Sin duda alguna el parón de la pandemia ha planteado un gran desafío a las asociaciones en pos de poder dar el vamos a los torneos programados para el tiempo que ha abarcado la crisis sanitaria. Bajo esta perspectiva, Arusa pudo realizar un torneo 2020 acotado en fecha y participantes, con un riguroso protocolo sanitario, el cual concluyó a mediados de enero, sin mayores incidentes.
Es por eso que, para la temporada 2021, la asociación de Santiago a extremado esfuerzos en poder elaborar un calendario consecuente a la contingencia nacional, logrando llegar a una propuesta que contempla un Torneo Central de 14 fechas regulares, 2 fechas finales y 1 instancia de repechaje. Además, contempla 2 fechas y una final de sevens, la cual culminaría en una eventual realización del Sevens de Viña del Mar.
Una eventual vuelta a las actividades ovaladas en 2021, para la Asociación de Santiago, contemplaría actividades de julio a enero, con la posibilidad de jugar un torneo de preparación acotado al mes de junio. Por el momento, tal como señala Raimundo Cuadrado, gerente general de la asociación, “por el momento lo que tenemos es una propuesta por el lado de Arusa respecto a las fechas en las que se podría desarrollar el Torneo Central”, añadiendo que en primera instancia la idea es poder contar con los equipos de regiones que participan del torneo.
“Sobre esa base nos comprometimos en la última asamblea de presidentes a conversar con cada uno de los clubes de las respectivas divisiones acerca de la factibilidad de fechas para ellos, de modo de hacer el lanzamiento oficial del torneo”, señala Cuadrado, a la vez que también plantea que aún existe cierta incertidumbre respecto a las demás divisiones (Intermedia, Primera A, Primera B, Desarrollo, Femenino); “estas propuestas las hacemos entendiendo todo el tiempo que hemos estado detenidos, las restricciones sanitarias, la disponibilidad de canchas y la factibilidad de cada club en poder llevar adelante un estricto protocolo sanitario; entre otros”, complementó.
Por ahora la asociación sigue trabajando en poder coordinar los esfuerzos de los distintos equipos en poder volver al juego. Las acciones siguientes contemplan el reunirse con cada equipo para poder analizar la factibilidad de las instituciones en cuanto al cronograma tentativo, apostando para poder arrancar la temporada en julio próximo.
Leave a Reply