El sábado 12 de este mes, arrancó el campeonato de seven femenino de Temuco. Sería el Campus Norte de la Universidad Católica de Temuco, Juan Pablo II, el escenario donde las cuatro escuadras participantes; Calafate, Pumanque, UFRO y Wallmapu, vieron acción en una intensa jornada, que busca promover y masificar el rugby femenino en la zona.
El torneo 2018 tiene como principal objetivo unificar y potenciar a los equipos que estaban en la categoría de desarrollo durante el 2017; “tenemos un buen nivel entre los cuatro equipos participantes y en un constante crecimiento, ya que subieron los del desarrollo y nosotros, los equipos fuertes, las apoyaremos para así hacer crecer el rugby en Temuco” afirma Paula Quijon, capitana del siete de UFRO. Por su parte Catalina Salgado, Capitana de Pumanque señala que “es nuestro primer año en este campeonato… yo creo que será de mucho aprendizaje, sobre todo desde los equipos que están activos hace varios años ya que, en nuestro caso, llevamos solo 1 año”. A ojos de Daniela Baeza, capitana de Wallmapu, es destacable el papel de los “planteles viejos”, ya que “tanto nosotras como UFRO hemos aportado a que los nuevos equipos puedan subir su nivel, dándole rodaje a nuestras niñas más nuevas y promoviendo que todas puedan jugar… de esta forma también hemos podido potenciar nuestro semillero de jugadoras”.
Para las capitanas, este será un campeonato muy atractivo ya que el juego de contacto y la velocidad en las coberturas son la escencia del rugby de la Araucanía. “Nosotras hemos tenido la oportunidad de ir a jugar a varias regiones de nuestro país y creo que “Temuco” se destaca en su fluidez de juego” agrega Salgado. Para Baeza, es importante que esta instancia fomente el rugby propio de la zona, ya que “la idea es apuntar a fortalecer a los equipos de cara a competencias de nivel interregional y nacional”.
La primera fecha nos dejó como punteras al conjunto de Wallmapu, escoltadas por su simil de la UFRO. Más abajo, Pumanque se instalaría en la tercera posición y, cerrando la tabla, Calafate quedaría en cuarto lugar. Sin embargo, la acción por ahora no se detendrá, ya que se confirmaron las próximas fechas a realizarse. El 9 de junio y el 7 de julio en la cancha n°2 del Estadio German Becker; donde las 4 escuadras femeninas buscarán alcanzar lo alto del rugby temuquense.
Leave a Reply