Hace un par de semana conversamos con Jorge Araya, quien públicamente daba a conocer la noticia de que no seguía a cargo de Chile Rugby. El plazo para elegir al nuevo timonel se extendió hasta hoy, 24 de mayo, fecha en la que –vía asamblea– la Federación decidió extender el proceso para la elección del cargo. Es así como el nombre del titular ya es prácticamente un hecho. Se trata de Cristian “Lulo” Rudloff. No te pierdas esta extensa (e intensa) entrevista, en donde cuenta en profundidad sus motivaciones, experiencias y metas como nuevo posible mandamás del rugby nacional.
—¿Su experiencia como exdirector en ARUSA y como Match Commissioner de la World Rugby en qué le pueden aportar para afrontar este desafío como Presidente de Chile Rugby?
— La verdad es que la experiencia será muy importante para poder sacar adelante el proyecto que tenemos.
Ser parte del directorio de ARUSA desde fines del 2015 (incluso antes de volver a vivir a Chile, después de haber estado casi 9 años viviendo en Shanghai, China) trabajando en pos del crecimiento del rugby metropolitano ha sido una muy grata experiencia y me ha dado muy valiosas herramientas. Haber sido parte de la generación de cambios importantes desde el directorio, unificar las competencias de menores, sumar a todos los equipos formalmente a la Asociación, contribuir al desarrollo del referato, etc. Son tareas que hemos podido realizar, única y exclusivamente, porque hemos armado equipos de trabajo y hemos confiado en el liderazgo de quienes han tomado las distintas comisiones. Algo muy parecido es lo que queremos implementar en la Federación: abrir las puertas a quienes quieren colaborar de forma voluntaria, pero teniendo un equipo administrativo profesional de excelencia que esté a cargo de la materialización de todas las tareas del día a día hacia las responsabilidades de largo plazo.
La experiencia como Match Commissioner ha sido importantísima, pues me ha permitido estar al día en los estándares internacionales, además de mantenerme en contacto directo con los oficiales de WR, saber hacia dónde van los demás países y ver ejemplos de cómo han logrado ir subiendo peldaños. Además, creo lo más importante y con tremenda autocrítica, ver dónde estamos realmente en el concierto internacional.
—Para la gente que no lo conoce muy bien, ¿En qué se ha desempeñado antes de asumir este cargo, aparte de lo ya mencionado? y ¿Por qué se interesó asumir este cargo?
— Dentro de mi vida personal, estoy felizmente casado con Verónica Bosch, quien ha sido siempre mi mayor apoyo en toda mi locura por el Rugby. Ella es hockista, somos padres de dos hijas de 6 y 5 años y un hijo de 1.
Profesionalmente soy Ingeniero, empresario y director de un par de empresas.
En el ámbito del rugby, soy jugador y dirigente del Club Deportivo Alumni, anteriormente SC Alumni Association Rugby. Desde el año 1997, cuando hice mi primer curso de referato, que me ha apasionado la posibilidad de ayudar al Rugby en TODO (mayúsculas son parte del entrevistado) sentido.
Ese mismo año fui attaché de República Checa durante el Mundial M19 Series B y C que se hizo en Chile. Lo mismo el 2001 cuando estuve con Gales, entremedio colaboré en sudamericanos de XV y 7s, etc.
Pero fue el 2003, al debutar refereando internacionalmente, cuando tuve la oportunidad de vivir el rugby en otra dimensión. Referee la primera final del Sudamericano de 7s femenino, fui parte del staff de referees del Mundial M21 del 2005, entre otras muchas designaciones.
Recuerdo con emoción lo bien que me han tratado en cada rincón en el que he tenido la fortuna de estar, siempre tratando de representar de la mejor manera a Chile.
Por trabajo me fui a vivir a Shanghai el 2007 y allá seguí jugando, refereando y como dirigente del Shanghai Rugby Fútbol Club.
Desde la Sudamércia Rugby (CONSUR en esos años) me presentaron internacionalmente, por lo que tuve la oportunidad de referear en Japón, Hong Kong y Korea, además de China, donde, por lejos la máxima experiencia la viví al tener la oportunidad de ser parte del equipo operativo del 7s de Hong Kong durante 10 años seguidos.
Este evento marca mi forma de ver a dirigentes comprometidos con grandes objetivos, respaldados por equipos profesionales bien liderados y motivados.
Habiendo vivido esta experiencia en primera persona, estoy seguro que en Chile podemos buscar ese estándard en la organización de eventos para el Rugby, sólo basta con proponérnoslo, abrir las puertas, sumar gente, y trabajar duro.
A pesar de la distancia, en ningún momento me desvinculé del rugby chileno, y cada vez que venía a Chile, aprovechaba de ver a mi club o referear, siempre teniendo claro que al regresar a Chile quería involucrarme más profundamente aprovechando la experiencia ganada.
El directorio de ARUSA apenas aterricé de regreso, y la fundación del Club Deportivo Alumni el 2017 han sido los lugares donde más activamente he podido colaborar hasta ahora. Sumando obviamente las labores de match commissioner y manager de la selección de 7s el 2016.
—Últimamente se ha hecho un importante trabajo desde regiones por masificar el rugby y hacerlo un deporte competitivo no sólo en Santiago, sino que en todo Chile. En relación a ello ¿En qué aportará su gestión para el desarrollo del rugby en regiones?
— Uno de los ejes principales de nuestro proyecto es la implementación y materialización de 4 Unidades Zonales de Desarrollo y Alto Rendimiento.
El nombre puede sonar algo extraño, pero precisamente lo que queremos hacer es generar 4 macro zonas de desarrollo y que cada una de ellas sea capaz de gestionar recursos y políticas propias, siempre alineada con las entregadas desde la Federación, donde existan todos los recursos humanos necesarios para en desarrollo del rugby desde su base, así como el Alto Rendimiento. Desde personal administrativo que genere y postule a recursos, hasta completos staff deportivos para mejorar el desarrollo de las bases, hasta prepararlos para el Alto Rendimiento, eventualmente con contratos profesionales con la Franquicia o los Cóndores en el futuro.
Con este primer paso, estaremos llevando el Alto Rendimiento donde sabemos que hay calidad y biotipo, pero que por falta histórica de recursos, no hemos sido capaces de insertar en Sistemas y Competencias de Alto Rendimiento.
Tenemos un ambicioso plan al respecto, sólo la disponibilidad de recursos nos dirá qué tan rápido podemos aplicarlo.
—¿Siente que es necesario “democratizar” el rugby nacional, es decir: masificarlo y apoyar a los equipos pequeños, y así interconectar mejor a las regiones?
—No me gusta mucho el término, porque creo que el rugby es «democratico» desde hace muchísimo tiempo.
Prueba de ello, es que hoy hay rugby desde Arica, hasta Punta Arenas, desde la cordillera, hasta la Isla de Pascua. En cada rincón de chile, colegios públicos y privados, comunas y clubes. Y más aún, en cada rincón del mundo.
Como en todos los ámbitos de la vida, algunos han tenido más oportunidades que otros, y eso es lo que debemos cambiar.
Donde hemos fallado es en destinar todos los esfuerzos y recurso en enseñar y capacitar. Que cada persona que tenga sed de conocimientos, tenga la oportunidad de perfeccionarse.
Quienes tienen más recursos, han tenido la posibilidad de tener mejores entrenadores, preparadores físicos, médicos, kinesiólogos, nutricionistas, etc, mientras quienes no los tienen, han crecido como autodidáctas en un mundo donde si bien la información está disponible en «un click», la interacción uno a uno y conocer las experiencias de otros también es importantísima.
Y no hablo sólo de tener entrenadores, necesitamos más y mejores referees, preparadores físicos, dirigentes, oficiales judiciales, médicos, match commissioners, etc, etc
Nuestra principal falencia ha sido esa, capacitación, seguimiento y mejora continua, pues la educación es lo que nos permitirá crecer.
Disponer los recursos para ello, desde Arica hasta Punta Arenas.
Desde el punto de vista del juego, tener calendarios claros y definidos de forma de que los mejores jugadores de Chile siempre tengan la oportunidad de jugar contra los mejores. Que los TNA (masculino, femenino, adulto y menores) sean torneos valorados y que sirvan de trampolín para la franquicia y selecciones nacionales.
—Con las selecciones se ha hecho un buen trabajo a nivel de 7s, sin embargo nos estamos quedando atrás a nivel de XV. ¿Cuál es su visión sobre el torneo de franquicias que se viene y qué le falta al rugby nacional para que se profesionalice y no nos quedemos atrás de, por ejemplo, Brasil, que viene avanzando a pasos agigantados?
— El 7s ha hecho un trabajo incuestionable, y los resultados los han acompañado. Al ser deporte olímpico, afortunadamente han sabido aprovechar el apoyo del COCH, donde hay muchos recursos que al ser utilizados correctamente, nos permitirán seguir creciendo. Pero ya lo han dicho los referentes, esta estructura ha visto en 4 semifinales del 7s de HK que el paso que falta para poder dar el salto es la dedicación absoluta.
Respecto del XV, la franquicia y el profesionalismo, creo que lo primero es aclarar que para poder pagarle un sueldo a un jugador, antes debe haber una estructura administrativa profesional que le de todo el apoyo. A qué me refiero con esto, es que ese jugador debe estar inserto en un ambiente y estructura profesionales para poder sacarle el máximo provecho.
Nuestro cambio debe ser cultural y entender que el rugby profesional no hará desaparecer a los clubes, sólo generará una instancia a nivel local para que los mejores jugadores de nuestro país que quieran dedicarse full time al rugby, puedan hacerlo, poniendo énfasis en que no por ello deban dejar de estudiar.
Pero hablamos de rugby profesional como algo que “alguien más” debe hacer, y somos TODOS nosotros los que debemos dar ese paso, si no, el sueño de ir a un Mundial será cada día más lejano.
Ha quedado demostrado en los últimos resultados ante Brasil, que han desarrollado estructuras profesionales y ha crecido enormemente. Podemos sacar mucho de su ejemplo, pero siempre considerando que nuestra cultura y necesidades son diferentes.
Tenemos grandes desafíos por delante, y reitero la invitación a TODOS a sumarse
Te deseo el mayor exito en todo y ojalá tu y tu equipo arreglen la casa.
“Quienes tienen más recursos, han tenido la posibilidad de tener mejores entrenadores, preparadores físicos, médicos, kinesiólogos, nutricionistas, etc, mientras quienes no los tienen, han crecido como autodidáctas en un mundo donde si bien la información está disponible en «un click», la interacción uno a uno y conocer las experiencias de otros también es importantísima”
Ojalá se cumpla esta propuesta, y se administren de la mejor manera posible los recursos para apoyar a los talentosos equipos y deportistas de regiones