El capitán de los “Cóndores” 7s, el experimentado Felipe Brangier, se dio el tiempo de conversar en profundidad –y de todo– con Rugbychile.cl en la previa del importante certamen que se viene: Los Preolímpicos a disputarse este fin de semana en Old Grangonian Club. Lo que ha sido la temporada, los cambios en Chile Rugby y las chances que tiene el cuadro nacional de quedarse con un histórico cupo a los JJ.OO de Tokyo 2020, en la siguiente entrevista.
-Antes ir la actualidad, te llevo a la última participación en Hong Kong. Lamentablemente el tope volvió a ser semis, aunque este año el verdugo fue el equipo local. ¿Por dónde crees que pasó la última eliminación, que por lo demás, fue muy ajustada?
– Según mi análisis, fueron varios factores. Teníamos expectativas un poco mayores y las herramientas para pelear una final. La verdad es que éramos uno de los equipos favoritos, pero lamentablemente no se dio.
Algo que me llamó la atención es que (la eliminación) haya sido con Hong Kong porque de los últimos cuatro partidos que hemos tenido en contra, ganamos tres. Pero sabíamos que ellos habían renovado el plantel, contrataron jugadores nuevos y se habían preparado muy bien.
Ese partido fue muy malo, la verdad. No supimos tener el control de las situaciones. Fue un partido súper ajustado, vertiginoso, con poca posesión de pelota, y bueno, con el apoyo del público ellos también se hicieron más fuertes.
Esta fue la tercera semifinal (del Sevens de Hong Kong) que perdemos; es una especie de barrera mental, pero que en mi análisis y lo que se ha conversado en el grupo se atribuye a algo superior, que responde más bien a la capacidad que tienen los equipos full time versus los amateur. Pasa por un tema de preparación de alto rendimiento. Y no nos alcanza para competir a ese ritmo, intensidad y exigencia hasta un tercer día de competencia ante rivales como Irlanda, Hong Kong, Alemania, que se dedican a tiempo completo.
-En noviembre asumirá la Presidencia de la Federación, Cristian Rudloff, quien dentro de sus muchas áreas de trabajo en el mundo del rugby, precisamente fue parte del equipo operativo del Sevens de Hong Kong por diez años. ¿Te ha tocado coincidir con él en el 7s? ¿En qué crees que puede aportar en este camino hacia, ojalá, el profesionalismo?
– Tengo las mejores impresiones de “Lulo”. Lo conocí precisamente en el 7s de Hong Kong del 2014, cuando fue nuestro ataché, encargándose de recibirnos y apoyarnos. Lo ubicaba de nombre, hasta ese tiempo no me había tocado compartir mucho con él, pero desde ese tiempo se han estrechado lazos. Así que tengo muy buenas expectativas y mucho optimismo por lo que pueda hacer él y su equipo de trabajo.
En cuanto a llevar este deporte al alto rendimiento, me parece que es una persona que está cercana a eso, a ese conocimiento. Aparte, creo que en su personalidad y en su forma de ser es muy cercano, por lo que me da la impresión de que no será un directorio hermético. De hecho, me parece que será muy cercano a los jugadores, de estar atento a las necesidades, armar mesas de trabajo. Creo que será un personaje muy conciliador dentro del rugby, porque además sé que tiene la mejor disposición y quiere lo mejor para el rugby del país.
-Cuándo llegaron desde España, y cómo fue esa opción de entrenarse con Los Leones, que son una selección ha tenido un crecimiento enorme en rugby 7s, incluso ganándole hace no mucho a los All Blacks.
– Llegamos el miércoles 12 de junio. Fueron 10 días en el CARR español, que está en Ciudad Nevada (Granada), a 2.300 metro de altura. La experiencia fue muy buena, estrechamos lazos y fueron días muy positivos , algo que, a veces, acá en Santiago no podemos tener por las obligaciones y responsabilidades de cada uno.
En cuanto lo técnico-táctico-físico fue muy provechoso también. Metimos mucho rigor físico, mucha “cabeza” también al estudio, así que fue un muy buen avance. Nos preparamos bien con ellos porque tenemos buena relación con España y nos identificamos mucho con la historia que tienen.
El biotipo de ellos es similar al nuestro, (cuentan) con jugadores que no tienen grandes destrezas o capacidades físicas como sí tienen, por ejemplo, los isleños u otros europeos.
España ha hecho una carrera muy seria en el World Series (este año terminaron 12°). Así que fuimos a conocernos, traspasarnos conocimientos y conceptos que a ellos les han funcionado para medirse ante rivales de mejor ranking en el Circuito, como por ejemplo, Argentina.
-¿Cómo está la preparación de cara al Preolímipico? Se han incorporado varios jugadores jóvenes.
-En general muy bien. Hemos tenido una buena temporada. Estamos con mucha concentración y profesionalismo. Tenemos los pies bien puestos en la tierra, así que esperamos cumplir con las mejores expectativas. Queremos hacer un buen torneo y quedarnos con ese cupo. Estamos confiados en eso.
Se han incorporado jugadores más jóvenes, lo cual responde al proceso natural. Nosotros no somos ni jóvenes, ni viejos, pero ya tenemos cierto peso de edad, así que hay que identificar gente nueva. Ellos son jugadores que vienen con procesos de M18 en el cuerpo, algo que nosotros no teníamos. Se han incorporado bien, así que contento. Se amplía la base de jugadores que son los que continuarán con esto.
-¿Cuáles son las opciones que tiene Chile en ese certamen? ¿Ser local da un plus?
-Muy concretas, te diría. Hay mucho rival que no tiene gran peso la verdad, como, por ejemplo, Venezuela, Costa Rica o Ecuador. Pero hay que competir, hacer un buen torneo de principio a fin. Tenemos opciones reales de quedarnos con la plaza a los JJ.OO, esa es nuestra convicción; ganar como sea y dar el batacazo. Estamos en el grupo con Brasil, Uruguay, Costa Rica y Venezuela, entonces si tenemos un buen sábado, el domingo nos toparíamos con el segundo del otro grupo que podría ser Paraguay o Colombia, y nos toparíamos en la final directa ante Argentina.
Tenemos un torneo al alcance para cumplir este sueño, lo que provocaría cosas sin precedentes para el rugby de Chile. Sobre la localía, es un arma de doble filo. Nos acomoda y nos gusta jugar en casa, pero somos conscientes que también te puede jugar en contra. Hay un montón de estímulos externos que te hacen crecer la ansiedad, te desconcentran y te sacan un poco del foco de la competencia.
El apoyo del público sí será un plus, pero hay que ser inteligente en cómo manejar esos estímulos que, cuando estamos afuera, no los tenemos. Hay que estar alerta.
-La agenda no tiene descanso porque un mes después son los Juegos Panamericanos, se habla de que la meta es medalla.
-Ha sido una temporada exigente y extenuante porque ha sido súper larga. Desde noviembre hemos tenido un promedio de un torneo por mes, entonces el cansancio físico y mental se va sintiendo.
Pero también ha sido una temporada rica en cuanto al grupo y el desempeño, en cuanto a resultados seguramente debe ser la mejor que hemos tenido. El calendario ha sido exigente, pero queremos cerrar de buena forma y ojalá cumplir el sueño de meternos en el medallero de los Panamericanos, aspirando a “hacer caer” a alguno de los grandes: EE.UU, Argentina o Canadá, siendo este último el más vulnerable de ellos.
Tenemos la convicción de competir, dar lo mejor ante el rival que tengamos al frente. Esperemos hacer unos buenos Panamericanos porque en Toronto y Guadalajara no cumplimos los objetivos. Esperamos dar la sorpresa y meternos en el medallero en Lima, esa es la meta.
Leave a Reply