El pasado domingo se realizó el concentrado nacional de referato, dirigido por CHILE/Rugby y Arusa, en colaboración con el C.D. Alumni. La jornada abierta a todos los interesados en el ámbito referil, contó con cerca de 50 asistentes provenientes de La Serena, Viña del Mar y Santiago, entre los cuales podemos destacar la participación de Frank Méndez y Tomás Covarrubias, quienes estuvieron presentes como oficiales de partido en los Juegos Odesur Cochabamba 2018.
Entre los objetivos de la jornada, se contaba con generar un catastro de quienes son los que hoy por hoy están interesados en desarrollarse en torno al referato, y además, poder ajustar un plan de desarrollo y capacitación en torno a las necesidades físicas y técnicas de los referees nacionales; para lo cual, Andrés Herbozo (director nacional de referato) y Cristian Rudloff (encargado de la comisión de referato ARUSA), se pusieron al servicio de los asistentes.
Entre las actividades destacadas cabe señalar la presentación de Ignacio Calle; uno de los mejores referees de la escena nacional y que en 2017 estuvo de intercambio en Francia, quién abordó el manejo de las leyes y su aplicación para una buena conducción de partidos. Junto a ello, se realizaron más de 2 horas de análisis de situaciones reales de partido, donde los asistentes tuvieron la posibilidad de trabajar en relación a la toma de decisiones.
Ya en la parte práctica, y junto con el test físico a cargo de Hugo Palacios, se realizó un trabajo técnico de toma de decisiones bajo situaciones de stress y fatiga, lo cual sirvió para poner en evidencia los aspectos físicos y técnicos en los cuales hacer hincapié a la hora de trabajar.
La jornada, que cerró finalmente con un asado de camaradería, sentó un precedente de lo que se espera sea un continuo programa de capacitaciones y oportunidades de crecimiento para las personas interesadas en vivir la experiencia del referato de rugby.
Leave a Reply