La historia del exseleccionado nacional que tiene una academia de rugby en Irlanda



Sebastián Berti jugó varios años en Chile y en el extranjero, y de hecho, con cuarenta años lo sigue haciendo (aunque sólo en los segundos tiempo, cuenta). Este exseleccionado ahora se encuentra en Irlanda donde ha logrado llevar al rugby europeo a los chilenos Germán Herrera y a José Tomás Munita. Además, participa en dos academias de rugby en la República de Irlanda.

Sebastián  Berti llegó en 2015 a Irlanda, país en donde se asentó con sus dos hijos.  Desde ese año a la fecha, como representante, ha hecho el vínculo para que  Germán Herrera (ex Old John’s) y Tomás Munita (ex UC) se desempeñen el rugby europe.  Hoy Herrera juega en Lions de Peterborough (National 2 inglesa), y Munita hace lo propio en Newbridge de la Leinster 2 irlandesa.

En principio la idea del exseleccionado nacional fue crear una academia de rugby para jugadores chilenos, pues –según cuenta– el interés de los futuros rugbistas nacionales estaba puesto en seguir sus carreras en Europa, y en este caso, en Irlanda.

Basado en lo que vio en Nueva Zelanda, decidió crear esta academia la que fue posible también gracias a los contactos que creó durante su periodo como jugador en Irlanda. Así, a finales de 2015 se instaló con su familia, y rápidamente comenzaron  a aparecer los primeros interesados en “B.I.R.A”, siglas de Berti Internacional Rugby Academy.

A pesar de que el entusiasmo de parte de varios jugadores fue instantáneo, Berti reconoce que el comienzo de la Academia fue difícil desde un punto de vista logístico. “Tenía jugadores categoría M20, y en Irlanda sólo pueden jugar cuando llegan en octubre, entonces los tuve que enviar a los segundos equipos de dos clubes”, explica.

“La idea de todo esto siempre fue que los jugadores aprendieran mucho rugby, mejorara su estado físico, conocieran de la cultura de los clubes y jugadores en Irlanda. Fue una experiencia bastante buena en el comienzo, y a partir de ahí preparé el 2017 donde llegaron siete interesados, en donde la mayoría iba por dos o tres meses”, cuenta Berti sobre la experiencia.

La experiencia que viven los integrantes de la academia es interesante, pues todos conviven en un mismo inmueble. Por ende, más allá del aspecto deportivo, lo social y las responsabilidades acciones pasan a ser fundamentales dentro del grupo. Ahí, el papel de Berti es importantísimo, pues se considera no sólo coach de rugby, sino que también de “la vida”.

En ese sentido, la recreación también ha sido importante. Los chicos, guiados por Berti, hacen tours mensuales para que conozcan más del país. Ya han recorrido Belfast, las montañas y Galway, esta última una ciudad muy turística y cultural. También han asistido a los partidos que Irlanda disputa en el Seis Naciones, y a los encuentros de Leinster, club irlandés campeón de Europa.

Berti asegura que lo que queda por trabajar es más desde el lado de agencia, para gestionar no sólo lo deportivo, sino que también lo administrativo con chicos chilenos que quieran estudiar o vivir en Irlanda. Además, no descarta que equipos nacionales concreten giras por el país europeo.

Por ahora, la academia se cambió del condado de Wiclow al de Kildare. En ese contexto, Berti se asoció con exjugadores sudafricanos que también tienen una academia, por eso, “B.I.R.A” se unirá a “R.A.I”, Rugby Academy Ireland. Allí, las instalaciones son de primer nivel, con gimnasio, piscina, cancha propia, y alojamiento.

 

Juega con Jugabet

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*