Con el comienzo del Circuito de Seven Lacustre, que tuvo su primera fecha en Loncoche el 14 de abril, arrancó un plan estratégico de desarrollo del rugby en una zona que apunta a fortalecer puntos claves para fomentar la creación y la difusión del rugby. Entre estos puntos a trabajar, no se dejó de lado el ámbito referil, donde también pudimos ver actividad importante en la formación de nuevos referees y la proyección de su trabajo en el tiempo.
Así, en el marco del torneo, se desarrolló en la ciudad de Pucón, el curso de referato nivel 1, dictado por Andrés Herbozo, oficial de referato de CHILE/rugby. La capacitación se extendió por dos días (16 y 17 de abril), teniendo una importante asistencia, en pro de habilitar a nuevos interesados en la dirección y conducción de encuentros del deporte ovalado.
Muy de la mano con la formación de entrenadores y, pensando en su seguimiento y proyección, la semana de actividades cerró con el curso de evaluadores de referees, a cargo de Oscar Dominicci, jefe de evaluadores de la Federación Argentina de rugby, UAR. De esta forma, se ratificó el compromiso por desarrollar el rugby no tan solo en cuanto al número de planteles y jugadores, sino también a niveles más técnicos que permitan cierta autonomía en la zona. Cabe destacar la forma en que la organización del torneo se ha tomado este desafío del desarrollo del rugby en la región, teniendo actividades en una misma semana, tanto en Loncoche y Pucón; y así también el esfuerzo de los clubes por sacar este proyecto adelante, teniendo a Pumanque RC en el apoyo a la organización de la fecha competitiva y a Pillán RC en la coordinación de la semana de capacitaciones.
Leave a Reply