2018: Un año de victoria para el rugby chileno



Como parte de la sociedad, pocas veces podemos darnos cuenta de los grandes cambios que ésta experimenta; y aún menos, son las ocasiones en que las personas logran sentirse parte de un cambio radical y actores de ella. Por suerte, para la comunidad del rugby chileno, el 2018 ha sido un año que no ha pasado desapercibido y que ha sentado precedentes para el desarrollo y masificación del deporte ovalado.

En este proceso, el equipo de Rugby Chile se ha sentido parte de este gran año, alcanzando hitos históricos en lo que respecta la difusión de nuestro deporte. No obstante, pieza fundamental de esto han sido todos aquellos anónimos que, vinculados de una u otra forma a nuestro deporte, han abierto sus puertas en pos de un objetivo común: hacer crecer el rugby chileno.

Siendo realistas, el rugby nacional se encuentra aún en vías de desarrollo. Pese a sus limitaciones de toda índole, este 2018 fue un año donde aumentaron las competencias a nivel nacional e internacional, se consolidaron múltiples clubes a través de todo Chile, se logró desarrollar selecciones nacionales de alto rendimiento, que han logrado mantener un ritmo constante y “profesional” de entrenamiento. Junto a ello, pareciese consolidarse un plan de trabajo de la mano de un coach mundialista, dando luces claras para el desarrollo de las divisiones menores que han logrado convertirse en actor de la región.

La gran campaña mundialista del seleccionado de Seven, el renacer del TNA y sus proyecciones para convertirse en un verdadero torneo nacional que reúna a todas las asociaciones del país, el progresivo aumento e incorporación de mujeres al rugby competitivo, la aparición del rugby inclusivo en el país, la creación de diversas entidades como fundaciones que apoyan con el rugby el desarrollo de valores en edades tempranas o aportan con el rugby desde los centros penitenciarios o SENAME;  son frutos del trabajo en respuesta a la necesidad de una comunidad masiva que hoy por hoy clama por rugby, llegando así a lo que fue el broche de oro con la visita de los Maorí All Blacks en noviembre pasado.

Desde nuestro rol, como el medio de comunicaciones más relevante del rugby nacional, estamos felices de haberles acompañado en todos sus proyectos y el habernos permitido hacer sus metas las nuestras propias. 196 fueron los partidos cubiertos por nuestras cámaras, y aún muchos más quienes enviaban sagradamente material para tener un espacio en nuestras líneas. Viajamos por todo el territorio nacional acompañándoles; estuvimos a lo largo y ancho del país presentes, con el esfuerzo que muchas veces eso significa. Por el norte, precisamente Arica, acompañamos a las chicas en la segunda fecha del Torneo Nacional de Asociaciones, al sur llegamos hasta Punta Arenas para estar presentes en el Seven del Viento; por cordillera estuvimos en el Seven de la Nieve de Quelequén en la Reserva Nacional Cerro Castillo a algunos kilómetros al sur de Coyhaique y también fuimos parte de la fiesta del rugby en Rapa Nui, en el Seven más aislado del mundo, cumpliendo así el objetivo de cubrir el rugby nacional en los cuatro puntos más remotos de nuestro Chile. Y aún más,  incluso llegamos hasta el fin del mundo en Ushuaia, Argentina, para decir presente en el partido entre Argentina XV y Chile, en el marco del ARC 2018.

Muchas veces el camino es cuesta arriba, el apoyo es complicado o escaso, el acceso a la información precario y muchas veces se colocan restricciones a este; pero como gente de rugby, que lo hemos vivido en la cancha,sabemos que podemos super las barreras y con trabajo sacamos adelante el año 2018 para poder mostrarles a todos que en Chile hay más rugby de lo que se creía, que los cerca de 250 equipos que existen en el país hacen cosas y muchas veces tienen importantes competencias, incluso internacionales, las cuales en ocasiones, son casi desconocidas. También existen chilenos que nos representan en el extranjero en  diversas ligas, que el referato se extiende incluso teniendo representantes chilenos en canchas de la patagonia argentina, y como gran noticia con un referee nacional volviendo a las competencias internacionales mayores y un sinfín más…

Pero por sobre todo, gracias a ustedes que hicieron del camino un mejor lugar, que se entregaron con pasión a contarnos sus historias y que hicieron de Rugby Chile, la comunidad número 1 del rugby chileno; esta victoria es de ustedes.

Rugby Chile, orgullosos de ser parte del rugby chileno.

Juega con Jugabet

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*