Se trata de un “comodato”, es decir, una figura legal que permite el acuerdo por el recinto deportivo entre la Municipalidad curicana y el club por tres años. Por lo tanto, la cancha N°3 del estadio ANFA será donde los “albirrojos” podrán realizar sus entrenamientos y partidos.
El cuadro maulino sigue creciendo. En lo deportivo, Curicó RC este año participó del tradicional Torneo Centro Sur, en donde venció a Rucamanque, por primera vez en ese campeonato. Y en cuanto a lo institucional, al fin cumplirán el anhelado sueño: la cancha única y exclusiva para la práctica del rugby.
La negociación entre la directiva del club y la Municipalidad de Curicó se extendió por casi cuatro años. Sin embargo, la semana pasada se cerró el tan esperado acuerdo, el que consta de un comodato, es decir, una cesión de la cancha N°3 del estadio ANFA para que Curicó RC desarrolle sus actividades. En principio el convenio durará tres años, pero no se descarta que se extienda en el futuro.
“(Esto) se hace para que coincida con el período del alcalde actual (Javier Muñoz). Sin embargo, en el mismo convenio nos plantearon que se podía extender por un plazo mayor en caso de que postulemos a proyectos”, afirmó el Presidente de Curicó RC, Claudio Ruz, uno de los principales gestores del acuerdo.
“Será algo nuevo para los vecinos; tiene un componente cultural”
La cancha está ubicada en Apolonia #1860, al norponiente de la ciudad, donde la práctica del fútbol es la que predomina. “Sería algo nuevo para los vecinos del sector, ya que existen sólo canchas de fútbol, así que tiene un componente cultural”, acota el directivo maulino.
Al ser un sector concurrido el que albergará a Curicó RC, se espera también que mucha más gente, sobre todo jóvenes, se involucren con la ovalada. “Buscamos que el espectro de nuestros jugadores se amplíe a todos los sectores de la ciudad”, declara Claudio Ruz.
En esa misma línea, otro artífice del acuerdo fue la Corporación de Deportes de la Municipalidad, representada por su gerente, Fabián Torres.
Un proyecto colaborativo y para la comuna
“La idea nace como un proyecto colaborativo, donde obviamente nosotros les facilitamos los espacios para la práctica deportiva, pero a la vez también con la finalidad de que ellos puedan hacer la reparación y la remodelación de la cancha N°3, ya que si bien se remodeló la cancha N°1, en un proceso que duró casi tres años, las demás canchas, como la dos y la tres, no quedaron en buenas condiciones”, aclaró Torres.
Otras de los requisitos que el ente municipal concibió para el acuerdo fueron la solidez administrativa, social y deportiva del club, cosa que para el funcionario, Curicó RC sí posee. “El club cumple con su función, y por tanto como Municipalidad, a través del alcalde, Javier Muñoz, se entrega este recinto para poderla tener como estuvo tiempo atrás. Como Corporación entregamos facilidades como camarines, salas, y este tipo de cosas para libre disposición. Lo que queda ahora es trabajar en conjunto, buscar fuente de financiamientos, colaboración con los socios, todo para que la cancha sea usada como corresponde, y a la vez, que otras instituciones de la comuna la puedan utilizar.”, puntualizó.
Leave a Reply