Solo se definió en el segundo tiempo en Valdivia
Por un lado, Austral recibió al conjunto de Lobos, en un duro encuentro desarrollado en la cancha de UACH, Isla Teja. En el primer tiempo, valdivianos y portomontinos no se darían tregua y se mantendrían constantemente cercanos en el marcador; así, con un try y un penal a favor de cada equipo, la primera parte cerraría con un ajustado 8 – 8, que nos hablaba de dos cuadros que estaban midiendo fuerzas y analizando el juego oponente.
En el segundo tiempo, las cosas se inclinarían levemente a favor de los pingüinos durante los primeros minutos, de la mano de un temprano try. Los lobos, que pretendían continuar la lógica de un marcador igualado, recibieron una tarjeta amarilla a los 51 minutos de juego. Si bien los 10 minutos con un jugador más le redituaron solo 3 puntos a los chicos de Austral, fue suficiente para encender una nueva etapa del partido. Minuto 63 y los portomontinos se inscribían con un try, acortando la distancia a un 18 – 13 en el marcador. Sin embargo, poco duraría el impulso de los lobos, ya que rápidamente, un par de minutos después, se vendría la reacción de los pingüinos que pondrían el marcador nuevamente a su favor, gracias a un try convertido.
Con menos de 10 minutos restantes, los visitantes se volcaron en un ataque desesperado por evitar que se les escapase el pase a la final, pero una nueva indisciplina, traducida en una doble amarilla para el segundo centro, se encargaría de poner punto final a las ambiciones del cuadro porteño. Con un jugador menos y a menos de 2 minutos del término del partido, Austral no tuvo más que dar el golpe final y marcar un try que cerraría este emocionante encuentro en un 30 – 13, que aseguraba la presencia del cuadro valdiviano en la gran final.
Traukos sufrió para acceder a la final en Castro
Por la otra llave de las semifinales, Traukos recibió al conjunto de URO en Putemun, Castro. Los chilotes tenían claro que debían amarrar tempranamente los puntos del partido, cosa que lo tradujeron eficazmente poniéndose 10 – 0 arriba en los primeros 20 minutos del cotejo. De ahí en adelante, el encuentro se transformó en una áspera lucha que le significó tres errores disciplinarios por parte del cuadro de Osorno a menos de 5 minutos del final de la primera mitad. No obstante, los rojiverdes lograron cosechar un trypenal que los dejaría 13 – 7 abajo y con 3 jugadores en el sin bin, de cara a la segunda mitad.
La ventaja de jugadores fue aprovechada por los isleños que, apenas iniciada la segunda mitad, anotaron un try convertido para seguir tomando ventaja en el encuentro. Los osorninos, ya con número de jugadores igualados, anotarían un try que los dejaría tan solo a 8 puntos de los locales. Sumado a ello, una tarjeta amarilla para los isleños en el minuto 57, abría las puertas para una remontada del cuadro del continente. Con todo eso en juego, la aplicada defensa de Traukos luchó por evitar el impulso ofensivo de URO que, en el minuto 36, volvía a visitar el in-goal chilote para así quedar a solo 3 puntos del empate.
A modo de redención por la tarjeta la amarilla obtenida, el primer centro de los mitológicos pondría punto final al encuentro con un penal anotado en el minuto 38. Pitazo del encuentro del partido y los chilotes se clasificaban con un 23 – 17 a la gran final, frente a un equipo de URO que careció de tiempo para contar otra historia.
Con tan solo un fin de semana restante, tendremos acción por partida doble para definir los ganadores de la Copa ARUS 2018. Como preliminar, tendremos a los portomontinos de Los Lobos contra los osorninos de URO, disputando el tercer y cuarto lugar del campeonato en curso. Y como plato principal, los valdivianos de Austral se medirán con los chilotes de Traukos, en lo que promete ser un partido con los componentes característicos del juego sureño del país, toda la acción de la gran final de la Copa Arus, se desarrollará el próximo sábado en La Lobera, en Puerto Montt y RugbyChile estará presente para el gran evento.
Leave a Reply