Rugbistas del área salud: el otro partido



La crisis sanitaria actual ha paralizado gran parte de las actividades sociales, entre ellas el deporte ovalado. El distanciamiento nos ha llevado lejos de las canchas, pero por sobre todo de aquellas personas que tanto deseamos abrazar. Sin embargo, en esta dura situación, existen rugbistas que se mantienen jugando, otro partido, uno muy importante frente al COVID-19. Esta vez, conversamos con Fabiola Banda Muñoz, enfermera y jugadora de Garumas; y con Emilio Peña Contardo, médico y miembro del VARC y del equipo de árbitros de la ARRV, quienes nos relataron sus impresiones de la situación actual.

Tal como nos señala Emilio, la situación ha sido bastante dura en los centros asistenciales, “al no haber tenido una buena contención sanitaria inicial, una cuarentena real, tenemos que trabajar en contexto de un colapso sanitario en los centros de salud”, comenta el médico, relevando sobre todo el esfuerzo que el personal médico está realizando actualmente, “somos nosotros los que nos estamos llevando la carga de salvar la mala situación sanitaria que hay en Chile en materia de salud pública…pero es lo que nos tocó”. Fabiola por su parte añade que “ha sido un poco agotador, tanto en lo psicológico como en lo físico (…) personalmente ha sido un gran desafío ya que estoy recién acostumbrándome a tener este nivel de exigencia y cansancio, con hartas horas de trabajo de alta intensidad”.

Ante las herramientas que el rugby les ha entregado para su faceta profesional, Fabiola señala que “el rugby te enseña a sacar tu mejor potencial, tu mejor provecho y, junto con eso, tu mejor versión; es una combinación super rica, agradable y disciplinada ya que debe haber compromiso, un objetivo, valores, constancia y esfuerzo…lo que hago en la cancha lo reflejo en mi vida y, en estos tiempos de pandemia, aún más”, añadiendo que “en pocas palabras, el rugby me ha aportado “todo”; todo lo necesario para poder entregar mi 100% donde sea que esté, cueste lo que cueste”. En esa misma línea valórica, Emilio agrega que “el rugby siempre ha dado valores de solidaridad, compañerismo y liderazgo, por eso en mi trabajo he ayudado a potenciar eso, ordenando la logística para atender a la gente…cuando te das cuenta que la cosa va por mal camino, hay que “agarrar la batuta” sin esperar que las cosas se nos den; hay que tener iniciativa propia si queremos solucionar las problemáticas, al igual que lo hacemos en la cancha”.

Entre tanta adversidad, ambos profesionales agradecen en sobremanera el apoyo de sus compañeros; Fabiola señala que “ha sido maravilloso el apoyo, las buenas energías y la motivación que me dan con todo esto, es simplemente gratificante…al igual que en la cancha, me apoyan en lo cotidiano; mis compañeras, mi club…mi segunda familia; siempre estarán ahí entregándote el cariño y el aliento necesario para continuar”. Emilio además señala que es importante que los profesionales de la salud puedan educar en su entorno próximo y sobre todo a sus compañeros, “tanto en el club como por el lado del referato de mi asociación, hemos estado haciendo clases vía online para mantenernos activos, [si bien] no nos hemos visto, hemos tenido una que otra conversación, donde siempre me preocupo de hacerles llegar que se cuiden y traten de mantener los resguardos respectivos porque realmente el problema es real”.

Así como Emilio y Fabiola, no son pocos los rugbistas que están jugando este difícil partido, tal vez uno de los más importantes y que, al igual que cada fin de semana, requiere que la comunidad del rugby esté apoyando en pleno al borde de la cancha…o como debe ser esta vez, desde sus casas.

Juega con Jugabet

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*