Unos combativos “Cóndores” caen en ajustado test match ante España

José Ramón Ayarza, el pilar que se desempeña en Francia tuvo un gran cometido frente a España / Fotografía: Victor Hugo Montalva


El equipo nacional sigue dando señales de alza tanto física como deportiva, no obstante se inclinó 22-29 ante España en entretenido encuentro disputado en el estadio La Granja de Curicó.

Era una jornada especial; única. Primer test match de Chile en Curicó, y la expectativa era alta producto de la buena sensación que dejó el segundo tiempo frente a Rumania en Valparaíso. El día acompañó, la gente respondió y el juego de los “Cóndores” dio la talla ante un rival que está diez puestos adelante en el ranking de World Rugby y que es Tier 2 como son los “Leones” españoles.

Si bien es cierto que un par de seleccionados ibéricos que se desempeñan en Francia no fueron parte de la nómina, el XV europeo seguía siendo un rival de respeto. Los hispanos llegaban a la Región del Maule con la victoria 22-16 ante Brasil en Sao Paulo, y a pesar de que no fue un gran partido contra “Os Tupís”, sacaron la tarea adelante.

La inclusión de Tomás Munilla por su hermano Facundo (ambos de origen hipano-argentino), fue la gran novedad de los “Leones” antes del inicio. Mientras que en Chile retornaban a la titularidad Juan Pablo Larenas y Tomás Dussaillant. Aldo Cornejo no integró el plantel nacional por una lesión en el hombro, aunque estuvo presente como comentarista en la transmisión conjunta que hizo RugbyChile con la Federación de Rugby de Chile.

Los primeros diez minutos fueron de dominio español. Aquello fue confirmado por Tomás Munilla a los 13’, quien apoyó en in goal nacional tras un maul, formación que le trajo mucho beneficio al XV del “León” en el test match anterior ante Brasil. La confirmación fue del experimentado fly David Melé.

Chile no se amilanó y rápidamente intentó descontar en el score, algo que consiguió a los 17’ gracias al penal convertido por Santiago Videla. Cuatro minutos después Chile pasaría –por única vez– a mandar en el partido con el try apoyado por Domingo Saavedra, más conversión de Videla, desatando la alegría de los casi 4 mil espectadores que llegaron al Estadio La Granja.

Ignacio Silva / Fotografía: Victor Hugo Montalva

Pero la alegría no duró mucho, ya que a los 25’ España hilvanó una gran jugada con sus backs, lo que terminó en try del wing Julen Goia, jugador de Ampo Ordizia, con conversión de Melé. A pesar de que se reclamó un presunto forward pass previo, el referee uruguayo, Sebastián Romero, lo desestimó.

La primera etapa concluyó con dos penales convertidos para Chile, a través del infalible Santiago Videla (32’ y 40’); y uno convertido para España, mediante David Melé (32’). 16-17 se iban al entretiempo, Chile con la motivación de estar jugando de tú a tú frente a un rival que perfectamente pudo disputar el Mundial de Japón 2019.

Chile intentó hasta el último minuto pero España mostró jerarquía

El inicio de la segunda mitad no tuvo un comienzo ideal, ya que el jugador de origen samoano, Afaesi Tauli, apoyó el tercer try español a los 48’. La conversión fue de Melé.

No obstante, Videla aprovechó las opciones concedidas por los “Leones” y metió a los “Cóndores” nuevamente en el partido al convertir sendos penales a los 53’ y 64’, quedando a esa altura a sólo dos puntos de igualar el marcador.

El encuentro luego cayó en un “bache” producto del esfuerzo físico, y ambos equipos sólo conseguían pisar 25 rivales. Pero a los 75’ el jugador de origen camerunés, Thierry Feuteu, anotó el try que le daba una ventaja más cómoda a los españoles. Más la conversión de Melé el encuentro quedó 22-29.

El apoyo del público nacional se hizo sentir en los últimos minutos, los que se suponía que serían cinco, terminaron siendo 10 más, gracias al empuje que metió Chile. Los jugadores españoles se mostraban exhaustos (dos sufrieron esguinces), mientras que los “Cóndores” encerraba en sus 25 a los “Leones”, que, penal tras penal, defendían la ventaja.

Iñaki Ayarza / Fotografía: Victor Hugo Montalva

Finalmente los nacionales no lograron igualar el score, pero dejaron una gran imagen no sólo frente a su rival, sino que también a nivel mundial, y ante los casi 4 mil espectadores que llegaron al estadio La Granja, a pesar del intenso frío.

La planificación del head coach Pablo Lemoine y el compromiso de los jugadores están convergiendo para dar sus primeros frutos. Esperar que este sea el puntapié inicial en el ascenso del juego de los “Cóndores”, para que así las “derrotas dignas”, tal como mencionó el entrenador uruguayo finalizado en el encuentro, sean un lindo recuerdo.

REACCIONES

Alberto Blanco – seleccionado español, primera línea

“Vimos a Chile un equipo muy serio, nosotros estuvimos bien, pero nos faltó mucho manejo con las manos. Chile estuvo muy fuerte, tanto en ataque, como en defensa, y tal vez nos sorprendió un poquito. Pensábamos que podíamos ser superiores, pero no fue así. El partido tuvo emoción hasta el final; Chile pudo merecer más, pero nosotros no estamos contentos”.

Fernando López- capitán de España

“Para el público fue un partido muy emocionante, más para Chile que estuvo a punto de darnos vuelta (el resultado) al final. Chile trabajó bien el partido, supo cómo jugarnos y nosotros no pudimos hace nuestro juego. Cometimos muchos errores, y eso fue producto del juego de ellos”.

José Ignacio Larenas- seleccionado chileno

“Desde afuera estaba muy nervioso, pero también muy orgulloso del trabajo que estaban haciendo adentro. Tuvimos una gran batalla y sabíamos que se definiría por detalles. Aún nos falta dar ese pequeño escalón (sic) en detalles; porque nos marcan diferencias, puntos al minuto después de que marcamos nosotros. Pero nos quedamos con el gran paso que dimos, y motivadísimo para seguir trabajando”.

FICHA TÉCNICA

TEST MATCH CHILE VS ESPAÑA
Día: Sábado 15 de junio de 2019, 16:30 horas
Estadio: La Granja, Curicó
Referí : Sebastián Romero (URU)

Asistentes: Juan Manuel Martínez (Argentina) y Felipe Balbontín (CHI)

FORMACIONES DE LOS EQUIPOS
CHILE (22): José Ramón Ayarza, Tomás Dussaillant, Matías Dittus; Pablo Huete, Augusto Sarmiento; Martín Sigren (c), Nicolás Garafulic, Ignacio Silva; Juan Pablo Larenas, Santiago Videla; Julio Blanc, Iñaki Ayarza, Domingo Saavedra, Lucca Avelli; Christian Huerta. Suplentes: Augusto Bohme, Mauricio Gómez, Javier Carrasco, Javier Eissmann, Clemente Saavedra, Beltrán Vergara, Vicente Ayarza, José Ignacio Larenas. 

Head coach: Pablo Lemoine

ESPAÑA (29): Fernando López (c), Vicente del Hoyo, Alberto Blanco; Manuel Mora, Michael Walker-Fitton; Víctor Sánchez, Oier Goia, Afaese Tauli; Tomás Munilla, David Mele; Fracisco Silvio Casteglioni, Alvar Gimeno, Ignacio Contardi, Julen Goia; Richard Stewart. Suplentes: Thierry Feuteu, Steve Barnes, Mattius Pisapia, Juan Pablo Guido, Michael Hogg, Facundo Munilla, Marcos Puig, Guillermo Domínguez.

Head coach: Santiago Santos

ANOTACIONES PRIMER TIEMPO

0-7            13’ Try de Tomás Munilla convertido por David Melé (ESP)
3-7            17’ Penal de Santiago Videla (CHI)
10-7          21’ Try de Domingo Saavedra, conversión Santiago Videla (CHI)
10-14       25’ Try de Julen Goia, conversión David Melé (ESP)
13-14       32’ Penal de Santiago Videla (CHI)
13-17       39’ Penal de David Melé (ESP)
16-17       40’ Penal de Santiago Videla (CHI)                                                 

ANOTACIONES SEGUNDO TIEMPO

16-24       48’    Try de Afaese Tauli convertido por David Mele (ESP)  
19-24       53’    Penal de Santiago Videla (CHI)
22-24       64’   Penal de Santiago Videla (CHI)
22-29       75’    Try de Thierry Feuteu (ESP)

TARJETAS
34’       Pablo Huete (CHI)
63’       Víctor Sánchez (ESP)

Juega con Jugabet

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*