El franco ascenso de Vittorio Lastra en el rugby de Italia

El primera línea nacional competirá en la liga Eccellenza de Italia



El joven pilar chileno, nacido en las filas de Old Mack’s, vive con optimismo su presente en Italia. Antes de partir de vacaciones a Cuba, el jugador nacional accedió amablemente a conversar con RugbyChile para desmenuzar su buen momento personal y su progreso en el rugby de la península.

Vittorio Lastra con sólo 22 años ya  vive uno de los momentos más dulces de su corta carrera. La temporada pasada disputó la final de la Seria A (Segunda División) con su equipo, el Valsugana. Y si bien la perdió, igualmente será parte de la Eccellenza, la División de Honor de Italia, pero ahora con otro equipo: el Verona RC, cuadro que precisamente le ganó la última definición. Con una fantástica actualidad –fue elegido el mejor pilar izquierdo de la Segunda División 2017-18­–, el primera línea será parte del selecto grupo de jugadores nacionales que militan profesionalmente en el exterior. Y avisa “en Verona apuesto el despegue de mi carrera”.

—¿Qué sentiste al haber jugado la última final del ascenso italiano por el Valsugana, tu casa como lo has definido, contra tu nuevo equipo, el Verona?

—Fue un momento muy especial, que desafortunadamente terminó muy luego debido a una contusión. Sin embargo, fueron 25 minutos de una final que estaba para cualquiera. La emoción y tensión pre partido es una sensación que no olvidaré nunca. Estadio con muchísima gente, salir a la cancha, el himno Italiano y mis compañeros que transmiten la sensación mientras estamos tomados antes del inicio del partido. Personalmente, un orgullo poder alcanzar esa final.

—Más allá de ese decisivo partido ¿Cómo evalúas en lo personal tu última temporada?

—Para mí fue una temporada excelente. Creo, y también me lo mencionaron varias personas del medio, que logré ser el mejor pilar izquierdo de la Serie A italiana, en la temporada 2017-2018.

— ¿Cómo se dio tu fichaje al Verona?

Fue todo bastante rápido, yo supe del interés de ellos luego de la final. Sin embargo, habíamos tenido dos encuentros previos. Particularmente cuando jugamos de visita en Verona, ellos me eligen como Man of the Match. Por lo que hoy logro conectar un poco las cosas.

—Ahora jugarás en la División de Honor de Italia ¿Qué cambios crees que habrá en cuanto al nivel deportivo? Y ¿Qué esperas en lo personal?

—Creo que hoy tengo el honor de integrarme a una liga 100% profesional. Sé que este año representa un tremendo desafío para mí, para mejorar tanto física como técnicamente. Hay jugadores en la Eccellenza de todas partes, jugadores que han jugado en las principales ligas del mundo, jugadores jóvenes con mucha proyección que inician sus carreras, y todos son muy preparados en todo ámbito.

 — ¿Qué te parece la vida en Italia? Cambiarás de Padova a Verona…

Se vive muy bien, la gente es cálida y muy agradable. Todo funciona bien, es otro mundo. Sí, Padova resultó ser para mí una ciudad muy especial, tengo un gran grupo de amigos que me está esperando para volvernos a saludar. Sin embargo, Verona es una ciudad más grande, con mayor número de habitantes, y además, muy bonita para visitar y conocer.

— ¿En tu nuevo equipo estarás como rugbista profesional o deberás conciliar con estudios o trabajo?

—Me integro como jugador 100% profesional, pero en mis planes está ingresar a estudiar para inicios del próximo año, a un ritmo en que pueda compatibilizar las dos cosas. Sin embargo, la política del club es 100% profesional, todos vamos al gimnasio a la misma hora y en el mismo lugar, luego tenemos entrenamiento de skills, y luego en campo. A lo que se sumarán las eventuales sesiones de video.

—En noviembre Los Cóndores jugarán en Chile con Bélgica y con All Blacks Maorí. Ese segundo partido será histórico ¿Te gustaría ser llamado?

—Yo siempre estaré feliz de poder representar a Chile. Es una muy bonita instancia para medirse con los mejores y aprender. ¡Sin duda me encantaría estar!

— ¿Por tu experiencia europea y tu corta edad te proyectas en Italia o en alguna otra liga?

—Me proyecto en Italia, mis metas en estos momentos es hacer una muy buena temporada con Verona. Pero me encantaría poder alcanzar una de las franquicias como Benetton o Zebre (ambos elencos italianos del Pro 14, liga compuesta por equipos escoceses, galeses, irlandeses, sudafricanos y los ya citados equipos de Italia).

 

Ping pong

1.- Un equipo de rugby: Old Mackayans

2.- Los Cóndores: Orgullo y responsabilidad

3.- El partido más difícil en Italia: Semifinal Retorno contra CUS Génova.

4.- El tercer tiempo: Bonita instancia para compartir

5.- Un momento en el rugby: Un tackle positivo.

6.- ¿Qué es lo que más extrañarás de tu paso en Valsugana?: La familia Valsugana

7.- ¿Verona?: El lugar en donde apuesto el despegue de mi carrera

8.- ¿Profesionalismo del rugby chileno?: Algo buenísimo, pero debe estar muy bien organizado.

9.- ¿Rugby en los Colegios Públicos? : ¡Sin duda alguna!

Juega con Jugabet

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*