Por Rugby Libre.
Patricia García Rodríguez, jugadora internacional de Rugby Seven y Rugby XV, ha iniciado la Gira Rugby Libre 2019. El proyecto, que este año se está desarrollando en Chile, nace de su interés personal por la educación social a través del deporte. Su prestigiosa trayectoria como deportista y educadora la convierten en una voz de referencia a nivel mundial.
El viaje, que dio comienzo el pasado 7 de agosto, es posible gracias a su main sponsor, HBRS Rugby Store. El proyecto ya se ha desarrollado en cuatro ciudades del país andino: Ciudad Quintero, Valparaíso, Viña del Mar y Santiago. Durante los próximos siete días, la deportista olímpica y su equipo de trabajo, continuarán con la inmersión cultural en tres ciudades más: Puerto Montt, Osorno y Punta Arenas.
En dichos núcleos urbanos hay previstas distintas actividades deportivas de carácter pedagógico, con especial énfasis en colectivos en riesgo de exclusión social: centros penitenciarios, barrios vulnerables o centros de menores, entre otros. En cada una de las paradas realizadas, se trata de utilizar el rugby como una vía de creación de sinergias que permitan a estos grupos humanos comunicarse y desarrollarse como colectivos y personas.
Esto sucedió en el módulo femenino del complejo penitenciario de Valparaíso, donde el equipo de Rugby Libre se trasladó para llevar el balón oval y sus valores a sus reclusas. Los sesgos culturalmente arraigados que maneja este deporte, tradicionalmente vinculados a conceptos como la masculinidad o el elitismo, fomentan que este deporte sea desconocido en ambientes minoritarios. Sin embargo, Rugby Libre tiene la capacidad de conquistar entornos inimaginables a través de sus valores de respeto, solidaridad o integración.
El equipo se topa en cada parada con historias impactantes y conmovedoras, como la de Erika del Carmen, convicta de 55 años. Erika cuenta como buscó desacertadamente “oxígeno” para sobrellevar sus diversos problemas de salud y económicos en el consumo de alcohol y tráfico de drogas. Con una importante historia de superación personal a sus espaldas, en la que destaca la muerte de su marido y la soledad más absoluta, Erika asume que estar interna la ha hecho “recapacitar en las necesidades que uno tiene fuera, como la felicidad, la libertad”. Erika ha encontrado en Rugby Libre una vía de escape y disfrute.
El equipo de Patricia García pone a disposición de los medios más información sobre el evento, tanto en el siguiente enlace (créditos Marta Benlloch – Team PGR), como en la aplicación para móviles de Patricia, disponible para Android y Apple, al igual que las cuentas del proyecto y la jugadora:
Instagram Rugby Libre: @rugbylibre
Twitter Rugby Libre: @rugbylibre
Instagram Patricia Garcia: @pgr_rugby
Twitter Patricia García: @pgr_rugby
Facebook: Patricia García Rodríguez
Linkedin: Patricia García Rodríguez
Hashtags del proyecto:
#CambiemosElMundo
#RugbyLibre
Para cualquier consulta no duden en escribir a: marketing@pgrcorporation.com
Leave a Reply