El pasado fin de semana Old John’s consiguió el “doblete”. Es decir, se coronó campeón de la Liga Centro Sur y del regional de ARUCO, venciendo en ambos duelo a su acérrimo rival: Troncos. ¿El detalle? ambos título los consiguió con nuevo técnico: el trasandino Santiago “Chino” García. El exselccionado de Buenos Aires tuvo un interesante mano a mano con Rugbychile.cl.
Edu Vilasau
Old John’s es el absoluto monarca en el Centro Sur. Y es que el fin de semana pasado los “británicos” se titularon campeones por partida doble: vencieron en sendas finales al clásico rival, Troncos, en definiciones válidas por el Torneo Centro Sur y por ARUCO.
El camino a los títulos no fue fácil. Más allá de lo deportivo, el “Rojo” del Gran Concepción sufrió un golpe durísimo con el sensible fallecimiento de Alejandro Conti. El “Gordo”, como lo recuerdan con cariño, llevaba poco más de un mes como técnico de los “británicos” cuando murió a los 64 años a causa de un paro cardíaco mientras se encontraba junto a su familia en San Martín de Los Andes.
Tras ese difícil momento, la dirigencia del cuadro ‘penquista’ decidió nombrar a otro histórico del SIC, Santiago “Chino” García, quien asumió solo una semana antes de enfrentar las dos definiciones contra Troncos.
Como jugador del San Isidro Club fue uno de lo más ganadores en la historia de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA). Tuvo pasos por la segunda división francesa, Italia, y en Old Boys de Uruguay. También fue seleccionado de Buenos Aires. Un trotamundos.
Su carrera estuvo marcada por un largo y exitoso paso por SIC, un paso por Europa (2 de Francia, Italia), e incluso Uruguay. ¿Cómo vivió esas etapas como jugador y en qué momento pensó en convertirse en entrenador?
La etapa como jugador la viví plenamente, siempre me dediqué como un profesional; a veces jugando con equipos amateurs, viajé por muchos lugares del mundo, conocí distintas culturas; muchos amigos. Este deporte me cambió la vida para bien.
A lo largo de mi carrera en el SIC, y en los equipos europeos y en Uruguay, siempre colaboré con divisiones juveniles e inferiores. También hice muchos viajes, haciendo clínicas y capacitando gente con mi amigo Sebastián Perasso, autor de muchos libros de rugby, llamados “Rugby didáctico”.
Uno sabe que la carrera de jugador es corta; la mía duró 40 años, y naturalmente uno cruza la línea y ya jugando se convierte en entrenador por la experiencia.
A esto hay que agregarle una capacitación constante, porque rugby es cambiante y se aggiorna (actualiza) constantemente.
¿Cómo lo contactaron desde Old Johns y cuál fue su primera impresión al pensar en trabajar en Chile?
A través de mi amigo Agustín Woinilowicz, se contactó la gente de Old Johns. Siempre busco nuevos desafíos en mi vida y la propuesta de trabajar acá en Chile, un país donde se está invirtiendo en material humano en rugby, me pareció muy interesante.
Llegó e inmediatamente le tocó afrontar dos finales ante el clásico rival, Troncos, de las cuales salió victorioso. ¿Cómo se preparan partidos de esa envergadura en tan poco tiempo?
Los tomé como dos partidos normales de liga. Había visto varios videos, analicé la situación y armamos dos entrenamientos en función de los dos clásicos, sin tocar el ADN de los equipos y agregando detalles.
Ahora en junio se viene el Torneo Nacional de Clubes. ¿Cuál será el objetivo de Old Johns de cara a este certamen?
El objetivo siempre es mejorar el juego. (Esto) es un plan a largo plazo, siempre trabajé así, los resultados vendrán por el mejoramiento del juego y de muchos factores a trabajar acá, es un trabajo de jugadores, entrenadores y dirigentes.
Lo saco un poco de Old Johns. ¿Cómo analiza el futuro del rugby en Sudamérica, considerando las últimas victorias de Brasil y Chile sobre Argentina y Uruguay XV, respectivamente?
Los resultados del fin de semana pasado demuestran el crecimiento y la profesionalidad del rugby en todos los países de Sudamérica, lo cual me llena de entusiasmo. Esto va a decantar en una liga profesional de Sudamérica o de América; agregando a los países del norte de América que ya tienen ligas profesionales.
Leave a Reply