Este sábado 23, desde las 15:30 hrs, arrancan las semifinales de la Copa Arus 2018. La acción se desarrollará paralelamente en las canchas de UACH Isla Teja en Valdivia, y en Llau Llao en Castro; dónde los 4 equipos clasificados apostarán todo para asegurar un cupo en la gran final.
Austral vs Lobos
La primera llave tendrá como protagonistas a los conjuntos de Club de Rugby Austral, ganador de la Zona Los Ríos, y a Los Lobos Rugby Club, equipo que salió segundo en la Zona Los Lagos.
Para Jorge Aros, capitán de los Lobos, esta campaña ha sido de largo aliento; “para nosotros este camino inicio a mediados del mes enero, donde nos propusimos conformar un grupo que trabaje como club con la finalidad de conseguir nuestros objetivos propuestos a corto, mediano y largo plazo”. Si bien los pingüinos también llevan un trabajo similar, Joaquín Ponzini, capitán del Austral, hace hincapié en que “fue una fase de grupos irregular, ya que muchos de los equipos inscritos se bajaron sobre el comienzo del campeonato. Esto nos generó fin de semanas libres los que aprovechamos para entrenar y arreglar nuestra nueva cancha”.
Ambos capitanes consideran que el trabajo realizado en conjunto y el tiempo que los planteles se tomaron para llevar adelante la campaña realizada, fue fundamental para haber llegado a esta instancia. Aros agrega que “daremos lo mejor de nosotros…ir a jugar sin deseos de triunfar, sería una falta de respeto para ambos clubes; (…) nuestros amigos de Valdivia tienen deseos constates de mejorar y eso te plantea lindos partidos, competitivos, ásperos y siempre con lealtad”. Ponzini también ve con respeto a los puertomontinos, recordando que “es un club de larga trayectoria y que siempre nos ha planteado encuentros duros; tienen mucho talento en la línea y un pack sólido y con experiencia”.
Con las cartas sobre la mesa, los pingüinos tendrán la tarea de defender en casa el paso a la final; sin embargo, los lobos no pretenden ser espectadores y pretenden llevarse la llave, haciendo valer sus últimas victorias sobre el equipo valdiviano.
Traukos vs URO
La otra llave tendrá como protagonistas a los equipos de Traukos Rugby, líderes de la Zona Los Lagos, y a Unión Rugby Osorno (URO), equipo que se clasificó en el segundo lugar de la Zona Los Ríos.
El capitán de URO, Rodney Rettig, nos comenta lo duro que ha sido esta campaña para los rojiverdes, “tuvimos una fuerte renovación de jugadores, por lo que se fue trabajando partido a partido, probando jugadores en nuevas posiciones y adaptando a los nuevos en el mejor puesto de acuerdo a sus condiciones”; misma suerte no corrió el equipo de Traukos quienes, en palabras de Alan Beroiza, capitán de los Traukos, señala que “ya veniamos con un ritmo de competencia fuerte; el año pasado ascendimos a primera y ese nuevo roce nos ayudó a crecer; creo que maduramos bastante”.
En cuanto a lo que se viene este fin de semana, Beroiza agrega que “hemos trabajado fuerte, afinando pequeños detalles en nuestras formaciones y jugadas que nos estaban al 100%; esperamos hacer valer la rapidez de nuestra línea y nuestra ordenada defensa”. Los osorninos no se han quedado atrás y también han trabajado focalizados en sus propias debilidades, de esta forma, y como Rettig nos señala que la defensa será clave en el encuentro; “además del orden, defensivamente tenemos un juego de presión y apostamos por generar el error en nuestros rivales; en cuanto al pack, aunque no seamos los más pesado, tenemos buenas manos y mayor rapidez, lo que facilita el juego desplegado de nuestros backs”.
“Traukos es un equipo que ha mejorado mucho durante los últimos dos años” señala Rettig, recordando que el año anterior se enfrentaron ambos conjuntos en la misma llave. “En líneas generales son un equipo fuerte y rápido, que te presiona bastante en defensa” precisa el capitán de la rojiverde. En la otra vereda, Beroiza comenta que “la fortaleza de URO son sus fowards; creemos que nos machacarán bastante y puede ser el elemento clave en la definición del partido; por lo mismo, hemos practicado mucho el reposicionamiento, sabemos que será un partido de mucho tackle y creo que el equipo de URO lo sabe y apostará por hacer daño en las formaciones fijas”.
De esta forma, los isleños recibirán a los osorninos en un duelo que promete ser de alto impacto; ¿Serán los rojiverdes o los mitológicos de negro quienes abrochen su paso a la final?
Leave a Reply