El histórico vuelo de Los Cóndores casi medio siglo después

Sudamericano Seis Naciones



47 años tuvieron que pasar para que nuestros Cóndores volvieran a ganar en Montevideo. Todo un hito. Un partido que se decidió en el último segundo gracias al try de Pablo Huete y la patada llena de sueños de Tomás Ianiszewski. Rugbychile revivió la exitosa travesía en Uruguay junto al capitán de Los Cóndores, José Ignacio Larenas.

Edu Vilasau

15-20 caía Chile en el Estadio Charrúa. La segunda derrota por el Sudamericano Seis Naciones estaba a la vuelta de la esquina. Pero el corazón y el empuje nacional aparecieron cuando más urgía. Tiempo cumplido; un line out, un maul –sacado de dónde no quedaban fuerzas–, y Pablo Huete que sólo tuvo que apoyar en el in goal de Uruguay XV. Tomás Ianiszewski cumplió con la conversión: 20-22 para Chile, y una mochila cargada ni más ni menos que con 47 años sin festejar en tierra “oriental” quedaba atrás.

Uno de los protagonistas de ese triunfo chileno fue José Ignacio Larenas. El experimentado segundo centro (en Uruguay jugó de wing) y capitán de Los Cóndores, desmenuzó la histórica victoria ante los ‘celestes’, la dura derrota ante Brasil en la primera fecha, y también habló acerca al rival que se avecina, Paraguay.

Victoria apretadísima frente a Uruguay. ¿En que se trabajó luego de la dura derrota en Sao Paulo?

Sí, bastante apretada. (Después de Brasil) trabajamos mucho el uno contra uno, mejorar en el contacto, y en la responsabilidad individual en el tackle. Creo que la defensa fue uno de los puntos altos que tuvimos contra Uruguay, y que nos permitió llevarnos la victoria.

También trabajamos mucho en lo mental, algo que nos sirvió para sobreponernos de la dura derrota de la semana antepasada y para conseguir la importante victoria el último fin de semana.

Al parecer Los Tupís ya no son una sorpresa, le ganaron a Argentina XV de visita… ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Lo de Brasil duele por partida doble porque trabajamos mucho para ir ganar allá, y no logramos implementar el rugby que queríamos. Pienso que a nivel individual estuvimos bastante bajos.

Y también duele porque hubo un choque de realidades. Uno conversa entre los jugadores, y la realidad de ellos es totalmente distinta a la de nosotros. O sea, 40 jugadores profesionales, 15 de ellos dedicados exclusivamente para jugar por Brasil, aparte de que entrenan todos los días. Obviamente hay diferencia y se nota después de que ellos llevan tres o cuatros años en ese proceso.

Cuándo Pablo Huete consiguió apoyar para el empate tras el excelente maul, y después con la conversión de Ianiszewski ¿Qué se te pasó por la cabeza considerando tu experiencia enfrentando a los uruguayos?

Decíamos que si había que ganar en Uruguay era esa vez, y todos nos metimos eso en la cabeza. Así que en ese momento se viene todo lo que uno habla en la semana, todo lo que uno se promete, de que las metas se pueden cumplir, se viene todo. Una emoción gigante.

La victoria de ustedes ha sido calificada tanto en Chile como en Uruguay como histórica. ¿Cómo lo vivieron ustedes? ¿Lo sienten así?

Claro, histórica porque hace casi 50 años que no ganábamos allá. Pero más que nada lo vemos como una victoria que nos sirve mucho como equipo. Necesitábamos un envió anímico que nos permitiera darnos cuenta que mejorando ciertas cosas podemos estar un muy buen nivel.

Mark Cross habló de un pacto para hacer un buen papel luego de la baja campaña en el último ARC ¿Crees que con la última victoria se cumplió con ese acuerdo o faltan más logros para eso?

Así es. Hablamos después de terminado el Americas (Rugby Championship) porque no tuvimos los resultados que queríamos, obviamente. Siendo casi la misma base que jugó ese torneo nos propusimos tener un buen Sudamericano y levantar la situación. Y esta victoria nos permitió sacarnos la espina del partido pasado, y en parte, cumplir con lo que nos habíamos propuesto en marzo.

Pero esto tiene que ser un punto inflexión, algo que no tire hacia arriba. Está en nuestras manos que esto no sea una casualidad, sino que se comience una secuencia de triunfos y de alegrías no sólo para nosotros, sino que para el rugby de Chile que lo necesitaba.

Y por último ¿Cómo ves ese partido con Los Yacarés acá de local, después de dos partidos muy duros?

Tenemos la chance de quizás quedar en el segundo lugar del Sudamericano si ganamos por una buena diferencia. Lo importante es mantener lo que hicimos bien y mejorar los errores para poder llevarnos el triunfo.

Juega con Jugabet

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*