Durante las últimas 3 semanas, el equipo antofagastino de Garumas ha estado celebrando “por adelantado” su aniversario número 16, con múltiples actividades que involucraron a todos quienes conforman uno de los equipos más antiguos del rugby femenino chileno. La celebración terminó el pasado lunes, por lo que conversamos con Mariana Aracena y Pilar Riquelme, entrenadora y presidenta del club respectivamente; quienes nos acercaron a este ambiente festivo que, en el contexto actual, tuvo sus particularidades, y nos comentaron sobre lo que se viene para uno de los grandes equipos del norte.
“Nuestro aniversario es en el mes de octubre, sin embargo, conversando con la “Mako” [Mariana Aracena], comenzamos con entrevistas llamadas ‘Construyendo Historia’, que tenían la finalidad de aportar a la historia del club como también acompañar a nuestras jugadoras en el contexto actual de pandemia” señala Pilar, respecto al origen de la campaña y actividades que se tomaron las RR.SS. durante la primera quincena de julio. “Nuestra principal preocupación era no perder el contacto entre las distintas integrantes del club, y poder seguir trabajando en equipo pese a la distancia social y cuarentena que existe en Antofagasta. Es por esto, que dividimos al club en cuatro equipos; ‘Las Caballotas’, ‘Coronalarus’, ‘Greygull’ y ‘4ever Covid’; los que estaban conformados por jugadoras activas, lesionadas, juveniles, dirigentas, integrantes del club que viven en otras regiones, etc.; la idea era que se conocieran entre sí y que pudieran interactuar entre las diferentes generaciones que tenemos en el club” agregó Mariana.
“En primera instancia comenzamos con la motivación de poder dar a conocer la historia del club, las experiencias, quienes han participado, etc; pero con la diferencia de que fuesen sus propias integrantes las que le dieran vida a esa historia y así, no solo conocernos por nuestro aporte al club, sino también, dentro de toda la comunidad que involucra al rugby antofagastino” comenta Pilar. “Comenzamos a finales de mayo con actividades de todo tipo: desafíos físicos, retos virtuales, pruebas de conocimiento tanto de nuestra historia como club como del reglamento de rugby, pruebas artísticas de baile y canto, ‘misiones imposibles’, creación de spots publicitarios de las distintas categorías del club, pruebas colaborativas, entre otras” comenta Mariana, agregando “la motivación de los equipos sin duda fue de menos más, ya que al principio no había mucha coordinación interna pero, con el tiempo, fuimos notando el aumento del compromiso por las actividades, la responsabilidad, las ganas de querer ganar, y por sobre todo, la organización a la hora de ejecutar las pruebas”. “La verdad es que resultó mejor de lo que pensamos, las chicas lograron trabajar en equipo, mantenerse conectadas y ocupadas; se acercaron aún más entre ellas y nos hicimos conocidas a nivel mundial; se entretuvieron haciendo y viendo las actividades, nos reímos demasiado, sacaron talentos ocultos y por sobre todo aumentaron tremendamente sus ganas de volver a entrenar…así que cuando volvamos a la cancha, seguramente tendremos la cancha repleta” concluyó Pilar.
Ya ahondando en lo que el club representa para el rugby nacional, Pilar nos señala que “hemos tenido un rol siempre activo; independientemente de los resultados deportivos, nunca hemos dejado de participar, ya sea en instancias locales como nacionales. A nivel dirigencial, hemos participado de forma activa, cosa que se refleja en tener hoy por hoy a una dirigente del club en el directorio de Chile Rugby”. “Hemos difundido, fomentado y motivado el desarrollo del rugby local, a través de la formación de escuelas de rugby y categorías juveniles; fortaleciendo la competencia local con un equipo competitivo y con participación de referees mujeres y, por supuesto, aportando al contexto nacional con seleccionadas chilenas” agrega Mariana, quién también destaca que en materia dirigencial “hemos hecho un trabajo mancomunado con otros clubes locales para crear el comité femenino local (…) nuestra misión no es tan solo involucrar a jugadoras dentro de la cancha, sino que también en los distintos roles que conlleva ser rugbista”. “En ese sentido, siento que con el tiempo Garumas se ha transformado en un buen referente para los equipos nacionales, ya que siempre hemos estado dispuestas a colaborar en el desarrollo, tanto deportiva como dirigencialmente, siempre hemos tratado de transmitir que, a pesar de las dificultades y adversidades que se presenten, siempre se puede salir adelante y cambiar las cosas” concluye Pilar.
Pensando en el trabajo de las antofagastinas y lo que se viene como club, Mariana nos señala que “actualmente queremos seguir fortaleciendo nuestras distintas categorías, en especial nuestras infantiles y juveniles. Creemos que estas son la base para nuestro desarrollo a futuro. Junto con ello, hemos estado trabajando con proyectos medio ambientales que no tan solo ayudan al rugby, sino que a toda la comunidad”. “Creemos firmemente que el cuidado de nuestro planeta va muy de la mano con lo deportivo; ya que, si no cuidamos y mantenemos nuestros espacios, de alguna u otra manera, la contaminación terminará repercutiendo en nuestra salud, afectando el rendimiento deportivo” complementa Pilar. “Por ahora lo primero que tenemos en mente es poder volver a entrenar cuando todo esto termine, además de celebrar nuestro aniversario número 16 como se debe…poder vernos, abrazarnos y disfrutar tiempo juntas; luego de ello debemos retomar el trabajo con nuestros planes de difusión tanto para el desarrollo de la escuelita y juveniles. Respecto a la categoría adulta, el objetivo es fortalecer la identidad del club, la unión de equipo, el compromiso y así poder lograr una mejor participación en cada una de las competencias, tanto locales, regionales y nacionales que se nos vengan en la próxima temporada” concluye la presidenta del club.
Leave a Reply