En un partido sumamente disputado, los exalumnos del Mackay le quitaron el invicto de local a la Católica tras ganarle 23-24 en San Carlos de Apoquindo y de paso la bajó de la cima del campeonato. Pese a la victoria, los albiazules siguen en el tercer lugar de la tabla, la que ahora es liderada por COBS.
Una victoria trascendental en sus aspiraciones por clasificar a las semifinales del TNC Motorola Top 8 2018 es la que consiguió Old Mack’s este fin de semana. Y es que ayer sábado 28 de julio los mackayinos visitaron al puntero Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo y finalizados los ochenta minutos se quedaron con el triunfo por un ajustado 23 a 24.
El partido no fue sencillo para los mackayinos, que a los 6’ dispusieron la primera oportunidad de abrir el tanteador tras un penal cometido por Católica en las veintidós. Pese a que la patada no parecía difícil, el medio scrum Sergio Bascuñán falló la ejecución. Para colmo a los 19’ fueron los albiazules quienes cometieron penal y el apertura cruzado Benjamín Grossling sí pudo ratificar con la patada a postes: 3-0 quedaba la cuenta en San Carlos de Apoquindo.
En desventaja Old Mack’s se la jugó en ofensiva. Y la apuesta en un principio le resultó a los reñaquinos, pues dos minutos después, a los 21’, el fly Matías Youlton consiguió marcar un try de gran factura justo bajo los palos del local. Bascuñán convirtió y dejó en ganancia a la visita 3 A 7. Sin embargo, la UC también tenía algo que decir y con un penal de Grossling a los 29’ y un try del octavo Eduardo Moyano a los 36’ con conversión del propio Grossling volvió a poner en ventaja a los cruzados, esta vez 13 a 7. Así finalizó el primer tiempo.
El blanquiazul lo da vuelta
En el complemento, los pupilos de Mariano Bustos, Juan Pablo Guzmán y Maximiliano Machado salieron con todo en busca de dar vuelta el resultado: a los 43’ los reñaquinos forzaron un penal que Bascuñán intercambió por tres puntos y que acortó la distancia a tres puntos. Pero a los 49’ otra vez Grossling sumaría de a tres por la misma vía para el quince de la franja: 16-10 quedaba el placard.
Pese a la adversidad y lejos de decaer, Old Mack’s demostró un tremendo poder de reacción y nuevamente dos minutos después, esta vez a los 51’, tras mucho batallar el centro Simón Salinas encontró un espacio entre la sólida defensa cruzada y marcó en el in-goal estudiantil. En inmejorable posición Bascuñán ratificó y su patada dejó ganando a los exalumnos del Mackay 16 a 17.
Herida, la Católica no quería perder su invicto en casa ni mucho menos la punta del torneo, pues a esa misma hora COBS le estaba ganando por harto a Stade Francais en Lo Barnechea y se hacía con la cima. Pero el hambre de ganar de Old Macks -que en la semana entrenó con las luces de los autos de sus jugadores por un apagón que hubo en Reñaca- fue más fuerte que la de los cruzados y a los 58’ el fullback Matías Balbontín conseguía el tercer ensayo de la tarde para los de camiseta a cuadros, tras una soberbia jugada colectiva de todo el equipo. En complicada posición Bascuñán estuvo sólido con la patada a palos y puso el tanteador 16 a 24.
Luego, el juego se puso tenso. Universidad Católica descontó a los 70’ gracias a un try de su medio scrum Jorge Pizarro, cuya conversión de Grossling dejó a Old Mack’s ganando por la mínima diferencia. Y pese a que aún restaban diez minutos por jugar, la defensa mackayina mostró una solidez y resistencia impresionantes y mantuvo a raya a los cruzados hasta que el juez del compromiso Rubén Sánchez dio por finalizado el compromiso, decretando así el triunfo de Old Mack’s por 23 a 24.
Con este resultado Old Mackayans RFC sumó 20 unidades y se mantuvo en el tercer lugar de la tabla, aunque ahora compartido con Troncos pues los de Concepción le ganaron con bonus a PWCC en La Reina. En tanto, con 22 puntos la UC perdió el invicto en casa y el liderato del torneo, que ahora está en manos de COBS con 25 puntos.
La próxima jornada los mackayinos viajarán a Concepción para enfrentarse al penúltimo Old Johns, en lo que será la última fecha de la primera rueda. Dicho compromiso se disputará a las 15:40 horas del domingo 5 de agosto en la cancha El Venado de la Octava región del país. Universidad Católica en tanto visita a COBS en duelo de punteros en Lo Barnechea, el sábado 4 de agosto a las 15:45 horas (Craighouse School).
Información: Jorge Aldunate – Prensa Old Macks
Leave a Reply