Garumas celebró 16 años de vida



El rugby femenino ha tenido un duro y aguerrido camino en su establecimiento en el panorama nacional, cosa que también ha moldeado el carácter de las jugadoras chilenas. Parte de este proceso ha sido visto muy de cerca por el cuadro antofagastino de Garumas, uno de los primeros clubes femeninos en formarse en el país y que, el pasado 25 de octubre, cumplió 16 años de vida, ratificando tanto por edad como por rendimiento, que el cuadro verde del norte del país es sin duda alguna uno de los referentes de la ovalada nacional.

Con motivo de la celebración, conversamos con Pilar Riquelme, Presidenta actual del club, quien nos contó cómo se han llevado las celebraciones en el marco actual de pandemia y cuales son algunos proyectos que se vienen de cara a la vuelta a las canchas.

¿Cuál ha sido el «lugar» actual de Garumas en el rugby nacional?

“En cuanto a lo deportivo, como club siempre nos hemos destacado; hemos tenido procesos gloriosos y otros de mucho aprendizaje, pero siempre hemos estado activas y aportando al rugby en sus diferentes áreas. Nuestra finalidad no es solo destacar dentro de una cancha, si no que también fuera de ella, tanto a nivel local, regional y nacional (…) por ejemplo, fue una garuma la primera mujer presidenta de la asociación de Antofagasta, y ella misma actualmente ocupa un cargo en el Directorio Nacional [Arami Silva]. Hoy en día, en el directorio de la Asociación de Antofagasta, hay 3 garumas ocupando cargos, sin mencionar a todas las que participan en los diversos comités locales y nacionales”.

En el contexto actual, ¿De qué forma han celebrado el aniversario?

“Dado que las condiciones sanitarias no permiten realizar una fiesta de aniversario como todos los años, le solicitamos tanto a quienes pertenecen al club, como a todas aquellas amistades que nos ha dejado el rugby a lo largo de los años, que nos pudiesen enviar un saludo de cumpleaños festejando nuestro décimo sexto aniversario. La verdad es que fue bastante gratificante darnos cuenta que somos un club que a marcado un precedente a lo largo de la historia, que tenemos una identidad marcada como mujeres que han sido capaces de romper estereotipos ligados al rugby jugado por mujeres y que, a pesar de todos los obstáculos que siempre se nos han presentado, hemos sido capaces de permanecer juntas como una gran familia, dejando entrever que nuestros objetivos al momento de conformar el club, los hemos ido cumpliendo a lo largo de los años. Además, como directiva, confeccionamos unas cajitas con un ‘botiquín de amor’ para cada una de las garumas del equipo adulto, para que no olviden que tienen un club con el que pueden contar y a la vez endulzar aquellos días un tanto amargos”.

¿Qué proyectos tienen en el corto/mediano plazo?

“Actualmente, nuestro más próximo objetivo en lo que resta de año, es seguir trabajando para un retorno adaptado a las nuevas condiciones para todas nuestras y nuestros jugadores. A mediano plazo, fortalecer nuestras distintas categorías que se han visto perjudicadas por el distanciamiento social y participar con nuestra categoría M-35 de los Máster Santiago 2021”.

Juega con Jugabet

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*