La reactivación post pandemia del rugby ha comenzado paulatinamente a proyectarse de cara a los meses que vienen. En este panorama, el verano rugbistico en la región de Valparaíso, levantó las primeras noticias, tanto del Wold Rugby Sevens Challenger Series, que el año pasado tuvo lugar en el Estadio Sausalito de Valparaíso; como del torneo de clubes, organizado por Old Mackayans.
Chile Rugby confirmó el World Rugby Sevens Challenger Series
La edición 2020 del torneo tuvo la particularidad de separar el torneo de selecciones del de clubes, dando paso al World Rugby Sevens Series: una fecha oficial de World Rugby que, junto a la fecha de Punta del Este, dan el acceso a la qualy del Seven de Hong Kong.
El éxito de la primera edición del Challenger, realizada en el Estadio Sausalito, ha tenido los esfuerzos de Chile Rugby centrados en poder llevar a cabo la segunda edición que, tras el visto bueno de World Rugby, está confirmado para febrero de 2021. Según el ente rector del rugby nacional, “está comprometida la participación de 4 equipos de primera línea mundial, 2 de ellos campeones del mundo en la disciplina del Sevens a Side”.
“Creemos que para el rugby nacional e internacional es muy importante realizar esta competencia en Chile, por lo que trabajaremos arduamente para cumplir con los requisitos que nos exijan las autoridades para realizarlo con el estándar esperado. En su minuto se evaluará si se realiza con o sin público, pero creemos trascendental sitiar a nuestro país en innumerables países a través de la televisación y otros medios de difusión”, declaró Chile Rugby.
De la mano de esta noticia llega también la confirmación de un Seven Sudamericano masculino, a realizarse los días 12 y 13 de diciembre en el Estadio Elías Figueroa, como parte de la preparación para el Challenger de febrero como para el preolímpico que aún no ha sido confirmado.
El seven de clubes aún en incertidumbre
El clásico seven de clubes, organizado por Old Macks, ha sido por años uno de los grandes eventos deportivos del verano viñamarino. Es por ello que, tal como señala el presidente del club anfitrión, Ignacio Iriarte, en entrevista con el Mercurio de Valparaíso, “estamos estirando el elástico lo más posible para tratar de hacerlo (…) estamos esperando que avancen las cosas y sigamos mejorando”.
El torneo de clubes constituye una buena ventana competitiva para los clubes locales, sobre todo considerando los equipos foráneos que toman parte en la competencia. Además, en su última edición, la competencia tuvo participación de M35+ y mujeres, lo que si bien habla de un torneo de gran envergadura, obliga a la organización a tomar mayores resguardos, teniendo en mente el contexto de pandemia.
Además de lo deportivo, Iriarte señala que como organizadores, no realizar el seven significa un golpe económico importante para la institución, dado los auspiciadores y la concurrencia de público al evento, considerado uno de los más importantes eventos deportivos según las autoridades de la región.
Por ahora solo resta esperar a mediados de diciembre cuando, según el mismo Iriarte, se cumplan los plazos máximos para poder dar el vamos a la organización del tradicional torneo.
Leave a Reply