El trabajo de la Oficina del Respeto para un rugby más seguro en Chile



La unidad del Comité Olímpico dirigida por la abogada Marialoreto González busca prevenir, investigar, erradicar y ser un observatorio de las conductas que atenten contra los valores olímpicos, tales como conductas de acoso, abuso sexual violación, discriminación y maltrato, y cuyo único objetivo es generar espacios para un deporte seguro en las distintas disciplinas deportivas, donde la ovalada no es excepción.

La Oficina del Respeto, según la propia Marialoreto, ha construido una relación fluida con el rugby, donde el Presidente de la Federación, Cristian Rudloff ha sido participe de varias reuniones con el organismo que ha realizado distintas charlas y trabajos con nuestro deporte, para el que está trabajando en una serie de documentos con el objetivo de crear espacios aún más seguros para el rugby chileno.

Sin embargo, esta unidad del COCH que funciona de forma independiente, también tiene clara la importancia de entender que los distintos deportes también requieren de diferentes tratamientos al contar con diversas realidades y sellos distintivos, como es el caso de la ovalada.

“El rugby es un deporte de contacto, el cual no se escapa de las realidades prácticas de todos los deportes. Es decir, en él pueden ocurrir situaciones de abuso, maltrato, entre otras. lo que sí me gusta destacar, que en general los deportes de contacto, siempre existe el prejuicio que es practicado por personas violentas, quizás de estratos sociales altos, pero en particular creo que eso es hablar desde la ignorancia de esta práctica deportiva, pues si bien es cierto es un deporte de alto contacto, particularmente no significa que quienes lo practiquen sean personas violentas. Muy por el contrario, se trata de personas que tienen un espíritu de equipo arraigado, que pueden dentro de la cancha ser rivales, pero que terminando el partido pueden compartir con sus compañeros de equipo y el equipo rival sin problema alguno” explicó Marialoreto.

Además, la abogada expresó “creo que el rugby tiene la particularidad que su entorno es muy unido, existe amistad y por sobre todo respeto hacia el otro, pues como en todo deporte de contacto, el rival o compañero, presta su cuerpo para que puedas practicar y eso es absolutamente admirable”.

Cabe destacar que esta iniciativa ha sido reconocida a nivel internacional, siendo pionera a nivel panamericano, trabajando bajo el lema “que lo difícil del deporte sea el deporte”, alejando en todo momento las complejidades de acosos o abusos de cualquier tipo, dentro de las herramientas con las que cuenta la Oficina.

Así también, Marialoreto destaca que junto a esta unidad, llevan este lema porque buscan “ser agentes de cambio y construir un deporte más seguro para todos. Esta pequeña frase engloba un gran concepto, que es que queremos que el deporte sea un espacio que recordemos por lo bello y no sea un espacio que brinde tratos incorrectos e inapropiados a los actores deportivos”.

Juega con Jugabet

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*