El Torneo de Clausura Femenino vivió su última fecha en sábado recién pasado, en lo que fue una jornada llena de sorpresas y emociones, sobretodo tomando en cuenta que se definirían a las campeonas del cuadro de Primera y Desarrollo.
En cuanto a la fase de grupos de primera, en el grupo A, Universidad de Chile llegaba como líder en la tabla y uno de los equipos favoritos para quedarse con la corona, sin embargo antes debían sobreponerse a Manutara, quienes matemáticamente aún tenían posibilidades de meterse en la disputa del título. En un partido de alto impacto, con ambos equipos defendiendo con todo en cada situación de contacto, Manutara logró resolver la frontalidad propuesta por las chunchas, lo cual se tradujo en una victoria por 12 – 15. En cuanto al grupo B, Colina tuvo un ajustado encuentro frente al cuadro multicolor de Mano, logrando aprovechar los pocos espacios que dejó la defensa, pero suficientes para llevarse la victoria por 21 – 14. Las chicas del Valle del Aconcagua, pese a caer ante Colina por 40 – 12 y ante Mano por 10 – 29, demostraron un juego duro y áspero, el cual ya desde hace algunas fechas, se ha transformado en el sello característico de Amazonas.
Respecto del cuadro de Desarrollo, en su fase de grupos nos trajo una sorpresa en el grupo A, con Trapiales venciendo a las líderes de la tabla de Leonas USACH, por 17 – 22. Esto abriría una posibilidad real para que Lions, equipo que seguía de cerca a las punteras, pudiese obtener el título. Así lo entendieron las chicas de La Reina y se aplicaron logrando dos victorias; por 22 – 7 ante Lobos RC y por 0 – 46 ante Coyotes UTEM. Estas últimas, caerían también por 25 – 5 ante el cuadro de Renca.
Así llegamos a las finales de la jornada, con mucha incertidumbre aún respecto a los equipos que podrían lograr hacerse con el campeonato. En tanto al desarrollo, Lions venció por copa de Oro a Trapiales por 12 – 15, sin embargo esto no fue suficiente para el título ya que, la excelente campaña realizada por las universitarias, sumado al triunfo por 31 – 10 ante Lobos RC en copa de Plata, fue suficiente para que Leonas USACH celebrara el título de la categoría de Desarrollo y, además, les significó un pasaje directo a la categoría de Primera.
Por otro lado, Primera aún nos guardaba un par de sorpresas. En primer lugar, se ratificó que la ausencia de Stade Francés, le significará descender de categoría de cara a la próxima temporada. Ya entrando en los partidos, Mano logró hacerse con la copa de Plata tras vencer a Universidad de Chile por 0 – 34, en un encuentro donde las chicas de Independencia lograron tomar el control del partido a punta de juego frontal y vertiginoso, rompiendo una de las mejores defensas del campeonato. Por copa de Oro, Colina logró imponerse a Manutara por un cómodo 7 – 22, donde las chicas de la zona norte de la región, demostraron un gran despliegue físico en el campo de juego, ante un equipo ñuñoíno que mostraba claros signos de desgaste físico. Raya para la suma y Colina, equipo que este año tuvo un rendimiento irregular en gran parte por lesiones de sus jugadoras importantes, figuraban como las punteras indiscutidas y campeonas del Torneo de Clausura Femenino de Primera.
En cuanto a las jugadoras, María Teresa Marín (USACH) y Sandra Avendaño (Colina) fueron elegidas como las jugadoras de la jornada, teniendo en cuenta el importante papel que ambas desarrollaron en el despliegue de juego de sus respectivos clubes. Así mismo, Fabiana Pereira (Lions) se hizo acreedora del título de Try Woman.
De esta forma, y con muchas sorpresas, llegamos a la final del Torneo de Clausura Femenino de ARUSA. Se cierra un año importante en el desarrollo de los equipos de la zona metropolitana, que promete ser la antesala de la temporada 2019 y del papel que la región pueda realizar de cara a las competencias nacionales.
Leave a Reply