En el marco de las semifinales del Campeonato Nacional ARUSA 2018, se realizó el segundo Concentrado Nacional de Referees y Coordinadores Regionales de Referato; los días 19, 20 y 21 de octubre en PWCC. La cita tuvo como objetivo dictar capacitaciones dirigidas por el área de referato de Chile Rugby, donde se contó con la participación de importantes figuras del medio.
En la primera y segunda jornada, Oscar Dominici, encargado del área de Evaluadores de la Unión Argentina de Rugby, dictó el curso de Evaluadores de Referees, el cual contó con 24 participantes, destacando la numerosa representación de la zona centro-sur. El módulo práctico del curso, tendría lugar el día sábado en las canchas del Old Grangonian Club, en Chicureo; allí los referees asociados pusieron en juego lo trabajado la jornada del viernes, logrando un buen desempeño, sumando nuevas herramientas y aptitudes para mejorar el desarrollo del arbitraje chileno.
La última jornada, realizada de igual forma en PWCC, estuvo encabezada por el Oficial Médico de Chile, Juan Pablo Toledo, quién dictó el curso de Primeros Auxilios en Rugby; orientado a la labor del referee en cancha. En el programa del curso, los referees se capacitaron en torno a como abordar situaciones riesgosas para la integridad de los jugadores y como actuar ante situaciones de emergencias que requieran asistencia directa en cacha. Cabe destacar que, de los 9 referees participantes, 7 corresponden a la zona centro-sur, tanto de Concepción, Temuco, Río Bueno y Chiloé.
Cerrando la jornada, Andrés Herbozo, Oficial Nacional de Referato, repasó aspectos de juego y arbitraje observados en las semifinales, poniéndolos en perspectiva de los próximos torneos que se vienen a nivel nacional.
Leave a Reply