El 2 de junio del 2001 es, sin duda alguna, un día histórico para el rugby de Puerto Varas, ya que el elenco que revivió con fuerza la ovalada de la ciudad, fue fundado oficialmente en esa fecha bajo el nombre de “Los Jabalíes”.
Originalmente, el club se fundó gracias a Patricio Acuña Juan, Pablo Jeldres, y Rodrigo Rodríguez, quienes viajaban constantemente para entrenar con Los Lobos, una escuadra firmemente arraigada con Puerto Montt, por lo que ellos, al ser de la ciudad vecina, no se sentían del todo cómodos viajando para entrenar con el Gigante de la Patagonia.
Finalmente, dándose cuenta que en Puerto Varas había personas motivadas con jugar rugby, decidieron formar su propio club, separándose de Los Lobos para dar origen a Jabalíes, poniendo además la primera piedra para que con los años, se formará una de las rivalidades más icónicas de la ovalada sureña.
Buscando casa y coronas
En un inicio, comenzaron entrenando cerca de la capitanía de Puerto, gracias a un terreno prestado de una familia, para posteriormente pasar a unas canchas de fútbol, y finalmente conseguir en 2014, que la Municipalidad de Puerto Varas entregará al club la administración por 50 años de un terreno dentro de un complejo deportivo en el Sector Mirador, que se transformó en la casa de los Jabalíes, que poco a poco la han ido ajustando a sus necesidades hasta transformarla de un terreno para jugar a ser el hogar de un club.
Pero la evolución no vino solamente en los espacios para entrenar, sino también con sus participaciones en materia competitiva. Con 5 años de historia a sus espaldas, Jabalíes obtuvieron su primer título el año 2006, un logro que quedó grabado con letras doradas para el cuadro del sur, que más tarde, celebrando una década desde su nacimiento, arrancaría con su mayor hazaña deportiva, obteniendo el tetracampeonato de Arus, quedándose con todas las coronas desde el Clausura 2011 hasta el Clausura 2013.
Con 10 años cumplidos, Jabalíes participó de su primer Torneo Nacional, alcanzando los cuartos de final en los que cayeron ante la Universidad Santo Tomás de Santiago. Al año siguiente, ya como los grandes campeones del sur, volverían a alcanzar esta instancia de las nacionales.
Desarrollando un club
Con estos logros, el proyecto institucional se asentaba cada vez más. Poco a poco, no eran solo los adultos quienes representaban los colores de Jabalíes, sino también los jóvenes, que comenzaron a repletar un club que cuenta con todas sus series en divisiones menores, y se ha vuelto uno de los elencos más potentes del rugby juvenil sureño, obteniendo incluso un destacado tricampeonato en las series menores.
Sin embargo, a medida que avanzó el tiempo, también existieron separaciones, pues de la misma forma que Jabalíes surgió de jugadores provenientes de Puerto Varas que dejaron Los Lobos para formar su propio club, un grupo de rugbistas históricos de esta institución se separó de Jabalíes en 2018 para formar Old Rams, asentado en la misma ciudad, que desde su nacimiento, lejos de generar una enemistad, ha aportado a que la cultura rugbistica del puerto crezca cada vez más, con dos elencos representando a la zona y generando un “clásico interno” acompañado de una sana rivalidad deportiva (aunque claramente, el primer encuentro entre estos dos equipos, según el propio Patricio Acuña “fue como ir a ver a la ex”).
En 2018 también llegó otro punto de quiebre con el arribo de la entrenadora Esperanza Hernández, que tomó el primer equipo del club, con el que se ha mantenido en el cargo hasta el presente.
Su rol en Jabalíes no vino solamente trabajando el desarrollo de la escuadra masculina, sino también impulsando la formación de una rama femenina que espera convertirse en uno de los pilares de la institución, en la que Esperanza también participa como jugadora.
Un puerto ovalado
Este club revivió con fuerza el rugby puertovarino, dio nacimiento a otro elenco, potenció series menores, acercando decenas de niños y jóvenes a este deporte. Generó un clásico con uno de los elencos más famosos del sur, Los Lobos, y busca posicionarse como un impulsor de la presencia femenina en esta disciplina.
Jabalíes ha generado un gran crecimiento, no solo hablando del club en sí, sino para la ovalada de Puerto Varas, una ciudad icónica del deporte chileno en que, desde el nacimiento de este elenco hace casi 20 años, el rugby se está volviendo cada vez más fuerte y el puerto más ovalado.
Leave a Reply