El exjugador de Viña RC conversó en extenso con Rugbychile.cl, y repasó la positiva campaña que vivió junto a su equipo, el Independiente RC, el que llegó a las semifinales de la Liga Heineken 2017/18. También se refirió sobre la excelente relación que mantiene con los otros cuatro chilenos que compiten en la Primera División ibérica, y contó cómo fue su vuelta a las canchas luego de lesionarse de gravedad en su rodilla derecha en la temporada 2016/2017.
En Santander. Allá se encuentra actualmente Aldo Cornejo (31), exjugador de Viña RC, y actualmente medioscrum del conjunto de los “Toros”, el Independiente RC. El viñamarino, que cumple una doble función en su equipo al ser jugador y parte del staff técnico (es kinesiólogo de profesión), hizo un balance de su segunda temporada en tierras ibéricas.
Los “albiverdes” cayeron 5-40 contra VRAC (a la postre campeón del certamen) en las semifinales de la Liga Heineken 2017/18, no obstante, Cornejo se muestra contento, pues recuperó la titularidad tras una gravísima lesión en su rodilla derecha, y también porque, como él cuenta, los chilenos están siendo observados de cerca por los clubes hispanos.
Asimismo, se refirió al escándalo que hubo en las clasificatorias europeas rumbo a Japón 2019, y que tuvo a España y Rumania como protagonistas de uno de los hechos más bochornosos en la historia del rugby, yéndose ambas selecciones a los golpes a causa de un polémico arbitraje. Desde España, Cornejo se refirió a cómo tomaron allá la eliminación de los “Leones”, ya que la World Rugby sentenció que tanto España, como Rumania y Bélgica, incumplieron el reglamento al incluir jugadores que disputaron partidos con otras selecciones en sus nóminas.
—¿Cómo evalúas la temporada con tu equipo, Independiente RC de Santander, considerando el cuarto lugar, muy cerca del tercer puesto, Sanitas?
—Fue una temporada muy buena, en donde la Liga Española se potenció con jugadores muy buenos, ex jugadores del Super Rugby e isleños de gran poder físico. Los cuatro primeros equipos (VRAC, SilverStorm, Sanitas e Independiente RC) marcamos gran diferencia, y en el caso nuestro, no pudimos llegar más arriba en el tabla porque enredamos puntos en partidos que debimos haber ganado y eso nos llevó a tener unos cuartos (victoria sobre Ampor Ordizia) y semifinales más complicados (derrota ante VRAC).
De todas maneras quedé contento con el cuarto lugar, pero con un poquito de amargura sabiendo que podríamos haber estado más arriba.
—¿Qué te parece que existan cinco jugadores chilenos en España? ¿Es un indicador de crecimiento?
—Lo encuentro genial. Con los hermanitos Velarde (Earving y Franco) somos todos de Viña, y Franco es de mi club, así que nos llevamos muy bien. Con “Napita” (Francisco de la Fuente) y con “Cacho” (Matías Cabrera) compartimos selección y millones de cosas, así que tenemos entre todos una muy buena relación.
Que estemos todo acá en España es muy bueno porque así les abrimos las puertas a más jugadores chilenos que quieran venir. España es la puerta para entrar a Europa y saltar quizás a ligas más competitivas, siendo que acá la liga cada vez es más competitiva. En mi caso, los entrenadores ya me han preguntado por ciertos jugadores chilenos, y eso está muy bueno.
—La temporada pasada sufriste un corte de ligamentos en tu rodilla derecha. ¿Cómo te sentiste esta temporada luego de la recuperación?
—Fue muy difícil. Todo lo que te puedes romper en la rodilla me lo rompí. Me corté los (ligamentos) cruzados, fractura de tibia, meniscos, colateral medial y desgarro poplíteo. Pero, acá en España hice una recuperación hermosa, toda la gente del club me ayudó y me apoyó. Luego, en las vacaciones en Viña hicimos una recuperación muy fuerte e intensa y que me permitió llegar a España en un buen nivel físico.
Físicamente me volví a sentir como de 25 años, pero estuve muy falto de rugby, y me costó pelear el puesto. Pero terminé jugando los últimos partidos de titular, lo más importantes, así que quedé muy contento porque valió la pena todo el esfuerzo que le metí en la recuperación.
—Personalmente es tu segunda temporada en la División de Honor. ¿Te sientes contento con tu rendimiento o falta mejorar ciertos aspectos?
—Para ser mejor día a día es fundamental la humildad, y a partir de ahí, claro, me falta mejorar muchas cosas. Uno siempre quiere ser mejor, y faltan muchas cosas por mejorar. Creo que con los años ha evolucionado mi juego y me siento mucho mejor como líder, como estratega y como medioscrum.
Físicamente me siento muy bien, pero algo que me he criticado toda la vida y que me falta por mejorar es el pase, pero poco a poco se va mejorando, y lo sigo entrenando día a día. El estar inmerso en un sistema profesional te permite ir puliendo las destrezas, y las he mejorado un montón desde que me vine, pero hay que seguir porque esos son los detalles que marcan la diferencia entre el alto nivel y el resto.
—¿Cómo se logra conciliar el ser jugador y tener un cargo en el staff técnico, en tu caso al ser parte del área Strength and conditioning? y ¿En qué consiste ese cargo?
—No es lo idea, pero se te hace más fácil cuando trabajas con gente capacitada como es el caso de uno de los entrenadores, José García. Y que tus compañeros sepan entender que tienes un doble rol, así que desde ese punto de vista no ha sido complicado, de hecho ha sido una muy bonita experiencia.
Estoy a cargo de la preparación física del equipo, de tenerlos a full todo el tiempo, y también me hago cargo de los jugadores lesionados que están volviendo a jugar. Tenemos un centro kinesiológico que se hace cargo de la primera mano de los lesionados, pero cuando están volviendo los vuelvo a tomar yo.
“SI ME LLAMAN DE LA SELECCIÓN, ME PAGO EL PASAJE”
—¿Estás dispuesto a venir a Chile si te llegaran a llamar desde la Selección?
—Sí, me encantaría volver a jugar por Chile. Creo que podría sumar mucho a partir de mi experiencia, pero el staff es el que maneja ese tema. Yo estoy 100% disponible. Si me llaman, dejo todo, como lo hice toda mi vida. Incluso si me dicen que no hay plata para el pasaje, evalúo pagármelo yo, o sea siempre dispuesto a jugarme la cabeza por la Selección.
—¿Te gustaría volver a Viña RC o te proyectas en España, ya sea a nivel deportivo como personal?
—Obvio que sí. Los colores tiran siempre. Nunca voy a negar de donde vine, y que todo lo que tengo me lo dio el club, pero en este momento no estoy para volver. Aún puedo jugar un par de temporadas más acá, a este nivel, y se me han ido abriendo puertas desde lo profesional. Por ejemplo, estoy entrenando a la distancia a un par de jugadores acá en Europa, he tenido ofertas como preparador físico y como kinesiólogo, y que en su momento evaluarán.
Por ahora, sigo acá en el club, pero el sueño de volver a Viña RC siempre está, y más que todo devolverles una mano como sea. Soy un agradecido de mis colores.
ESCÁNDALO MUNDIAL
—¿Cómo se vivió en España todo el escándalo que hubo en el partido con Rumania y que les costó la eliminación del Mundial de 2019?
—La verdad es que mi club está lleno de extranjeros, no hay tantos españoles. Pero estaban muy molestos. Todo el mundo del rugby español estaba muy caliente con el tema, aunque fuera del rugby es difícil que hablen de otra cosa que no sea fútbol (risas).
En lo personal, estuve de acuerdo en que quedaran eliminados, más allá de que el arbitraje que no fue bueno. Además, en el partido de España contra Rusia no les cobraron un try claro a los rusos por falta de TMO, y ahí ellos no dijeron nada. Entonces, me parece justo y está bien que la World Rugby fiscalice más el tema de los seleccionables porque encuentro medio ridículo que por ejemplo que , Francia, de los XV titulares, sean 12 o 13 franceses. En el caso de España le haría muy bien para el desarrollo de la cantera.
Leave a Reply