El elenco antofagastino, que disputó el decisivo duelo con mezcla entre chicos de la M18 y M16, abrochó la final del cuadrangular juvenil ante un durísimo Tamarugos de Iquique.
El Apertura se tiñó de rojo. Y es que el domingo pasado Antapacay y Tamarugos se midieron en un atractivo duelo para definir al nuevo campeón del cuadrangular la categoría M18, instancia en que también participaron los equipos Alianza de Antofagasta y U. de Antofagasta.
El “Rojo”, que hizo de local en la cancha de Las Almejas, armó su plantel con apoyo de chicos de la categoría M16. Por su parte, el XV iquiqueño llegó hasta Antofagasta con un combinado regional.
En la primera parte se vio mucha paridad. Tan así, que ambos elencos se fueron al descanso igualados en 12 puntos. La visita abrió la cuenta a los 9’ gracias al try de José González (conversión de Felipe Rivera). Pero Antapacay no demoró en reaccionar y a los 16’ Sebastián Venegas apoyó el primer ensayo para el local (conversión de Francisco Aguirre).
Tras ello, a los 19’, el “Rojo” por primera vez se ponía arriba en el marcador gracias al try de Gino Saluzzi. Sin embargo, a los 27’ el XV de la “Tierra de Campeones” dejó el score 12-12 mediante un nuevo ensayo de José González.
“Partimos muy bien, pero se nos complicó el partido en los últimos 15’ del primer tiempo”, señaló Sergio Morales, head coach de Antapacay. Y agregó que “tuvimos un bajón de cabeza, y que es un problema en los chicos, el tema de la desconcentración. Esas cosas las logramos resolver en el entretiempo, y en el segundo tiempo repuntaron”.
El desnivel llegó en el complemento
La segunda parte comenzó con amplio dominio del XV local. Los chicos antofagastinos desplegaron su mejor rugby, y a los 44’ Joaquín Alarcón anotó el try que ponía en ventaja a Antapacay. Enseguida, a los 48’, los locales volvieron a sumar mediante el try de Nicolás Zamora (conversión de Nicolás Morales).
A los 60’ Tamarugos reaccionó y encontró un try que los puso de nuevo en carrera por el título (convertido por F. Rivera). Los iquiqueños se ilusionaban con remontar el resultado, pues se encontraban a sólo un try de igualar las acciones (19-24).
Sin embargo, y después de un tremendo desgaste de los forwards, Alexis Rivera culminó un excelente try para el equipo dueño de casa (conversión de Francisco Aguirre), el que al postré le entregaría el título al “Rojo”. “Terminamos marcando try y defendiendo el ingoal sin que nos marcaran”, destacó Morales, coach del cuadro campeón.
Añadiendo que “fue un partido súper bonito porque estos chicos venían buscando hace más de dos años concretar una instancia final. Entonces, una de las cosas que me propuse fue trabajar en base a eso, y este campeonato de Apertura es ese primer paso del proyecto para este año”.
Lo que viene ahora para el flamante campeón juvenil son dos giras: la primera será en agosto, en Concepción, y luego en octubre el “Rojo” partirá con gran parte de sus categorías a la gira en Salta, Argentina.
Leave a Reply