El rugby universitario ha sido una de las importantes vitrinas en la masificación de la ovalada nacional, llevando la disciplina a lo largo de todo el país, captando el interes de jóvenes que buscan complementar sus cargas académicas con actividades deportivas. En dicha empresa se embarcó hace casi 2 años el staff técnico del rugby de la Pontificia Universidad Católica, donde comenzaron a trabajar en la selección femenina de la universidad, que poco a poco ha ido instalándose en el espacio universitario.
Si bien como disciplina el rugby es la segunda rama deportiva más antigua al interior de la PUC (después del fútbol), no sería hasta principios del año 2019 en que la rama femenina comenzáse a tomar forma al interior de la universidad. “Dada su antigüedad, es una disciplina muy bien considerada. Además de las dos selecciones damas y varones, ofrecemos tres cursos deportivos para que cualquier estudiante aprenda y practique el rugby”, comenta Edmundo Gómez, coach y manager de la selección femenina de la PUC, agregando que “en mayo del 2019 realizamos una invitación a las estudiantes a conformar la selección de la universidad; llamado que respondieron 36 damas, de las cuales solo 6 habían tenido la experiencia previa de practicar el deporte. (…) a finales del mismo año, realzamos una exhibición a las autoridades de la universidad, oficializando la creación de la selección deportiva, transformándose así en una de las más nuevas en la Universidad Católica”; donde la institución académica cobra un papel importante con su respaldo a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y la Dirección de Deportes.
Cabe también destacar el trabajo de buen nivel que desarrolla el staff del rugby en la PUC, quienes trabajan en conjunto con sus 3 selecciones de rugby, estableciendo objetivos acordes a las competencias en que se desempeñan. Para el año en curso, por un lado el rugby masculino tendrá las competencias de Adupri y Fenaude; mientras que el femenino se integrará a Arusa; “la meta final de cada año es asistir al Nacional Universitario de Rugby…y esperamos que este 2021 tenga en competencia tanto a damas como varones”, señala Gómez, en relación a que justamente el último Nacional Universitario de Rugby, realizado en Valdivia, no contó con la categoría de damas. “Una de nuestras metas para el 2021 es poder conformar una selección de rugby damas XV”, concluye Gómez.
Si bien el rugby femenino en Chile nació al alero de grupos universitarios, al día de hoy no existe una competencia regular que invite a las estudiantes de todo el país a representar a sus casas estudiantiles. “La inexistencia de una plataforma universitaria donde existan equipos universitarios femeninos suficientes como para conformar una liga competitiva de damas, es lo que nos impulsó para inscribirnos en Arusa y prepararnos de cara a un Nacional Universitario”, señala el coach, a esperas de que el torneo femenino metropolitano se active post pandemia.
En la interna, el equipo cuenta actualmente con 28 jugadoras de las diversas carreras de la casa de estudio, a lo que se suma el aporte de estudiantes de intercambio que en 2019, tuvo a dos jugadoras francesas componiendo las filas del cuadro universitario. “En este momento tenemos a 3 de nuestras jugadoras en el proceso de selección Arusa; están muy contentas y aprendiendo mucho…esperamos que en un futuro podamos seguir aportando jugadoras al proceso”, señala Edmundo, respecto a María José Larenas, Cristina Anton y Valentina Leal; jugadoras en el proceso de Pre Selección TNA, realizado por Arusa, de cara a la fecha a disputarse en La Serena el próximo 5, 6 y 7 de febrero.
Leave a Reply