Los Cóndores 7s mostraron lo mejor de su repertorio en un encuentro tremendamente parejo e intenso, no obstante terminaron cayendo 12-17 frente a Irlanda. En un sistema de torneo basado en el “matar o morir”, los detalles y el físico terminan por tomar un papel crucial en este tipo de partidos mundialistas. Mañana, Chile iniciará la búsqueda de la 17° ubicación (“Bowl”) cuando se mida ante Tonga.
Tal como se preveía. El duelo entre Chile e Irlanda fue el más parejo -y seguramente el más electrizante- de la ronda previa de 16 selecciones del Mundial de Rugby 7 de San Francisco. Los europeos llegaban al certamen planetario sembrados en la posición 16, mientras que Chile lo hizo ubicado en el lugar 17.
Eso, sumado a la positiva actualidad de ambas selecciones en sus respectivos continentes, hacía bastante lógico en la previa que el partido se disputaría con intensidad y con dientes apretados.
Al comienzo del encuentro fue Chile 7s el que dio inmediatamente el primer golpe. “¡Bien por Chile!”, decía el exPuma y comentarista de la cadena ESPN, Diego Albanese, luego de que antes del 1’ de juego Pedro “Pepa” Verschae rompiera increíblemente la defensa irlandesa y anotara en soledad el primer try del partido. Torrealba convirtió. 7-0 la cuenta para Chile. Era un tremendo comienzo.
Sin embargo, Irlanda respondió enseguida. Los tries de Hugo Keenan a los 2’ (conv de B. Dardis) y otro del propio Billy Dardis a los 5’ pusieron a los europeos arriba en el marcador por 12-7, resultado con el cual ambos elencos irían al breve entretiempo.
Ya en la segunda etapa, a los 10’ Francisco Metuaze tomó la ovalada y en un arranque magistral se “llevó” en un carrerón al equipo irlandés a base de velocidad, potencia y un hand-off final. Los Cóndores 7s ponían la igualdad 12-12 con un try de antología.
Pero cuando Chile jugaba mejor, y se sentía cómodo en el estadio AT&T Park, pasó el infortunio. Martín Verschae con potencia y velocidad se sacó rivales, avanzó por el sector derecho del ataque nacional y cuando tenía canal libre se desestabilizó y a metros del ingoal europeo pisó la línea de touch.
El último try de James O’Brien a los 15’ selló el 12-17 final y terminó por rubricar el paso de Irlanda a los octavos de final. Sin embargo, de ninguna manera opacó el tremendo partido que hicieron Los Cóndores 7s, los que pueden quedarse tranquilos y mirar al frente, pues sólo los detalles los alejaron del duelo ante Sudáfrica.
Mañana, los dirigidos por Edmundo Olfos se medirán en cuartos de final del “Bowl” ante Tonga a las 15.26 horas de Chile, transmisión de ESPN. De ganar el “Bowl”, Chile ratificaría en cancha el lugar 17 con el cual llegó clasificado al Mundial de San Francisco.
RONDA PRELIMINAR, MUNDIAL DE RUGBY 7 2018, SAN FRANCISCO
Chile (12): Felipe Brangier, Pedro Versachae, Marcelo Torrealba, Rodrigo Fernández, Ignacio Silva, Francisco Urroz, Benjamín Devidts.
Ingresaron: Martín Versachae, Lucas Wescott, Martín Vallejos, Francisco Metuaze, J. P. Larenas.
Entrenador: Edmundo Olfos.
Irlanda (17): Harry McNulty, John O’Donell, S. Daly, Billy Dardis, Jordon Conroy, Hugo Keenan, Bryan Mollen.
Ingresaron: Ian Filtzpatrick, James O´Brien, Terry Kennedy.
Entrenador: Stan McDowell
Puntos Primer Tiempo: 1’ Try Pedro Verschae conv Marcelo Torrealba (CH), 2’ Try Hugo Keenan conv B. Drdis (I), 5’ Try Billy Dardis (I).
Resultado Parcial: Chile 7- 12 Irlanda
Puntos Segundo Tiempo: 10′ Try Francisco Metuaze (CH), 15′ Try James 0′ Brien (I)
Estadio:AT&T Park
Leave a Reply