El protagónico rol de las mujeres en Lions RC



El cuadro felino se ha destacado por ser verdaderos representantes en lo que respecta a la presencia femenina dentro de la ovalada nacional, con una rama de damas sumamente potente, además de desarrollar un rol fundamental de sus leonas en puestos fundamentales de su estructura.

Desde sus inicios en octubre del 2011, Lions RC ha tenido un crecimiento sostenido que llevó a la construcción de su equipo femenino en enero del 2018, con la participación crucial de Soledad Galleguillos, Morien Poblete, Leyla Sanhueza, Camila Bascour, Gabriela Hernández, Camila Poblete y Catalina Vargas.

Para marzo, el cuadro felino ya estaba disputando su primer torneo de ARUSA, sorprendiendo al mostrar que dentro de este elenco recién formado había jugadoras de buen nivel, por lo que Lions no tardaría en comenzar sus aportes tanto a la selección de la Asociación como a las Cóndores.

Incluso, el mismo 2018, la “Rayito” Elvira Davis, en ese momento de 16 años, se transformó en seleccionada chilena, dándole el orgullo a la naciente rama de aportar tempranamente con su Cóndor, a su vez que Karcia y Zylera Wiss se transformaban junto con Ilse Sánchez y Morien Poblete en seleccionadas de la ARUSA.

Ya en el 2020, Juaquina Herrera, que estuvo en las selecciones menores, llegaría al equipo tras la desaparición de Amazonas de Catemu y acabaría transformándose en parte del plantel chileno que disputó el Valentín Martínez el 2020, además de ser actualmente parte de la preselección junto con Zilera Wyss, capitán del club.

Pero el éxito de su proyecto no radica solamente en las jugadoras, sino también en el aporte que han generado en los demás estamentos, con entrenadoras destacadas como han sido Soledad Galleguillos y recientemente Esperanza Hernández, actual DT del equipo.

Asimismo, en la directiva también presentan una fuerte presencia femenina, contando con cuatro mujeres dentro de los siete cargos directivos, entre ellos la presidenta del club, Catalina Vargas.

La actual timonel de Lions RC indicó que para ella, la razón por la que han podido captar buenas jugadoras pese a que el principal móvil que han tenido ha sido el boca a boca, es principalmente por la “la mística que se ve del equipo. Muchas jugadoras han llegado porque les gusta la vibra que transmitimos, la unión que nos han visto en cada fecha en la que participamos”.

Vargas también indica que el rol de las mujeres ha sido fundamental en el desarrollo del club, indicando que “hemos sido un apoyo en cuanto a equipo, hemos fortalecido el espíritu de familia que caracteriza a nuestro club. También somos parte de la organización y trabajo administrativo que significa tener un club y que este sea duradero. Actualmente conformamos una directiva mixta, la cual estoy orgullosa de liderar, enfocandonos en lo importante que es mantener la unión del equipo en esta situación y demostrándolo en nuestro equipo de trabajo”.

Sin embargo, el cuadro felino aún no está satisfecho y quiere seguir progresando, manteniendo el espíritu de unión pese a los obstáculos que ha significado el COVID-19, las cuarentenas y la sumamente escasa posibilidad de competir dentro del país, al mismo tiempo que avanzan en la recaudación de fondos para reducir las cargas de los socios y desarrollan el importante trabajo de integrar el protocolo contra el abuso y acoso dentro del equipo.

Juega con Jugabet

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*