushuaia, a los equipos locales, el apoyo constante de los padres, el entusiasmo de los chicos y por sobre todo el apoyo que el colegio brinda para el desarrollo del rugby magallánico.
Rugby juvenil magallánico busca crecer
Desde el mes de marzo del presente año se está llevando a cabo un programa para potenciar el rugby juvenil magallánico, para ello se cuenta con infraestructura adecuada con las canchas de la Universidad de Magallanes y la del Campo de Deportes TBS, pero con recursos humanos limitados en cuanto entrenadores. De la mano de los tres equipos locales, el impulsor del programa, Felipe Navarro, profesor y entrenador del TBS, nos cuenta sobre el mismo:
“En el año 2004 existió una liga escolar en Punta Arenas conformada por al menos nueve colegios jugando al rugby. Hoy eso no existe y los únicos que mantienen algo de actividad son Umag, Caranchos del Liceo Politécnico y Foxes del colegio británico. Por otro lado, los esfuerzos por insertar el rugby en nuevos establecimientos no han prosperado, sin embargo, la idea es consolidar lo que actualmente existe y dar cobertura a un grupo etario que no tiene acceso económico para inscribirse y jugar el torneo USR (Unión Santacruceña de Rugby, Argentina) por Umag, por tal motivo es importante reactivar la liga escolar con los tres equipos juveniles de la actualidad: Foxes, Umag y Caranchos.»
¿Cuál es el plan para lograrlo?
1. Entrenando los tres equipos juntos, nivelando, formando para jugar y no compitiendo.
2. Crear una gran masa de jugadores juveniles de entre 15 y 18 años.
3. Realizada la nivelación desarrollar inicialmente un circuito local de rugby seven, que con el tiempo pase a ten a side y finalmente XV a side.
4. Coronar la experiencia con la formación de la selección juvenil de rugby de Magallanes, dirigida por una reactivada Asociación local que cumpla con financiarla, dando acceso al rugby para aquellos chicos con talento, pero sin recursos.
¿Cuál es el beneficio esperado?
Más jugadores formados para planteles de primera, más participación a nivel local, acceso a la federación de rugby de Chile, más juego y aprendizaje para los chicos.
Información y fotografías: Felipe Navarro.
Leave a Reply