El Club Deportivo Quelequen Rugby Club, de Coyhaique, es una organización con personalidad jurídica desde el 8 de agosto del año 2000, que promueve la práctica del rugby en la ciudad. Los socios y jugadores, que suman más de setenta, son en su mayoría estudiantes de nivel básico, medio, universitarios, profesionales, entre otros. “Creo que no hay rugby más sacrificado, que yo eh vivido, (…) [en] Coyhaique, para mí ha sido el rugby más sacrificado que hay y para mí el más bonito también. Por eso yo creo que los chicos siempre fueron buenos jugadores por ese mismo sacrificio… recuerdo que el invierno era crudísimo… “, afirma con cariño Rodrigo Rodríguez, uno de los fundadores del club.
Hay antecedentes de que en los años 1998/99 se había generado entre un grupo de jóvenes coyhaiquino instancias donde se congregaban a jugar con la pelota ovalada, en este periodo se indica un sector de la Escuela Agrícola de la Patagonia ubicada en Km. 3, camino a Coyhaique Alto y en un terreno ubicado cerca del Aeródromo Teniente Vidal, para posteriormente ubicarse en la mítica cancha de Ogana.
En el primer semestre del año 2000, asume el cargo de entrenador Rodrigo Rodríguez Sandoval. Dentro de ese año, gracias a la difusión “boca en boca”, sumado a algunos afiches, el plantel de jugadores era de unos 20 a 30 jóvenes, en su mayoría entre 13 y 18 años, coincidentemente con que mayoritariamente eran alumnos del Liceo San Felipe Benicio. Es por esto que, con la noticia que el segundo semestre se realizaría un encuentro de carácter escolar en la ciudad de Temuco, el cual reuniría a equipos representantes de las regiones del sur de Chile en categoría 84/85, el club comenzaría a tomar forma. Para participar era necesario una personalidad jurídica y un colegio o liceo que avalara al equipo para ser el representante de la Región de Aysén en dicho torneo.
Es por esto que se hace llamado a una reunión fundacional del club, el día 1 de agosto en el auditorio de la Mutual de Seguridad, ubicada en calle Lillo. Esta reunión tuvo la participación de 46 socios fundadores todos mayores de edad, donde resulta electo como presidente del Club Deportivo Quelequen Rugby Club, Don Miguel Acuña Luarte. Finalmente, el día 8 de agosto se da el derecho de Personalidad Jurídica N°65.877.110-8.
Cabe destacar que la creación del nombre “Quelequen” es de autoría de Matías Lazo, ya que Rodrigo Rodríguez realiza un concurso para bautizar al club, donde el premio era una polera de búfalos de Osorno. Dicho nombre sería elegido entre los jugadores, por ser de significado de conocimiento ancestral “tehuelche”, pese a que no se ha podido identificar su epistemología lingüística. Otro tema fue el del escudo del club, el cual se generó completamente al azar y criterio del fabricante del primer juego de camisetas, marca Maxmore. A pesar de esta casualidad, el escudo del club se ha mantenido intacto solo siendo re-editado, pero no modificado en la actualidad.
Finalmente, ese mismo año se participa en el zonal escolar que reunió a representantes de la región de la Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes. El viaje a Temuco fue un catalizador de motivación para los jóvenes de Quelequen, no obstante, a fines de ese año el entrenador se iría de la ciudad por motivos laborales, quedando a cargo del Club, Osvaldo Gallardo y Felipe Cucurella.
En los años venideros el Club, siempre con un grueso de sus integrantes de la enseñanza media, siguió funcionando. En el verano del 2001, el CD portugués de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Argentina, viaja a la ciudad de Coyhaique a hacer su pre-temporada para el campeonato de la Unión Austral de Rugby, hecho que serviría para generar los primeros lazos deportivos con equipos de la hermana República Argentina.
En el año 2003 se participa en categoría Juvenil M18 en el “Seven Internacional de las playas de la Patagonia”, organizado por Chenque Rugby Club de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Ese mismo verano, en febrero, se realizaría el “I Seven Austral”, en el cual participaron 6 equipos que se organizaron en ese momento, dividiendo a los diferentes participantes que había del rugby en Coyhaique. Esto último es recordado como el primer torneo de rugby organizado en la ciudad de Coyhaique.
El siguiente año, durante el verano, se organizaría la “II versión del Seven Austral”, donde en dicha ocasión se contaría con la participación de CD portugués y Quebracho R.C. de Pico Truncado, Argentina. “Lo que pasa es que cuando estos cabros llegaban a jugar un partido oficial, dejaban la vida en la cancha, aprovechaban hasta el último segundo…para poder jugar, porque ellos sabían que quizás cuanto tiempo iba a pasar antes de volver a jugar…” comenta Feliciano Echevarría, presidente del club para la temporada 2004.
Para las temporadas 2005 y 2006, se manifiesta una baja de participación, tanto de jugadores y de directivos del club, producto de que la región carecía de centros de educación superior, lo que provocaba la migración de gran parte de los jóvenes que egresaban de la enseñanza media.
En el año 2007 hay una crecida en el rugby en la ciudad, aparecen una nueva generación de jugadores jóvenes y algunos adultos. Además, en este periodo asume como entrenador Felipe Vio Niemeyer. De este periodo 2007/2008 se destaca la visita del plantel juvenil y Adulto de CD Portugués, equipo ya amigo de Quelequen. Pero durante 2008, se produce una nueva caída en la participación, tanto dirigencia como de jugadores, al no tener un lugar fijo de entrenamientos por la pedida del recinto Ogana.
De cara al 2009 se reactiva la participación de escolares, principalmente desde que asume como entrenador Christian Saavedra Watson. En ese periodo se masifica la actividad en los colegios y se logra armar la división M-18 del club, la cual tuvo varios encuentros con el extinto Club Baguales de Puerto Aysén, ciudad a 60Km de Coyhaique, culminando ese año con una gira a la ciudad de Puerto Montt, en donde enfrentarían en categoría M-18 a Los Lobos.
En el 2010 ocurre un retorno de varios jugadores de la primera generación del año 2000, vuelven ya como profesionales a establecerse laboralmente a la ciudad, esto genera un número importante de directivos, cosa que nunca había tenido el club, por lo que se pudo proyectar un trabajo que durara en el tiempo. Es así que, ya desde el año 2010, bajo la presidencia de Pablo Quiniyao y de la participación activa de Andrés Pincheira y José Riquelme, entre muchos otros, se generan importantes avances como los son la creación de la Escuelita e impulsar la rama adulta masculina que participa en el “Seven de las Playas de Rada Tilly”, torneo el cual se convirtió en tradición, al cual Quelequen ha asistido de manera regular en categoría adulta masculina. Hay que destacar que a fines del 2010, el club fue anfitrión de los Juegos de la Araucanía en Rugby, los cuales por primera vez incluían a seven juvenil y que contaron con la participación de equipos de Temuco y de la Unión de Rugby de los Lagos del Sur, de Argentina, con dos equipos.
El 2013 fue un año muy movido para el club ya que comienza en marzo con una gira adulta y juvenil a la ciudad de Puerto Montt, a medirse con Lobos R.C., además en el mes de julio se realiza uno de los hitos más importantes hasta ese entonces: la organización del “I Seven de las Nieves”, el cual se suma a los juegos invernales que se realizaban, en la Reserva Nacional Cerro Castillo. Ya en el segundo semestre, se realiza un viaje a jugar contra Comodoro Rugby Club en categoría adulta para finalizar el año jugando el “I Seven de las Bandurrias” organizado también por el club.
En 2014 se participa, como ya es costumbre, en el Seven de las playas de Rada Tilly organizado por Chanque RC. En esta ocasión además se participa por primera vez con un equipo de rugby femenino. Además, dicho año se realiza el primer encuentro de veteranos de la Región, en la Cancha de Cinco Ríos Lodge, perteneciente a la Familia Galilea, que es conseguida por Don Andrés Pincheira Stambuk y que es utilizada hasta la actualidad. Este último encuentro culminaría con un partido de primera contra los amigos de Chenque RC, quienes se encontraban de viaje con motivo de su pre-temporada en categoría adulta.
El 2015 se consolida la rama infantil del club bajo el nombre de Dragoncitos Quelequen. Ese mismo año se empieza a consolidar el equipo adulto del club, teniendo varios encuentros amistosos, de cara a preparar lo que sería uno de los años más significativos para la historia del club.
Con una destacada participación en el “Seven de las Playas” en enero 2016, ya en mayo de ese mismo año Quelequen Rugby Club pasa a formar parte de manera oficial, como club invitado, de la Unión Austral de Rugby, perteneciente a la Unión Argentina de Rugby, lo que le daba acceso a un torneo anual. El primer partido oficial de Quelequen se realiza en la cancha del Cinco Ríos Lodge contra el primer equipo de Calafate Rugby Club de Comodoro Rivadavia. Como visitantes, el primer partido se llevaría a cabo en la Cancha del Trébol contra la intermedia de Chenque Rugby Club, siendo estos dos muy apretados, pero cayendo en ambos.
Ese mismo año se crea nuevamente la rama femenina del Club asumiendo la responsabilidad de entrenadora Nicole Tralma, rama que se consolida y se comienza a participar tanto en partidos amistosos como en campeonatos. Hay que destacar la participación de rugby femenino en todos los aspectos, tanto en los torneos de Rada Tilly 2017-2018 como en los sevens de las nieves del 2017-2018, además de un cuadrangular en el Cinco Ríos Lodge donde participo CD portugués, San Jorge de Caleta Olivia, Coyhaique Rugby y Quelequen Femenino, siendo el logro más recordado el 3° lugar en el “Seven de las playas Rada Tilly“ 2018.
Desde las escuelitas que empezaron cerca del 2010-2011, cada vez se sumaban más niños y niñas interesados en aprender rugby. Junto con ello, se fueron desarrollando encuentros tanto con Coyhaique Rugby, Puerto Aysén y con equipos de Comodoro Rivadavia; pero es en los años 2017 y 2018 donde se concentraría un alto número de actividades para las categorías juveniles e infantiles, destacando la participación en el Encuentro del Petróleo en la ciudad de Comodoro Rivadavia, a principios de 2017. Además, ese mismo año se realizó un viaje a la ciudad de Puerto Montt a un festival organizado por el club Lobos R.C. En paralelo, 3 jugadores de la categoría M-16 del club; Kevin Hidalgo, Pedro Coñecar y Benjamín Russo Tapia, son convocados a una preselección de la Unión Austral, siendo Russo finalmente quien quedaría en el equipo definitivo que viajó a competir a la ciudad de Bueno Aires, Argentina.
Durante 2018, la rama juvenil participó también en una gira a la ciudad de Temuco, donde se enfrentaron a diferentes equipos de la zona sur del país; sin dejar de lado su participación en categoría M-18 del “Seven de las Playas”.
A lo largo del periodo 2016-2019, el club participó de todos los partidos que por torneo le fueron asignados por la Unión de Rugby Austral. A su vez, el “Seven de las Nieves” se fue posicionando como un cita imperdible para la temporada invernal, además que, según lo expuesto a continuación desde este mismo 2016 el Club fue creciendo en miembros y en categorías, lo cual ayuda en la vigencia de un club, donde siempre es un reto el recambio de jugadores ya que, año tras año, jugadores y jugadoras del club se ven en la necesidad de migrar fuera de la región para continuar sus estudios superiores. En este último aspecto, es importante el aporte que el Club Quelequen hace al formar a jugadores y jugadoras que se han sumado a diferentes equipos a nivel país, entre los que, para la temporada 2019, podemos destacar:
Felipe Caballero: Old Mackayans RFC, Viña del Mar.
Michel González; Tercer Tiempo R.C, Viña del Mar
Guillermo Cáceres: Tercer Tiempo R.C. Viña del Mar
Javier Concha: Alianza Francesa. Viña del Mar
Sebastián Diaz: Universitario R.C. Valparaíso
Martin Pincheira: Rugby UC san Joaquin. Santiago
Maríapaz Rodriguez: Lions R.C. Santiago
Camilo Soler: Rucamanque R.C. Temuco
Tomas Macías: Rucamanque R.C.
Marcelo Estay: UFRO R.C. Temuco
Sebastián Quiniyao: Austral R.C.
Oscar Almonacid: Austral R.C.
Juan Cáceres: Austral R.C.
Abigail Nazar: Koyan-Austral R.C.
Javier Fuenzalida: Unión de Rugby de Osorno
Patricio Acuña: Jabalies R.C. Puerto Varas
Juan Hoyl: Marabunta R.C. Cipolletti, Rio Negro, Argentina
Gabriela Aguilar: Referato, Asociación de Rugby del Sur
De esta forma, tras los primeros 20 años de historia, Quelequen ha sabido de dulce y agraz; camino duro al igual que las condiciones propias de la patagonia chilena y que, sin embargo, han sido piedras angulares en la construcción propia de la identidad del club aysenino. Hoy, cuando comience una nueva temporada, será esta misma impronta la que impulse al dragón patagónico en sus nuevas metas y aventuras, llevando la ovalada a los extremos más inhóspitos del país.
Leave a Reply