Exitoso conversatorio «Tackleando la reincidencia carcelaria»



Todos aquellos que alguna vez han estado ligado al rugby han sentido el peso valórico y disciplinar que tiene; ya sea como espectador o participante directo, la experiencia del deporte ovalado permea sus principios a todos aquellos que se ven alcanzados. Esta es una de las premisas que han movido en Chile a la Fundación Taller de Rugby, que el pasado 22 de mayo realizó el conversatorio “Tackleando la reincidencia carcelaria: el rugby y su impacto en personas privadas de libertad”, en las dependencias de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), con el apoyo de Organizaciones Deportivas Estudiantiles ODES, y los departamentos deportivos de la Universidad de Chile, Universidad Católica, Universidad de Santiago de Chile y Universidad de la Frontera.

La reunión, moderada por Francisco Saavedra, director de la fundación, tuvo como objetivo poner en la palestra el rugby y visibilizar lo que se ha construido a lo largo de los últimos años de trabajo en las cárceles chilenas. “El rugby se está practicando en las cárceles chilenas y se está usando de manera efectiva como herramienta de reinserción social con menores y adultos” agrega Francisco, respaldado por el trabajo que lleva desarrollando la fundación en los últimos años. Junto a él, Khristian Briones, director de la fundación DIMAS, aportó con su experiencia sobre la actualidad y la incidencia de los procesos deportivos en la reinserción de aquellos privados de libertad; y el trabajo de acompañamiento que desde su fundación realizan. Además, revisaron experiencias internacionales, tales como lo realizado en Argentina y Venezuela, y como estos casos se han proyectado en el tiempo.

Realizando la bajada al plano nacional, se evaluó la situación chilena, donde se comentó el trabajo que la Dirección Nacional de Gendarmería, a través un programa de rugby liderado por Francisco Saavedra, gracias al cual se desarrollan equipos actualmente en Colina 1 (Zorros RC) y en la Ex Penitenciaría (Panteras Sur RC); esto en paralelo a la creación de un equipo en la Escuela de Gendarmería, con lo que se busca transversalizar la experiencia y poder hacer dialogar a la comunidad en un mismo idioma: el idioma del rugby. Para el caso de los menores, se abordó el trabajo de la Fundación Taller de Rugby y la experiencia que actualmente se desarrolla en 3 Centros de Internación Provisoria (CIP) y la proyección de lograr ampliar la cobertura dentro de la Región Metropolitana.

Para ambos casos, tanto adultos como jóvenes, el programa de la fundación contempla una inserción deportiva paulatina en la disciplina, comenzando por la etapa “Juntos” que centra la práctica en el Rugby Touch, es decir, sin disputa física ni contacto de alto impacto. Luego, la segunda etapa, “De Pie”, se centra en llevar a los jugadores a vivir una experiencia real de juego, haciéndoles vivir el rugby como tal. Finalmente, la etapa “Adelante”, apunta directamente a la reinserción en la sociedad, el poder generar un acompañamiento para fortalecer redes sociales y aspectos personales de jugador, a partir de la práctica del rugby.

Como cierre de la actividad, Carolina Lavín, Seremi de Justicia de la Región Metropolitana, realizó una evaluación de la experiencia actual y de las proyecciones respecto a este tipo de programas.

Para la Fundación Taller de Rugby, parte de la transversalización y sociabilización, implica la participación de voluntarios tanto en el acompañamiento como en las diversas actividades de los programas. Es por esto que, en conjunto a ODES Chile, se invita a todos aquellos que quieran tomar parte activa en esta iniciativa, tengan o no experiencia en el rugby; para ello deben inscribirse en https://forms.gle/aqXT2VB4zS7MZSyH6.

Juega con Jugabet

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*