Hoy se vivirá uno de los encuentros más importantes en el último tiempo para el rugby xv del país, ya que a eso de las 20:00 hrs. en el Estadio Elías Figueroa, Valparaíso, Selknam enfrentará a Jaguares XV por la tercera fecha de la Superliga Americana de Rugby. Esto representa un desafío importantísimo para la franquicia nacional, que ha sabido traer el profesionalismo al medio local.
De cara a esta dura prueba para los fueguinos, el XV inicial alineado por Nicolás Bruzzone formará con 8 cambios respecto a la escuadra que enfrentó a los paraguayos de Olimpia Lions en la fecha pasada, teniendo 2 debutantes con la camiseta tricolor en los iniciales y 1 en banca.
Tras la racha de 2 victorias que ha cosechado Selknam; siendo la última de estas el 16 – 29 con el cual superaron en un duro partido a Olimpia, los dirigidos por Bruzzone saben que se trata de un rival de gran nivel, con jugadores experimentados en el rugby internacional, por lo que la concentración y compromiso con el plan de juego serán claves para sacar adelante este encuentro.
Por el lado de Jaguares XV, llegan a este encuentro tras una contundente victoria ante Cafeteros Pro por 71 – 21; y con un partido menos a estas alturas, tras la suspensión de su encuentro en la fecha 1 ante Cobras Brasil XV. Esto será un buen pie para los argentinos, que aún no han sentido el desgaste del torneo, y que vienen a ratificar que son uno de los equipos favoritos del torneo.
Respecto al pack de forwards, el penquista de Old John’s, Iñaki Gurruchaga y el cruzado Matías Dittus, serán los pilares que abrirán los fuegos, junto con el experimentado hooker de Old Boys, Tomás Dussaillant. En la segunda línea tendremos a Javier Eissmann y Maximiliano Silva, ambos compañeros de equipo en la UC, y que con el debut de Silva, esperan traer la sinergia de su trabajo en el club al equipo fueguino. La tercera línea tendrá al argentino Bautista Stavile y al capitán y jugador de PWCC, Ignacio Silva; para cerrar el pack inicial con Nicolás Garafulic, proveniente de COBS. La banca de los forwards tendrá a Raimundo Martínez (PWCC), Salvador Lues (COBS), Esteban Inostroza (PWCC) quien de ingresar, debutaría con Selknam, Clemente Saavedra (Old Boys), Santiago Pedrero (COBS) y Martín Sigren (Old Boys).
La línea de backs es probablemente la que incorporará cambios más significativos respecto a los partidos anteriores. La pareja de medios estará compuesta por Lukas Carvallo, el joven medio scrum de PWCC y Santiago Videla de Old Boys. En la pareja de centros, debutará el viñamarino Franco Velarde, quien será escoltado por el cruzado José Ignacio Larenas, primer y segundo centro respectivamente. Los wings serán Julio Blanc de Old Boys y Matías Garafulic de COBS; con el argentino Maximiliano Filizzola como fullback, completando la quincena inicial. En la banca estará Patricio Baronio e Ignacio Albornoz, ambos refuerzos trasandinos de la franquicia nacional.
De la formación actual, cabe destacar el rol que tendrá la experiencia de Dussaillant para liderar una primera línea que no ha podido lucir en el scrum. Además vemos que una amplia banca de forwards habla de lo preponderante que será el juego de desgaste, probablemente con muchas situaciones de contacto; de ahí la importancia de tener jugadores de buen manejo del contacto para el refresco, como Lues y Sigren. Por el lado de la línea de backs, Carvallo continúa haciendo sus armas en Selknam, teniendo un importante desafío para este partido, donde será acompañado de Videla, quien será un factor clave si el juego se cierra y debe recurrirse al juego con el pie. Respecto a la pareja de centros, los fueguinos repetirán la fórmula de una pareja fuerte, de juego frontal y experimentada, como Velarde y Larenas.
Por el lado de Jaguares XV, solo presentarán 4 cambios respectos al equipo que venció por 71 – 21 a Cafeteros pro. Formando así, en la primera línea con Federico Wegrzyn, Martín Vaca y Juan Pablo Zeiss. La pareja de segundas líneas vendrá compuesta por Federico Gutiérrez y Rodrigo Fernández Criado; mientras que cerrando el pack, formarán Francisco Gorrissen, Juan Martín González y Joaquín Oviedo, este último como octavo.
Los backs argentinos saltarán a la cancha con Felipe Ezcurra como medio scrum y Martín Elías como fly. Los centros tendrán a Santiago Chocobares y Agustín Segura, mientras que los 3 de atrás formarán con Juan Pablo Castro por el lado ciego, Sebastián Cancelliere por el lado abierto y Juan Bautista Daireaux como fullback.
La banca de Jaguares XV tendrá a Beltrán Salese, Francisco Minervino, Joel Sclavi, Franco Molina, Lautaro Bavaro, Gerónimo Prisciantelli, Tomás Cubilla y Tomas Albornoz.
La lectura general del juego que propondrá Jaguares XV, al no presentar mayores cambios, se basará en la movilidad que tratarán de imponer al equipo nacional. Aquí la clave será el control del ruck, situación que, tal como se vió en su encuentro ante la franquicia colombiana, evitan disputar para poder nutrir el juego desplegado con la línea de tres cuartos y la tercera línea como una segunda opción de ataque. Es por ello que el “negocio” de los argentinos pasará por evitar situaciones de contacto ante Selknam, jugando rucks rápidos y evitando el juego lento que, tal como se vió en los últimos encuentros entre equipos mayores chilenos y argentinos (Chile vs Argentina XV y Selknam vs Ceibos), favorece en demasía el planteamiento de juego nacional.
Como bien mencionábamos anteriormente, el juego que se aprecia por el lado de Selknam será el de apostar por fases cortas y cerradas, asegurando largas posesiones de balón y, a punta de picks and go, forzar penales para que Videla pueda transformar en puntos. Así mismo, será clave también la defensa en el canal del fly ya que, entendiendo que será un juego muy trabado y lento, el agotar 10 nacional, puede traerle réditos importantes a los argentinos. Es por ello que será importante la labor defensiva por parte de Nicolás Garafulic y Franco Velarde, para cerrar dicho canal, el cual trabajan muy bien los argentinos con jugadores como su octavo Joaquín Oviedo.
De parte de Rugby Chile creemos que es imposible negar la impronta internacional que impone Jaguares XV, que tiene entre sus filas jugadores que han competido en el primer nivel del rugby mundial; sin embargo, Selknam ha demostrado que es un equipo que tiene pergaminos y coherencia con un estilo de juego propio; donde quizás el principal rival sea la ansiedad y la cantidad de penales cometidos. De mediar con estos elementos, una potente defensa nacional podría eventualmente controlar a los principales agentes ofensivos del equipo trasandino y proponer un partido de igual a igual, obligando a Jaguares XV a adaptarse al planteamiento de juego de los chilenos. De una u otra forma, someter física y mentalmente al rival, será la tarea que Selknam tiene que desarrollar, sobre todo desde formaciones como el ruck, evitando que exista un juego fluido por parte de los jaguares.
Selknam: 1. Iñaki Gurruchaga, 2. Tomás Dussaillant, 3. Matías Dittus; 4. Maximiliano Silva, 5. Javier Eissmann; 6. Bautista Stavile, 7. Ignacio Silva (cap), 8. Nicolás Garafulic; 9. Lukas Carvallo, 10. Santiago Videla; 11. Julio Blanc, 12. Franco Velarde, 13. José Ignacio Larenas, 14. Matías Garafulic; 15. Maximiliano Filizzola.
Reservas: 16. Raimundo Martínez, 17. Salvador Lues, 18. Esteban Inostroza, 19. Clemente Saavedra, 20. Santiago Pedrero, 21. Martín Sigren, 22. Patricio Baronio, 23. Ignacio Albornoz.
Entrenador: Nicolás Bruzzone.
Jaguares XV: 1. Federico Wegrzyn, 2. Martín Vaca, 3. Juan Pablo Zeiss; 4. Federico Gutiérrez, 5. Rodrigo Fernández Criado; 6. Francisco Gorrissen, 7. Juan Martín González, 8. Joaquín Oviedo; 9. Felipe Ezcurra (cap), 10. Martín Eliaz; 11. Juan Pablo Castro, 12. Santiago Chocobares, 13. Agustín Segura, 14. Sebastián Cancelliere; 15. Juan Bautista Daireaux.
Reservas: 16. Beltrán Salese, 17. Francisco Minervino, 18. Joel Sclavi, 19. Franco Molina, 20. Lautaro Bávaro, 21. Gerónimo Prisciantelli, 22. Tomás Cubilla, 23. Tomás Albornoz.
Entrenador: Ignacio Fernández Lobbe.
El planteo de selknam que referís es el mismo planteo de los pumas en los principios de los 90. Lo único que genera contra equipos dinámicos es perder por poco. Y de tanto en tanto un batacazo(en el caso de los pumas algún partido contra Francia e Inglaterra B). Creo que selknam tiene potencial para ser un gran equipo, ha mejorado en sus destrezas, tiene un pack aguerrido y un buen pateador. Pienso que jugando con una gran defensa el partido puede inclinarse para selknam, siempre y cuando se animen a jugar y a faltar el respeto a los argentinos. Caso contrario en el segundo tiempo jaguares lo liquida, por qué el desgaste del juego lento y corto también se siente.saludos desde Buenos aires