Un Cóndor en zona Wallaby: la incursión de Francisco González en el rugby australiano



El apertura surgido en Sporting RC tuvo un entretenido diálogo con RugbyChile desde Sydney, Australia. Tras dos temporadas en Nueva Zelanda, ahora el chileno recaló en el país de los “Wallabies”, en donde milita en el Eastern Suburbs, equipo de la competitiva Primera División de la ciudad.

Francisco González (30), apertura y primer centro chileno, se empapa de nuevas experiencias. El nacido rugbísticamente en Sporting RC de Viña del Mar hoy se desempeña en la máxima categoría a nivel de clubes del rugby de Sydney, conocida como la Super Shute Shield o Australian’s Premier Club Rugby Competition.

Luego de militar dos temporadas en el rugby neozelandés, el exseleccionado nacional arribó este semestre al Eastern Suburbs. La particularidad de los “Beasties” –como se les llama a los jugadores del E. Suburbs– es que al pertenecer a la liga Shute Shield están siendo constantemente monitoreados por los clubes australianos del Super Rugby, sobre todo los más jóvenes.

Grandes equipos como Rebels, Waratahs, Reds o Brumbies están al tanto de los nuevos talentos de Sydney para ver si alguno de ellos da el salto de calidad y cumple el sueño de jugar en la liga de rugby más importante del mundo. En ese rugby, en la elite, se desenvuelve “Chopan”.

–¿En qué parte del torneo te encuentras con los Eastern Suburbs? y ¿Cuál es tu balance en lo que va de temporada?

–Este fin de semana se viene la fecha 13 (son 18). Luego pasan los equipos que están en la zona de clasificación (seis de 12), y las finales son el uno de Septiembre. Los cuatro equipos adultos tienen posibilidades de pasar, así que (estoy) esperando poder jugar una final ya sea en tercera, segunda o en primera si es que se dan las cosas.

El balance es positivo, ha sido una temporada muy desafiante tanto en la parte física como en lo técnico táctico, luchando cada entrenamiento y cada partido por mi puesto y por ir subiendo de equipo.

–¿Qué diferencias aprecias entre el rugby australiano y el de NZ, país en que estuviste durante dos temporadas?

–La primera diferencia es la cantidad de jugadores que hay por club (influye directamente la cantidad de habitantes de cada país). Pero también está el tema de la organización de los equipos, los entrenamientos, el orden que se manejan las distintas categorías y el profesionalismo que existe en primera y segunda (GPS/Sportscode/Hudl/S&C/Staff).

Luego está el cómo se le sigue dando importancia al tercer equipo que alimenta al 1° y 2°, y asimismo como refuerzan los equipos cuatro y cinco, donde hay mezcla de jugadores de muy buen nivel, pero que no le dedican tanto tiempo al rugby.

La diferencia en cuanto al juego es lo metódico que son los australianos en el cumplimiento de los procesos y los objetivos, los sistemas de juegos utilizados, tanto en ataque como en defensa. En cambio en Nueva Zelandia se disfruta de un juego en ataque más libre, confiando en la habilidad y el desequilibrio de los jugadores más talentosos.

Hay que tomar en cuenta que estuve el 2013-2014 en NZ por lo que el juego ha evolucionado mucho en los últimos años y la aplicación de la tecnología ha ido en aumento.

–¿En tu vida laboral a qué te dedicas allá? ¿Se te complica conciliar el trabajo y el deporte?

–La verdad es que estoy muy cómodo. Trabajo de labour (obrero) para un constructor de casas, y mejoré mis horarios, ya que pasé de trabajar de 02.00 am hasta las 14.00 hrs a 7.00 am hasta las 15.30 hrs. Entreno tres veces rugby (lunes, miércoles y jueves), voy tres veces a la semana al gimnasio, y tengo partido los sábados. No hay problema de horarios, el tema pasa a ser el aguante físico, ya que es un trabajo desgastante y consume muchas energías, pero hay que hacer un esfuerzo extra para cumplir los objetivos.

–¿Cómo ha sido tu adaptación técnico-táctica en la 1ª División de Sydney?

En el tema táctico tuve suerte porque con el entrenador nuevo, Pauli Taumoepeau, se empezó de cero el plan de juego y pude entender bien a lo que queríamos jugar, tanto en ataque como en defensa. Me ayudó también el dominio del idioma que es una de las grandes barreras de entrada.

En cuanto a lo técnico, eso es de preocupación propia. Son horas y horas de práctica. Uno lleva años de entrenamiento, pero cuando se está entrenando hay que ejecutar a la perfección y no hay excusas. Se exige mucho al jugador para que las cosas salgan bien en los entrenamientos y que eso se demuestre en el partido.

–En una nota, en mayo (Farodeportivo) apareció que te estás desempañando de buena manera en el tercer equipo. ¿Es posible en la dinámica del club que vayas subiendo hasta llegar al primer equipo? ¿Depende netamente de tu rendimiento?

En estos momentos estoy entrenando con el primer y segundo equipo, y dependiendo de los jugadores disponibles (Waratahs) y la elección de los entrenadores, juego en el segundo o en el tercero. La dinámica del club permite subir al primer equipo siempre y cuando uno cumpla con las asistencias a entrenamientos y rinda en los partidos. Ya después depende del entrenador los jugadores que él elija.

–Cómo exseleccionado tanto en XV como en 7s ¿Cómo crees que le irá a Chile en el Mundial de San Francisco? y ¿Cuál es tu opinión de Irlanda, primer rival?

–Chile ha tenido una buena preparación buscando mantenerse con ritmo durante todo el año. Tiene un equipo joven con jugadores experimentados que solo tiene que preocuparse de realizar su juego, resaltar nuestras fortalezas y tratar de ocultar nuestras debilidades. (Deben) confiar en lo que han hecho para llegar ahí y disfrutar el momento dejando todo en la cancha, ganando cueste lo que cueste.

Irlanda ha mejorado mucho en este último año o dos, son un equipo altamente competitivo como cualquier rival en un mundial, carecen de una cultura de 7s y no tienen el apoyo de un país que culturalmente es fuerte en XV. Vamos a ganar ese partido y esperemos que sientan el apoyo de todo el país.

Ping Pong

–Un equipo: Sporting Rugby

–Los Cóndores: Falta trabajar duro para ir a un mundial (adentro y fuera de la cancha)

–El partido más difícil: vs Uruguay Eliminatorias 2013 y 2017

–Tu peor lesión: 2da operación de hombro 2009

–Un momento en el rugby: Pitido inicial

–El mejor tercer tiempo: COPA FATY 2008 SRC Paella para más de 300 personas( SF-UC-SRC)

–Mejor compañero: Renzo Baci

–Mejor jugador: el 10

–El árbitro: manda

Francisco Gonzalez y Ernesto Ugarte, dos chilenos que militan en Australia

Juega con Jugabet

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*