El torneo de las regiones del centro sur, zona emblemática del rugby regional chileno se inicia el próximo sábado 6 de abril, en lo que será una cruzada institucional de tres asociaciones en búsqueda de un desarrollo definitivo para el rugby provincial del país.
El T4R, está por arrancar y cada vez es más común escuchar que las regiones deberían ser más consideradas a nivel selección, federación y a nivel general en el rugby chileno, pero ¿Cuál es la verdadera realidad del rugby regional del país? Para ello, hicimos un foco a nuestro torneo, su logística, sus números, su estructura para hacer una radiografía de cómo, cuándo y quienes le darán vida a este nuevo proyecto que su nombre habla por sí solo.
“Es sólo el comienzo”
Tras el intento fallido del antiguo torneo centro sur (2015-2017), los actuales dirigentes de las asociaciones del Maule, Concepción y Araucanía, se reunieron en octubre de 2018 para recuperar lo perdido y lograr una tarea pendiente: unificar los criterios, bases, reglamentos y estilos de trabajar de cada región. Lo lograron, al menos hoy, el 4 regiones es una realidad: “Es solo el comienzo, la primera meta es consolidar el trabajo colectivo de las asociaciones”, cuenta Paulo Acuña, dirigente de la asociacion de la Araucanía, quien además con esto espera reflotar un “estacando”, el torneo local de la IX región, una cruda realidad cíclica que viven los torneos de rugby en provincia hace varios años, talón de Aquiles de nuestro rugby.
¿Pero qué hace más vistoso al 4 Regiones que otros intentos? Sin duda el apoyo y las cifras. A diferencia de su predecesor (Centro Sur) el torneo contará con una numerosa estructura organizativa: coordinadores zonales, un coordinador general, coordinadores de árbitros, un área de difusión y toda la maquinaria las asociaciones puestas a disposición; más de 500 jugadores inscritos, staff técnicos, referís, logística de clubes y sus socios en general. “Hay mucha gente detrás, pero el timón lo llevan las tres asociaciones por igual”, indica Carlos Morandé, cabeza de la dirigencia penquista que aporta con 6 clubes al torneo.
Y si de cifras se trata, los costos a utilizar también dan un diagnóstico que asombra: casi 23 millones de pesos en logística, aportada por los clubes, por sus socios, por sus patrocinadores…Viajes, referato, logística, difusión y una implementación multisectorial cifrados casi 120 millones menos que lo que gastaron los 16 clubes de Top 8 y Primera División en el Torneo Central -el más importante de Chile-, administrado por Arusa el año pasado.
“Un torneo con más llegada”
La comparación es enorme. Pero si ve el alcance de la cobertura del torneo, la cifra resuena más aún. Siete ciudades serán sede del torneo, 12 los clubes que compiten, más de 100 personas involucradas en cada encuentro, más de 600 cada fin de semana, al menos 3.000 nuevas familias conocerán el rugby como deporte y más 15.000 serán las personas que estarán directa o indirectamente involucrados con un torneo que abarca más de 500 kilómetro de territorio nacional. “Los torneos regionales son el ADN del rugby en los países rugbísticamente desarrollados. Un torneo regional bien hecho, es un torneo con más llegada, con más alcance y que además cumple con la política nacional del deporte de ampliar la cobertura de las actividades físicas”, deslizan desde la estructura organizativa del torneo que por su parte tendrá una participación en los medios que busca unir las grandes distancias. La parrilla programática en diferentes plataformas ( 5 media partners) harán que más de 200.000 usuarios al mes puedan seguir las alternativas de la competencia en unas redes sociales donde las palabras Chile, rugby, regiones y desarrollo se repiten cada vez más.
Mirando a futuro
“No tuvimos tiempo para comercializar el torneo como queríamos, pero el torneo cobrará valor por si sólo; muchos de los que hacen el torneo lo hacen ad honorem”, recalca Carlos Morandé, el presidente de Aruco y también Staff técnico de Los Troncos, quien da una luz de como seguirá este proyecto “T4R” una vez acabado el torneo: “Esperamos de aquí en adelante partir un proceso de regionalización muy importante para nuestras asociaciones, hay ideas profundas, el poder replicar a esto a nivel juvenil, femenino, en referato e integrar a las asociaciones en todas las áreas que la conforman y que se amplíe hasta la asociación del sur y porque no hacer un gran seleccionado del sur”. Es apenas el comienzo de una idea, que de resultar y encontrar el apoyo necesario puede resultar un antes y un después para el rugby chileno.
Ruta de viaje, movilización en kilómetros
Curicó RC> 570 kms.
Pangue RC> 470 Kms.
Weichafe> 500 Kms.
Nómade> 490 Kms.
Old Johns> 470 Kms.
UdeConce> 490 Kms.
Troncos> 600 Kms.
Toros UBB> 420 Kms.
Callaquén>450 Kms.
UFRO>580 Kms.
Rucamanque>540 Kms.
Calafate> 565 Kms.
Información por Prensa T4R
Leave a Reply