Matías Cabrera, el chileno que pelea palmo a palmo el título de la liga española



Perteneciente a las filas del club Sanitas Alcobendas de Madrid, este forward nacional surgido en Old Boys ya completa casi cinco años en el rugby ibérico, en donde cuentan con una liga semiprofesional. Asegura que el “éxodo” de chilenos a España se debe, principalmente, por el idioma, luego por la competitividad, y por último por las facilidades que les dan a los jugadores para conciliar sus estudios y el trabajo. Hoy, junto a su equipo, pretende discutirle el dominio a VRAC, actual bicampeón del torneo hispano. Te dejamos esta extensa y entretenida conversación.

—Bueno, Matías. Lo primero. Se acaba la primera parte de las temporada 2018/19 y están peleando palmo a palmo con VRAC, actual bicampeón del certamen. ¿A qué se debe esta gran campaña que llevan hasta ahora?

—Llevo tres temporadas en Alcobendas, y al igual que en la primera, estamos teniendo un excelente comienzo. Como dices, peleando palmo a palmo con el VRAC y por encima del Salvador (SilverStorm). Creo que una de las claves este año, fue un sistema de juego planteado por Daniel Hurcade. Él estuvo con nosotros poco más de un mes de forma intensiva y nos reformuló todo nuestro juego. De la mano con esto, estuvo la capacidad de adaptación del cuerpo técnico y todos los jugadores, que intentamos respetar el sistema por sobre todo. Otro factor fundamental es el plantel que tenemos, el cual tiene mucho talento y hambre de lograr algo. Somos más equipo que nunca.

—El año pasado llegaron a semifinales. ¿Es esta la oportunidad para quedarse con el título?

 —Este año tenemos los ingredientes necesarios, pero al igual que los años pasados, el VRAC y Salvador no perdonan. Si no sales con tu mejor juego en los partidos de play off es muy difícil llevarse un título. Por otro lado, y con mucho respeto, este año vamos por el título, tenemos argumentos y los rivales lo saben.

 —En los últimos años han llegado muchos chilenos a la liga española, casos más recientes como el de Martín Verschae o “Nico” Herreros, y otros que llevan más tiempo, como el caso tuyo, en particular, o el de Aldo Cornejo, por ejemplo. ¿Cómo se explica este “éxodo” de jugadores hacia España?

 —Lo primero y más fácil, es la barrera del idioma. Es de los pocos países “competitivos” de habla hispana que cuentan con una liga accesible para el nivel chileno. Segundo, la liga es dura y muy competitiva, genera posibilidades para los que quieren utilizarla para dar un salto. Tercero, es una liga que respeta el desarrollo universitario y laboral, creo que es lo que más me gusta. Uno puede desarrollar ambos caminos y jugar a un buen nivel. Esto fue lo que busqué toda mi vida, un lugar donde puedas estudiar-trabajar y jugar a un nivel desafiante. Estoy muy contento, y estoy seguro que Verschae, “Nico”, Aldo, Franco Velarde y varios que ya pasaron por aquí (los hermanos de la Fuente, entre otros) opinarían lo mismo. Creo que España siempre fue y seguirá siendo un destino para el rugby chileno. Sumado a que el rugby nacional tiene y puede aportar mucho aquí – aunque somos pocos en comparación con la colonia argentina- poco a poco nos vamos haciendo espacio y ganando el respeto de todos.

 —Hasta ahora llevas casi cinco años jugando al máximo nivel en España (previo paso en Cisneros). ¿Qué diferencias analizas entre el rugby hispano y el nacional, considerando que surgiste en Old Boys?

—Primer y más importante, aquí cuentan con el apoyo municipal y de pequeñas, medianas y grandes empresas, lo que da la posibilidad de tener una liga semi profesional, que no sólo cuenta con talento local, sino que se apoyó en los principales países.

Para la sorpresa de muchos, en los campos españoles tenemos ingleses, sudafricanos, neozelandeses, irlandeses, portugueses, argentinos, franceses…y  chilenos, todos provenientes de ligas muy competitivas. Creo que la gran diferencia con el rugby chileno es la competencia, todos los años se hace más dura, no sólo en el campo, sino que en el propio club. Nadie tiene el puesto garantizado. Un club que antes era semifinalista, a la siguiente temporada puede estar peleando el descenso. Al igual que los jugadores, una temporada eres titular y la próxima, estás peleando el puesto con un fichaje nuevo.

—En la presente campaña has sido un constante en la titularidad, siendo pieza clave del pack de forwards. ¿Por qué crees que no has sido citado para los “Cóndores”?

—Fui citado, pero mi condición “especial” de rugbista profesional y de trabajador profesional, es difícil de compaginar, en especial para asuntos de la selección. Sumado a que los (torneos) sudamericanos se juegan en los mismos días que los playoffs españoles, entonces es imposible dejar a mi club en esos momentos.

 —A propósito de la selección ¿Qué te pareció la llegada del ex head coach de los “Teros”, Pablo Lemoine? Y ¿Qué opinas sobre lo que ha dicho que se puede generar una selección competitiva con base nacional?

—Me parece un referente. Siempre tuve una envidia sana de lo que lograron en Uruguay, ya que nosotros tuvimos los mismos ingredientes y cocinamos otro plato completamente distinto. Opino que lo que diga es ley, logró llevar los “Teros” a un Mundial. En otras palabras, logró hacer realidad un sueño imposible, y respeto mucho a este tipo de personas.

 —¿Pudiste ver el histórico duelo ante los Maorí All Blacks de noviembre?

—Pude ver un resumen del partido, pero me quedo con lo que me dijeron algunos jugadores. Creo que fue una linda experiencia, no sólo para los que estuvieron en el campo, sino que para los aficionados y todo aquel que fue al partido para aprender del rugby. Un aplauso a la Federación y a todos los que hicieron este momento histórico posible.

 —Para 2020 se proyecta una liga sudamericana de franquicias, la cual en fases finales competiría contra la liga de EEUU (MLR). ¿Qué te parece lo que se está impulsando?  ¿Te gustaría integrar esa opción o pretendes establecerte en España?

—Me parece una oportunidad única para el rugby chileno, estoy seguro de que lograremos sacar provecho a todo esto y que todo este trabajo nos dará una selección más sólida y con mayores posibilidades de competir a nivel internacional. Respecto a mi posibilidad de ir a Chile, es bastante baja, estoy recién casado con una española espectacular y mis raíces se hacen cada vez más largas. Estaré observado desde la distancia y apoyando a los “Cóndores”.

Juega con Jugabet

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*