“Pancho» Urroz y el actual proceso de Chile 7: “Creo que hemos mejorado cada año y no podemos parar”

El seleccionado chileno habló del momento actual de Los Cóndores Seven



Uno de los buenos baluartes del equipo chileno que repitió semifinales en la Qualy de Hong Kong analizó junto a Rugby Chile lo que fue la participación del equipo en tierras asiáticas, así como también los próximos desafíos que vienen para el combinado nacional. Uno de ellos: el Mundial de Rugby Seven a disputarse en julio en San Francisco, EE.UU, certamen al que Chile no participa desde hace 17 años. El jugador perteneciente a las filas de Old Reds, además, se refirió a su no convocatoria con Los Cóndores XV pensando en el próximo Sudamericano Mayor.   

Edu Vilasau

–Pancho. Lo primero: me imagino que hoy la sensación es de impotencia en el plantel y el staff, viendo para atrás que el campeón fue Japón, rival al que ustedes vencieron, quizás no con comodidad, pero sí con solidez…

Sí, bueno, con Japón fue apretado, pero les ganamos bien. Y claro, la sensación es de rabia porque le ganamos al campeón (Japón obtuvo la Qualy de Hong Kong y se clasificó a la Serie Mundial de Seven 2018-19). Por otro lado, también nos queda la tranquilidad de que estuvimos ahí, de que hicimos las cosas bien y que finalmente se decidió por detalles (el partido con Alemania). Entonces, queda por un lado esa impotencia de que pudimos haber ganado, pero sabemos que vamos por buen camino, así que estamos tranquilos.

–Felipe Brangier, tras Uganda, dijo que esa derrota (10-14) fue un “balde de agua fría”. ¿Coincides? ¿Fue sorpresa?

Coincido completamente. Fue un balde de agua fría. Fue duro para el equipo haber perdido ese partido, no lo esperábamos. Pero así es el Seven: una distracción y perdiste. Tuvimos para ganarlo en las últimas jugadas, pero nos equivocamos y ellos lo sacaron adelante.

Ellos han trabajado bien, participaron en dos etapas del Circuito Mundial (Dubái y Ciudad del Cabo), y físicamente están muy preparados. Quizás no tienen las herramientas técnicas, pero son un rival de peso.

–El partido con Alemania fue extraño: estaban en igualdad al entretiempo, con el triunfo al alcance de la mano. Ya en el segundo tiempo fueron por el try del desempate, pero cuando mejor jugaban el reff les cobra un penal clave, que a la postre terminó en try de Alemania. ¿Lo analizaron después del partido o no se le dio vuelta a la situación y se asumió la derrota?

Ese partido pasó por aspectos muy pequeños. Cobros en contra, nosotros tuvimos la pelota gran parte del partido, y nos marcaron en minutos claves. Entonces, cuando estás haciendo todo el esfuerzo y estás ad portas de marcar, y te dan vuelta y te marcan a ti, la verdad es que es súper duro, sobre todo en partidos de Seven en donde tienes poco tiempo para darlo vuelta.

Y sí, se analizaron esas jugadas claves es las que perdimos la pelota y nos marcaron. Son y tienen que ser un aprendizaje porque ahora seguimos en carrera y con hartos objetivos de aquí al Mundial (de San Francisco).

Sigo con el tema de Alemania…en Hong Kong los réferis cobraron bastante la nueva regla en la que para limpiar un ruck no puedes apoyar las manos en el piso, que es algo que se empezó a cobrar más desde Las Vegas y Vancouver. ¿Crees que de alguna manera, el no haber jugado esas fechas influyó en los penales cometidos por Chile, sobre todo frente los alemanes?

Sí, es un tema bastante nuevo, que se comenzó a cobrar hace poco y el Seven se caracteriza por eso. O sea, entre los árbitros y los entrenadores del Circuito se ponen de acuerdo, por decirlo así, para darle mayor continuidad al juego y también cuidando a los jugadores. Entonces puede ser que al no haber ido a esas dos etapas hayamos estado un poco más ajenos a esta regla, aunque la sabíamos y la conversamos, pero es distinto llevarla a cabo en los partidos y corregirlo ahí mismo.

Pero son suposiciones. También uno pudo haber dicho que al haber participado en esas dos etapas, quizás no hubiésemos llegado bien físicamente a Hong Kong; hubiésemos tenido un desgaste muy grande, y tal vez no habríamos tenido un trabajo tan ordenado en lo físico después de que perdimos Reñaca.

En definitiva no creo que la derrota haya pasado por errores de cobro, sino que más bien por desconcentraciones nuestras. Así que a dar vuelta la página.

–La realidad dice que no hay mucho tiempo para lamentos. Se viene el Mundial de San Francisco (20 al 22 de julio), certamen al que Chile no asiste hace 17 años. ¿Cuál es el objetivo? ¿Se sienten como una selección del top 20 a nivel mundial?

Como te había dicho anteriormente, no queda mucho tiempo. Tenemos entrenamiento la próxima semana y queremos seguir con esta senda. Yo creo que hemos mejorado cada año y no podemos parar. Se ha hecho un buen trabajo, y cada vez tenemos mejores resultados. Si bien el año pasado también perdimos en semifinales, el haber estado todos estos años en Hong Kong nos ha permitido tener cada vez un mejor papel.

Este año en particular podríamos haber ganado Hong Kong. La verdad es que esta fue la primera participación donde creo que podríamos haber salido campeones de la Qualy, así que feliz con esta alza en nuestro juego.

En cuanto al Mundial la expectativa es ganar el primer partido para poder pasar a la fase final con los de arriba, ese es el primer objetivo. De ahí en adelante podríamos quedar dentro de los 12 mejores equipos; tenemos el nivel, y hemos trabajado bien, así que creemos que podemos hacer un buen papel.

¿Qué aspectos técnicos crees que se deben trabajar de cara al Mundial, según tu óptica?

Pienso que deberíamos poner más énfasis en la defensa. La trabajamos intensamente el mes anterior a Hong Kong, y subimos harto en ese sentido. Para mí lo grandes equipos hacen la diferencia en la defensa. Nosotros tenemos buen ataque, quizás en la defensa flaqueamos un poco, principalmente ese un nuestro gran punto a mejorar, sin descuidar nuestro ataque, salidas y recepciones que es lo que nos ha permitido tener buenos resultados en el último tiempo.

–En el Mundial estarán Japón y Uganda, no así Alemania. ¿Linda oportunidad para buscar revancha, sobre todo con Uganda?…

El deporte da revanchas y qué mejor que hacerlo en un Mundial, contra un rival que nos ganó ahora en Hong Kong. Así que a prepararnos de la mejor manera, no lo siento como algo personal o grupal en contra de ellos, pero tenemos el nivel para ganar ese partido. Podríamos hacer un gran partido con ellos si nos tocaran en contra, así que a seguir trabajando para mantener nuestro nivel arriba.

-Te saco un poco de que es Chile 7, para llevarte a Los Cóndores XV y la próxima participación en el Sudamericano 6 Naciones: no estás en la nómina de los jugadores que pasaron del Seven al XV. ¿A qué se debe?  
Hicieron un llamado a ciertos jugadores del Seven para pasarlos al XV y no estaba. Simplemente eso. No fue algo conversado, sino que los entrenadores del XV hicieron una nómina y no la integraba. Así que ahora a enfocarme cien por ciento al seven.

Juega con Jugabet

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*