Hace poco más de una semana, el 18 de octubre para ser precisos, Matías “Cacho” Cabrera, levantó la copa del bicampeón de la Copa del Rey en España, tras derrotar junto a Alcobendas, el equipo que lidera como capitán; a El Salvador, por un 24 – 18. Con motivo de este título, conversamos con el ex Old Boys sobre lo que significó este título en su carrera y sus proyecciones en el rugby europeo.
Antes que todo, cuéntanos como se dio tu llegada al rugby español.
“Eso fue en el año 2014 si bien recuerdo; vine a hacer un… [entre risas] me vine a jugar rugby en realidad. La excusa fue terminar mis estudios con un doble título, pero siempre quise jugar afuera, pero nunca logré concretarlo. Mi idea era jugar y estudiar al mismo tiempo. (…) Fue una experiencia gratificante y lo pasé muy bien, (…) entendí lo que es el rugby en el extranjero y así, los 10 meses se transformaron en 6 años”.
…Y ya es tu tercera temporada con Alcobendas; ¿Cómo ha sido esta experiencia?
“Estoy muy contento, con un sentido de pertenencia brutal: este es mi club, mi familia y me siento muy identificado…mi proyecto respecto a jugar en Europa pues, es seguir en Alcobendas; mi proyecto es terminar mi carrera aquí”.
¿Cómo vivieron esta final?
“Fue una final muy entretenida…aunque entretenida no sé si tanto, pero desde el punto de vista estratégico, muy bien planteada. Los entrenadores ahí se lucieron y los jugadores llevamos el plan a la perfección y pusimos a El Salvador, un equipo acostumbrado a ganar copas y ligas, contra la pared y demostramos estar a la altura de la situación y la circunstancia (…) muy contento con el resultado y lo logrado”.
¿Pero había algo más en juego en este título?
“Sin desmerecer al Barcelona, ganarle esta copa al El Salvador tiene algo más de gustillo producto del rival, ya que no solo revalidamos el título, sino que lo revalidamos contra uno de los equipos más campeones de España”.
Esto es un buen pie para la próxima temporada; ¿cómo lo ves tú?
“La temporada empieza ahora; esperemos que empiece y termine como planificamos. Aquí en España le están metiendo bastante interés a que el deporte se mantenga, sin importar que existan ‘estados de armas’ [toque de queda]; a nivel deportivo el Estado y las instituciones deportivas siguen apostando para que todo siga en funcionamiento y poder mantener el ciclo olímpico”. (…) Así que yo creo que la liga tiene bastante posibilidades de jugarse. Estamos muy ilusionados con lo que podemos lograr: tenemos un equipo muy bueno, un plantel ya formado, con caras nuevas, pero también una base sólida de años anteriores que nos permiten soñar a lo grande. Por mi parte estoy contento con ser capitán…hace unos días me preguntaban ‘¿qué es lo que hace a un gran capitán?’; y yo no me siento así…si hay un gran capitán es porque hay un gran equipo y por lo mismo hemos logrado grandes resultados así que ‘muy muy’ contento con el equipo que tengo la posibilidad de liderar”.
¿Eso significa que aún queda Cacho para rato?
“¿Qué cuanto queda de mi carrera? pues muy buena pregunta. De momento el cuerpo responde bien, tengo energía, tengo ganas; no pienso tirar la toalla y quiero cumplir muchas cosas todavía, como equipo y como individuo, así que espero dar muchas noticias, especialmente buenas”.
En cuanto a los Cóndores, ¿está dentro de tus planes?
“Personalmente ya he hablado por lo menos a nivel de dirigentes y entrenadores de que, a nivel de selección chilena, hace ya más de 1-2 años dije que no puedo ir a Chile; que mi situación de trabajador y el jugar profesionalmente se convierten en algo bastante exigente y que no me da la libertad como para viajar cuando quiera a jugar por Chile…que me encantaría y es algo que extraño (…) jugar en alto rendimiento, jugar por Chile, representar a la selección; yo creo que no hay mayor honor y no hay mayor nivel al que uno puede optar que el jugar por su país; pero lamentablemente no es algo que pueda hacer y no lo veo posible en el futuro, por lo cual me descarto en absoluto de poder participar en la selección chilena”.
“…sé que hay una camada impresionante que ya está haciendo historia así que tampoco es que me necesiten; yo creo que muchos ya pasamos esta etapa…una pena decir estas palabras pero yo ya lo tengo asumido hace tiempo y estoy muy contento por los chicos que están ahora, los que estuvimos y los que estarán”.
…¿y en cuanto a Old Boys?
“Respecto a volver a jugar por Old Boys, no lo descarto; pero no lo veo ni en el corto ni el mediano plazo. Mi visión es estar aquí en España, jugar, trabajar, estar con mi señora y realizar un montón de proyectos personales todavía en desarrollo como para volver a Chile. Tampoco creo que esté la situación como para moverse, ya sea por el COVID o el estallido social en Chile; estoy muy cómodo en España, me gusta donde estoy, la experiencia que estoy viviendo y la familia que estoy formando”.
Leave a Reply